Avenida camina con determinación hacia el objetivo de ser primeras de grupo en Eurocup
Las charras ganaron claramente al Neptunas este jueves en Klaipeda y el miércoles podrían certificar la clasificación para la siguiente ronda si ganan al Panathinaikos en este flojo grupo. Soriano, Spreafico y Cave, lo más destacado del equipo
Perfumerías Avenida también ganó este jueves en la jornada tres de la Eurocup al Neptunas de Lituania, tal y como estaba en los planes del equipo salmantino. Las de Montañana dejaron sentenciado el encuentro, como pasó con los anteriores, en la primera mitad (especialmente ante Nyon) y se acercan a la primera posición matemática del grupo G de la competición, donde está encuadrado el club presidido por Jorge Recio. Avenida ha demostrado ser muy superior al Neptunas, a las suizas de Nyon y al Panathinaikos pero, sin desmerecer estos triunfos, hay que exigirle más al equipo de Anna Montañana, que mantiene algunos momentos claros de desconexión y cuya plantilla, también es conveniente reconocerlo, está por encima en cuanto al nivel baloncestístico de sus hasta ahora rivales europeos. Alabar los triunfos, sí; contextualizar que este equipo tiene que dar más, también.
Publicidad
Saltó a la cancha el equipo azulón con Claudia Soriano, como siempre, acompañada esta vez de Zellous y Spreafico y, junto a ellas, Belén Arrojo y Cave. Todas las jugadoras, salvo Regan Magarity, estaban disponibles para disputar el partido y cada una de ellas tuvo minutos en la pista lituana.
NEPTUNAS AMBERTON
Rickards (2), Liepina (12), Sinickaite (7), Vilka (7) y Bickle (5) -quinteto inicial- Mihalko (8), Cizauskaite (8), Solopova (6), Tamutyte (2), Paliulyte (4).
61
-
88
PERFUMERÍAS AVENIDA
Soriano (12), Zellous (14), Spreafico (7), Arrojo (3), Cave (21) -quinteto inicial- Martín (8), Vilaró (2), Meyers (4), Erikstrup (), Djaldi-Tabdi (12) y Stoupalova (5).
-
ÁRBITROS Uuehendrick, Simanovica y Haaja.
-
PARCIALES 18-25; 10-26 (28-51); 16-14 (44-65); 17-23 (61-88)
-
INCIDENCIAS Partido correspondiente a la tercera jornada del campeonato de la Eurocup femenina de baloncesto disputado en el Palangos Sport Centre de Klaipeda (Lituania).
El primer parcial fue digno del conjunto salmantino, con un claro 2-9 a favor gracias a las transiciones rápidas de las que se ha venido hablando en el conjunto azulón y a dos de los valores seguros de este equipo en el inicio de la temporada como son Cave y Claudia Soriano, indiscutibles entre las que más rendimiento están ofreciendo con el equipo de Anna Montañana. El Neptunas pidió tiempo muerto ante el contundente inicio de las salmantinas, aunque sirvió de poco.
La diferencia entre los dos conjuntos era notable, tanto en porcentajes de acierto como en calidad. Ya de por sí la liga lituana no tiene nada que ver con la española, con tan solo siete equipos en liza, y todo sumaba para que el desnivel a favor del conjunto charro fuera casi total. El partido tenía que ser de victoria segura, y también debía servir para ver más de jugadoras como Meyers y Spreafico, aún sin actuaciones especialmente buenas con Avenida.
Sin embargo, con las rotaciones de Montañana, el quinteto inicial dejó la distancia en un 5-15 a favor, y la «segunda unidad» del equipo salmantino perdió esa distancia y el parcial fue de 13-6 a favor de las lituanas, y gracias a los puntos de Djaldi-Tabdi. Montañana paró el partido con tiempo muerto: otra vez no le gustaba el bajón de su equipo, sin Cave y sin Soriano. Martín maquilló un primer parcial en el que se vio a dos equipos azulones muy diferentes con las dos jugadoras mencionadas anteriormente en pista o fuera de ella. Preocupante, pese a las siete pérdidas del equipo local.
Publicidad
Dominio y superioridad incontestable de Avenida en el segundo cuarto
Con siete puntos de ventaja comenzó el segundo parcial para Avenida, de nuevo con Cave en la cancha y anotando seis puntos para las salmantinas que obligaron a pedir tiempo muerto al banquillo lituano, porque la diferencia se volvió a ir al 18-33.
Sin embargo, y con un Avenida muy cómodo en la pista, la diferencia no dejó de crecer progresivamente. Las exteriores como Arrojo y Zellous anotaban, y también lo hacía Cave para irse hasta los 12 puntos en su cuenta personal. Mientras, Neptunas llegó al bonus de faltas y al equipo lituano cada vez le costaba más frenar a un equipo azulón que podía jugar sin tanta presión y con la capacidad de soltarse más en la pista. Los cambios de las locales bajaban mucho el rendimiento de Neptunas, y Avenida mejoró en el dominio del rebote y también en los puntos anotados en la pintura, donde superaba con creces a unas lituanas con más voluntad que acierto.
Publicidad
Una penetración de Iyana llevó la renta para las salmantinas a los 20 puntos a favor a apenas un minuto del descanso tras un incontestable dominio total y en todas las facetas del segundo parcial; Spreafico remató la fácil faena con un triple que mandó a las salmantinas, al descanso, a los 51 puntos anotados, algo pocas veces visto. De «pe a pa», Avenida sentenció el partido en el segundo cuarto y se dirigió, ya al descanso, a la tercera victoria en Europa del año.
Más relajación en el tercer cuarto
Con poca historia empezó el tercer parcial, aunque sin tanto acierto por parte de los dos equipos y con una Montañana dando entrada a todas las exteriores casi de manera salomónica pero, dejando claro también, que Cave es indispensable en Avenida y que Erikstrup y Stoupalova, de momento, siguen por debajo del resto de las compañeras. Spreafico y Arrojo defendieron magistralmente durante todo el partido y la gran pega, otra vez, está en Meyers, irrelevante de momento para el conjunto azulón. Así las cosas, y ante una nueva desconexión y algunos fallos en varios ataques, las azulonas perdieron el cuarto y la distancia se quedó, a falta del último parcial, en los 21 puntos a favor.
Publicidad
El Neptunas, un rival tremendamente inferior a Avenida
Con el partido totalmente decidido y decantado, solo faltaba que Avenida se tomara el último parcial como un entrenamiento de más nivel respecto a los habituales para seguir ensayando distintos aspectos del juego, y para que algunas jugadoras se rodaran más. El Neptunas demostró ser totalmente inferior al equipo de Montañana, que está teniendo más dificultades en la Liga Femenina de España que en esta primera ronda de la Eurocup, y eso tampoco le viene mal a las charras, puesto que si ganan el próximo miércoles podrían confirmar su primer puesto matemáticamente y que los dos últimos encuentros sirvan para que el equipo salmantino siga perfeccionando sus acciones en la cancha.
Erikstrup tuvo minutos en la cancha y sí llamó la atención ver a una fatigada Iyana Martín al término del partido. Ya con la victoria más que decidida, Avenida se gustó en la pista aunque no consiguió llegar a los 90 puntos. El miércoles en el Würzburg Silvia Domínguez, la oportunidad de clasificarse matemáticamente para la primera eliminatoria de cruces.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión