Ver 42 fotos
Un Avenida ''a rachas'' cumple mejorando y logra su primera victoria en Euroliga
El conjunto azulón tuvo un gran primer cuarto, un segundo en el encajó 24 puntos, y momentos dispares en el partido. Lo peor, la lesión de Andrea Vilaró al descanso. Buen partido de Carter, y mejoría de Fasoula
El regreso de la Euroliga femenina de baloncesto a Salamanca dejó la primera victoria de la temporada para Perfumerías Avenida. Las salmantinas, con un partido en el que ofrecieron distintas caras durante el mismo pero, en general, tuvieron un buen tono y una mejoría clara respecto a los dos partidos anteriores; especialmente, respecto al desastre en Italia del que todas las jugadoras eran conscientes que no podía volver a darse. Arica Carter, Mariella Fasoula (de menos a más), Iyana Martín y Vilaró hasta la lesión fueron las más destacadas del equipo, junto con los 14 puntos de Sika Koné, que siempre cumple. Tras un gran primer parcial, el inicio del segundo y el último parcial fueron malos por parte de las charras. La intervención de Montañana, bien en la gestión del choque, evitó que el equipo se desconectara. Lo peor, la lesión de Andrea Vilaró.
Publicidad
Anna Montañana apostó en su debut en casa en esta competición como entrenadora por Iyana Martín, Andrea Vilaró, Arella Guirantes, Laura Gil y Sika Koné en el quinteto inicial. Durante la primera parte, Silvia Domínguez no jugó en el partido por molestias. Vilaró cayó lesionada, tras un golpe fortuito contra una francesa, al filo del descanso.
PERFUMERÍAS AVENIDA
Iyana Martín (9), Andrea Vilaró (2), Arella Guirantes (7), Laura Gil (9) y Sika Koné (16) -quinteto inicial- Silvia Domínguez (-), Laura Cornelius (3), Kiki Harrigan (8), Masa Jankovic (2), Arica Carter (16) y Mariella Fasoula (9).
81
-
52
BASKET LANDES
Sam Fuehring (13), Djaldi-Tabdi (6), Ewodo (-), Slocum (10) y Lacan (-) -quinteto inicial- Marie Pardon (1), Djekoundade (3), Diallo (2), Macquet (6), y Bussiere (11).
-
ÁRBITROS Cisil Güngör, James Kerry Dominique y Emma Perry.
-
PARCIALES 23-9; 22-24 (45-33); 15-11 (60-44);
-
INCIDENCIAS Partido correspondiente a la segunda jornada del campeonato de Euroliga femenina 2024/2025 celebrado en el pabellón de Würzburg de Salamanca. Casi lleno, 2.900 personas.
Los primeros instantes en un Würzburg abarrotado comenzaron con un 4-0 de parcial gracias a dos canastas de Laura Gil y de Sika Koné. Intentó recortar distancias el conjunto francés desde fuera, porque la buena defensa charra no dejaba penetrar a las de Juliene Barennes. Gil anotó el primer triple de la tarde y las salmantinas se pusieron con un claro 7-0 a favor, por primera vez esta temporada.
Recortaron diferencias las francesas con Guirantes cometiendo su segunda falta personal en apenas cinco minutos. Se pusieron a tres puntos justos cuando Montañana dio entrada a Carter en lugar de Vilaró. Un par de canastas bajo aro con penetración de Sika y de Gil volvieron a distanciar a las salmantinas, en un partido marcado por los fallos del Landes en ataque. Arica Carter se sacó un triple claro desde la esquina para firmar el 16-7 que obligó a Barennes a pedir el primer tiempo muerto del partido.
En los primeros instantes del choque, la entrenadora valenciana apostó por las mismas seis jugadoras permanentemente hasta la entrada de Jankovic en lugar de Gil. El primer parcial fue tan intenso y bueno de las salmantinas, con ataques certeros que impedían a Landes contraatacar con rapidez; tampoco se notaba la superioridad física presunta de las visitantes, al tiempo que la defensa numantina de Avenida daba sus frutos: dejó en cifras paupérrimas a Landes y cerró los primeros diez minutos con un clarísimo 23-9 en el luminoso.
Publicidad
Segundo cuarto ''a ráfagas'' de Perfumerías Avenida
El segundo parcial comenzó con un Avenida menos aplicado atrás, lo que provocó que las francesas recortaran pese a que, por momentos, sí se mantuvo la intensidad alta en defensa y los mayores problemas para Landes de cara al aro seguían. Bussiere, con un triple, acabó con la sequía de su equipo y lo mismo Fuehring, ambas desde la línea de 6,75. Un 2-8 de parcial dejó la distancia en doce puntos a favor de las salmantinas obligó a Montañana a pedir tiempo muerto.
Cornelius anotó de tres tras pasar por el banquillo para continuar la buena racha desde fuera de Avenida. Al Landes se le acabó la mala racha de fallar todo lo que tiraban y empezó a carburar, con Iyana Martín con siete puntos. Con la asturiana, Vilaró, Carter, Fasoula y Kiki se mantuvo el buen nivel del equipo que, en líneas generales, dio muestras de mejorar en todas las facetas respecto al partido ante el Schio. Y eso que, hasta el minuto 17, los colegiados solo le pitaron tres faltas en contra a Landes. Un número irrisorio en comparación a lo debido.
Publicidad
Los fallos en ataque y la mejoría de cara al aro de las galas dejaron la diferencia en nueve puntos a favor de Avenida, a dos minutos del descanso. Eso sirvió para que Montañana detuviera, de nuevo, el partido. Otra vez a ráfagas tras el buen primer parcial. Landes se puso a nueve puntos. Harrigan primero (de 3), y Fasoula (de 2) volvieron a darle aire a las charras.
La primera terminó con un choque tremendo de Vilaró ante una jugadora de Landes; el lance, fortuito, dejó tendida varios minutos a Andrea en el círculo central de Würzburg, mientras era atendida por el doctor Moreno. El primer tiempo concluyó, con la catalana tendida en la pista, y siendo retirada por las asistencias médicas con el 45-33 en el marcador. 24 puntos encajó Avenida en el segundo cuarto. Silvia Domínguez no disputó ningún minuto.
Publicidad
Mejoría de Avenida en el tercer parcial
La segunda mitad empezó con una Vilaró, con mala cara y visiblemente mareada, en el banquillo salmantino, sin poder participar en el partido. Sika y Guirantes abrieron la lata para las salmantinas con la distancia haciendo la goma entre los 10 y los 15 puntos, una cómoda renta para las salmantinas. Por momentos, el baloncesto de las salmantinas era de buen nivel, y aumentaron la distancia hasta cerca de los 20 puntos con una canasta limpia de Carter. Barennes detuvo el choque para que la diferencia no se desequilibrara demasiado.
Un par de recuperaciones gracias a una defensa intensísima de las salmantinas posibilitó llegar a los 20 puntos a favor de las locales. El duelo estaba claramente ganado para las salmantinas, pero la distancia en esta Euroliga, y las diferencias de puntos, son vitales para subir o bajar puestos en la clasificación. Por eso, tras el -34 de Avenida en Italia, ganar por mucho era vital.
Publicidad
Regresó la capitana, Silvia Domínguez, a la cancha a falta de dos minutos para el final del tercer cuarto. La pintura, la segunda unidad desde el banquillo y los robos fueron cosa de las azulonas, mejores en líneas generales en todos los ámbitos. Es más, Arica Carter, Iyana Martín y Sika Koné firmaron un gran partido, pese a no estar al 100% en sus acciones. Tabdi, de las francesas, sumó su cuarta falta personal y la entrenadora sentó a la 14 francesa. La distancia siguió en torno a los 20 puntos, maquillada por un triple de Bussiere que dejó el partido en un 60-44 para los últimos diez minutos, con todo decidido.
El equipo, a rachas en el último cuarto
El fatal inicio de las salmantinas, con un 0-4 en contra y con cierta 'caraja', obligó a Montañana a detener el choque de nuevo. Otra vez la desconexión puntual del conjunto en el comienzo le pasaba factura en el marcador, pese a la ventaja amplia. Un gorrazo y una posterior canasta a aro pasado de Harrigan pusieron la nota de color a falta de seis minutos para el final del partido.
Noticia Patrocinada
Mejoró minutos después, otra vez cuando se entonaron en defensa y todas las jugadoras pusieron intensidad en pista. En los minutos finales, Avenida apretó aún más en el marcador y llevó el partido hasta más de 20 puntos de diferencia, gracias a algunas acciones brillantes de Guirantes y Harrigan, quienes van entrando más en la dinámica del equipo. Después de esta primera jornada, los cuatro equipos del grupo suman una victoria y hay plena igualdad, lo que arregla en parte el desaguisado ocurrido ante el Famila Schio. Además, el equipo tuvo el hambre suficiente para jugar hasta el último segundo para ganar de 29 puntos.
El próximo jueves, a las 18 horas, visita al Miskolc húngaro. Antes, paso por Ferrol para seguir creciendo... y ganando.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión