Las noticias imprescindibles de Salamanca este jueves 4 de diciembre

Ver 16 fotos

Bria Hartley penetra hacia el aro en una acción del partido SALAMANCAHOY
Euroliga femenina 2023/2024- Jornada 1

Avenida lucha y vence en Turquía a los fantasmas y al cansancio

El estreno de la temporada europea fue inmejorable para las salmantinas, que suman el primer triunfo a domicilio en una de las tres canchas más difíciles del grupo. Intenso trabajo de Avenida desde el inicio hasta el final (77-82)

Sergio Valdés

Salamanca

Miércoles, 4 de octubre 2023, 20:02

Perfumerías Avenida comenzó su temporada número 18 en la Euroliga femenina de baloncesto y lo hizo con la mejor noticia posible: ganando en una de las tres pistas más complicadas de este grupo B de la Euroliga, la del mermado Cukurova entrenado por Roberto Íñiguez que llegó al partido sin sus dos estrellas de la WNBA, Marina Mabrey y Elizabeth Williams. El duelo, dominado desde el principio tras un excepcional comienzo de las salmantinas, lo controló Perfumerías Avenida en casi todos los momentos. Como contestación a las críticas tras la final de la Supercopa de España, el conjunto del equipo cumplió y aportó para sumar el triunfo. Más allá de las jugadoras nacionales y Fasoula, el partido de Hartley y Olçay Cakir fue de notable. Las de Salamanca se apuntan el primer triunfo ante las turcas, importante también de cara a un posible pase de ronda en los meses de enero y febrero.

Publicidad

El conjunto de Pepe Vázquez, tras la derrota ante Valencia Basket en la Supercopa de España, saltó a la pista después de un inacabable viaje entre Las Palmas y Mersin que las hizo coger tres aviones diferentes y un autobús para llegar a tierras otomanas en la madrugada del martes, con poco tiempo de margen para preparar el choque de este miércoles en el que Silvia Domínguez, Delaere, Prince, Hartley y Fasoula saltaron a la pista de inicio.

CUKUROVA BASKETBOL MERSIN

Laura Cornelius (14), Melis Gulcan (23), Alina Iagupova (18), Derin Yaya (4) y Virag Kiss (4) -quinteto inicial- Sinem Atas (-), Agnes Studer (-), Meltem Avci (-), Melisa Brcaninovic (-), Quanitra Hollingsworth (14), Sugranur Sonmez (-) y Asena Yalcin (-)

77

-

82

CB AVENIDA

Silvia Domínguez (2), Antonia Delaere (2), Alexis Prince (-), Bria Hartley (18) y Mariella Fasoula (20) -cinco inicial- Olçay Cakir (11), Andrea Vilaró (11), Leonor Rodríguez (8), Sika Koné (2), Laura Gil (8) y Lucía Rodríguez (no jugó).

  • ÁRBITROS: Jelena Tomic, Veronika Obertova y Silvia Marziali. Excluyeron a Agnes Studer, del Cukurova, por cinco personales.

  • PARCIALES 16-26; 23-20 (39-46); 14-19 (53-65); 24-17 (77-82)

  • INCIDENCIAS: Partido de la primera jornada de la Euroliga femenina de baloncesto 23/24 disputado en el pabellón Servet Tazegul Spor de Mersin, en Turquía, con buena entrada en las gradas principales. El exentrenador de Perfumerías Avenida, Roberto Íñiguez, encargado de la dirección de Cukurova.

El choque, tras una presentación propia de la WNBA, con montajes audiovisuales y un pabellón a oscuras, comenzó con un intercambio de triples por parte de los dos equipos. Gulcan y Hartley abrieron el marcador de un choque que ya empezaba con intensidad en los dos conjuntos y en los dos banquillos españoles: Roberto Íñiguez, extécnico hasta enero de este año de Avenida, y su sucesor, Pepe Vázquez.

En los primeros minutos, no obstante, los equipos estaban bastante fallones. Les costó entrar en el partido, a ambos. Cometieron numerosos errores, como pérdidas de balón y canastas aparentemente sencillas, que le dieron la ventaja momentánea a Avenida, con un 5-9 de parcial de inicio en los primeros cuatro minutos de juego. Un par de jugadas interiores, con Hartley y Fasoula como protagonistas, le dieron cuatro buenos puntos a Avenida ante un Cukurova sin Elizabeth Williams y Marina Mabrey, sus estrellas de la WNBA que no llegaron a tiempo para jugar el partido que inauguraba la Euroliga, pese a las dudas de los días previos por saber si se encontraban en Mersin o no.

Dos triples consecutivos de las turcas, de nuevo a través de Gulcan, y los fallos charros igualaron a 13 el duelo. Pero la contestación salmantina no solo no se hizo esperar, sino que fue brillante: el juego interior de Gil y Mariella Fasoula se tradujo en otras dos canastas del conjunto salmantino, que se puso con un 13-17 arriba a falta de dos minutos para el final del primer cuarto. El equipo azulón no se parecía en nada, pese a la fatiga de viajar casi durante 24 horas, al que salió en la final de la Supercopa de España a intentar ganar a Valencia.

Publicidad

Lo peor del primer cuarto es que Perfumerías Avenida rápido se cargó de faltas personales. Hasta siete en apenas nueve minutos, un promedio peligroso para el conjunto de Vázquez. Andrea Vilaró se puso el guante para meter el punto número 20 de su equipo, dirigido ahora por un Cakir que se guisó y cocinó una canasta atacando solo ella. Desarbolado acabó el primer parcial el equipo de Roberto Íñiguez, incapaz de defender el inicio de la jugada de Avenida que, con una atención total, consiguió otra canasta más para dejar el primer cuarto con un gran 16-26 a favor de las españolas. Golpe encima de la mesa tras el fatal inicio de partido de Canarias, y casi perfecto el baloncesto desplegado por las de Salamanca.

Segundo parcial anotador, pero plagado de faltas charras

El segundo cuarto continuó como acabó el primero. El Cukurova era incapaz, incluso, de cerrar el rebote ofensivo de sus acciones, por no mencionar los huecos que dejaban en su defensa zonal, por donde Gil y Fasoula se movían con poderío. El parcial a favor de Perfumerías Avenida era contundente y paupérrimo para las locales: 20-34 tras trece minutos de partido. Este sí era el Perfumerías Avenida que se quiere ver, el equipo azulón capaz de competir contra cualquiera, y en cualquier contexto. No obstante, el bajo nivel de Cukurova era sorprendente. No defendían. Parecía que habían bajado los brazos. De hecho, a seis minutos del descanso, el marcador ya era de escándalo: 20-40 para las españolas. Sin embargo, Pepe Vázquez detuvo el choque para prevenir a las suyas, (cargadas otra vez de faltas a cinco minutos del descanso, ya en bonus) sobre Iagupova, que empezó a hacer más daño a las de Salamanca.

Publicidad

Un parcial de 9-0 en Mersin, con Cukurova aumentando su intensidad en defensa, redujo las diferencias. Pasaron varios minutos hasta que Avenida volvió a anotar, después de que Hartley convirtió en puntos un ataque. El panorama había cambiado. De los 20 puntos de ventaja con el que las salmantinas se pusieron a cinco del descanso, ahora solo eran ocho de colchón sobre las de Íñiguez. Cornelius, Gulcan y Iagupova lideraban el intento de remontada de su equipo. La pega, las faltas personales de todo el interior de Avenida: Gil, Koné y Fasoula sumaban dos cada una, y Prince ya tenía tres cometidas. Una rémora a tener en cuenta de cara al final del choque.

Tras el vendaval inicial, las salmantinas vieron cómo caía su distancia por algunos errores en el tiro propios, y un acierto ahora casi total local. No obstante, un dato al descanso explicaba también el marcador tras un segundo cuarto anotador de Avenida, pero con algunos fallos y con mejores porcentajes de Cukurova: el marcador de los tiros libres era de 12-2 para las locales. Las colegiadas no estaban, parecía, por la labor de señalar demasiadas faltas en contra del equipo turco.

Publicidad

Avenida afianza su trabajo en el tercer parcial

Tras el paso por vestuarios, Avenida dio un golpe encima de la mesa con el triple de Bria Hartley que aumentó a diez puntos la distancia en el partido. Un par de fallos en ataque de las de Pepe Vázquez, unidos a la inestimable colaboración arbitral, pendiente de que el viento rozara a las jugadoras de Cukurova pero más permisivas cuando las faltas eran locales, impidieron crecer más a las de Salamanca en el comienzo del tercer cuarto. Y fue una lástima porque los desajustes defensivos locales eran constantes y podían darle opciones a las charras en medio de un rosario de tiros liberados errados por parte de entrenadas por Roberto Íñiguez.

Se mantuvo, mediado el tercer cuarto, la distancia en torno a los diez puntos. Una gran Fasoula anotó bajo aro tras una buena jugada del equipo para mantener tierra de por medio justo cuando Cukurova tenía bola de ponerse a cuatro puntos. El juego interior de la griega le daba a Avenida, de nuevo, quilates y distancia en el marcador en el momento más oportuno. A dos minutos del final del parcial, las turcas se deshicieron hasta el 47-59 por el buen hacer salmantino. Fasoula, de nuevo, era de lo mejor del equipo, con 18 puntos anotados hasta el momento.

Publicidad

Íñiguez detuvo el partido, pero la contestación salmantina fue en forma de tiro liberado de Leo Rodríguez que se fue dentro. Y otro de Cakir. Pero Iagupova respondió con un triple. Y no se quedó ahí la cosa. Sobre la bocina, la propia Iagupova se sacó un triplazo espectacular tras darse la vuelta que maquilló el marcador para afrontar los últimos diez minutos: 53-65 a favor de las salmantinas, y nada decidido hasta el final.

El último parcial, el rey del tiro libre

Exista o no, las colegiadas le dieron la vuelta a su marcador de faltas en el inicio del último parcial. Cuatro del tirón cometió un Cukurova que, quince puntos abajo a falta de siete minutos, se complicaba la vida. Avenida no perdonaba y, solo tres minutos disputados, las locales se metieron rápidamente en un problema: a partir de ese momento, cada contacto serían dos tiros libres para las españolas. Aunque no había ritmo alguno en ese último parcial, esto beneficiaba a las salmantinas. El colchón de puntos ante un mermado Cukurova mantenía a Avenida en ventaja y cada vez más cerca de la victoria.

Noticia Patrocinada

Apenas llegaban las canastas en jugada en este cuarto, mucho más lento y feo para el espectador respecto al resto del partido. Pero Avenida dominaba la situación y también Pepe Vázquez, quien pidió dos tiempos muertos en el último parcial para evitar que Cukurova se acercara al marcador. Agotó los tiempos muertos Pepe con ocho puntos de ventaja en el marcador, y 50 segundos por delante.

Sin embargo, la victoria, de llegar, iba a ser sufrida. Cukurova anotó un triple tras otro tiempo muerto, y se puso a tres de Avenida. Silvia contestó con dos puntos más. 75-80 y 15 segundos por jugar. Una falta charra le dio otros dos puntos a Cukurova tras los tiros libres. Seis segundos restaban, y bola para las azulonas. Las de Íñiguez hicieron falta a Hartley, quien anotó los dos tiros libres, con solo cuatro segundos por jugarse, y una renta de cinco puntos. Estaba hecho. Pese al cansancio y al sufrimiento, Avenida tumbó a las turcas y se trae de vuelta a Salamanca la primera victoria del año en Euroliga, donde la intensidad y el estar enchufadas, esta vez sí, fueron valores indiscutibles.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad