Las noticias imprescindibles de Salamanca este jueves 4 de diciembre
Andrea Vilaró, capitana Perfumerías Avenida

Avenida sufre en el 'after' de Canarias, pero acaba la noche con victoria

El equipo salmantino disputó su compromiso dos horas más tarde de lo previsto, sufrió, notó la falta de acierto de cara al aro, pero apostó por una defensa que, al final, le dio resultado

Sábado, 18 de octubre 2025

Dos horas más tarde por una evidente mala planificación de una situación ya sabida. El partido entre Spar Gran Canaria y Perfumerías Avenida comenzó a las diez de la noche horas peninsulares, cuando estaba previsto que se iniciara a las ocho, debido a las humedades acumuladas en el pabellón. Humedades, por cierto, ya sabidas desde el viernes, pero ignoradas. No se decidió la nueva ubicación del partido hasta las nueve, con una, también cabe mencionar, penosa retransmisión por el canal FEB.

Publicidad

Eso sí, mismas circunstancias para ambos conjuntos. El local, sin estrenar su casillero de victorias; el visitante, con la intención de crecer, de construir y de irse de satisfecho, más allá del resultado. Eso sí, con la prioridad de sumar un resultado positivo. Y positivo, precisamente, fue el arranque de Perfumerías Avenida, con un primer parcial de 4-13, con el liderazgo de Claudia Soriano que, sin embargo, fue respondido tras el tiempo muerto del entrenador local, hasta llegar al 13-15.

Las dos jugadoras referencia, las dos a tener más en cuenta en el lado amarillo, Contell y y Merceron eran las heroínas de la remontada, con seis puntos cada una. Mientras Avenida apretaba los dientes al rebote ante los fallos de cara al aro. Y esa era la clave, el rebote. El control de rebote defensivo primero y el ofensivo después para anotar en segundas oportunidades. Final del primer cuarto (17-23).

De nuevo, mal inicio del segundo cuarto, con un parcial de 6-0 en contra, tras pérdidas y fallos fáciles debajo del aro. A Avenida le costaba anotar, pero Cave actúa como seguro de vida en la zona para siempre mantener al equipo. Además, la entrenadora valenciana apostó por una defensa zonal después de canasta que impedía una buena circulación de balón de las isleñas.

Un sube y baja, un ritmo muy elevado, de idas y venidas, de múltiples perdidas, sobre todo, en intentos de cambiar el balón de lado a lado del campo. También se sufría en el balance, apostando las locales por acciones rápidas hasta ponerse por delante en el marcador por una distancia de hasta cinco puntos (39-34) a falta de dos minutos para llegar al descanso. La renta se amplió al final del segundo cuarto: 42-36.

Publicidad

Los triples entraron, por fin

Por fin. Avenida comenzó el tercer parcial con tres triples consecutivos para devolver la máxima igualdad al marcador, 1/13 intentos en la primera parte; logrando en un minuto anotar todo lo que no entró antes. 44-47, con Zellous ejerciendo de estrella, escoltada por Cave. Sin embargo, lo que no cambió fue el sube y baja, esa continua adrenalina en montaña rusa, con fallos de una Iyana desesperada y una defensa en muchos momentos perdida.

Belén Arrojo fue la que puso la cabeza en defensa, junto a Andrea Vilaró, especialmente en el plano defensivo, pero las pérdidas en ataque se sucedían y la rapidez de Canarias imperaba en el luminoso. También afectó la falta del control de las faltas, tanto de Cave como de Mous, que llegó a cometer una antideportiva, para poner cuatro arriba a las locales a falta de nueve minutos para el final (65-61).

Publicidad

No se entendía como Avenida seguía fallando en lo mismo, el balance, dando alas a su rival, continuamente. Un triple de Vilaró y una canasta más de Belén Arrojo, con un dos más uno -por fin- para Iyana, volvieron a poner el empate (69-69). Si de algo ha de presumir la base asturiana es de su resilencia, del seguir, del persistir, de manera que pese a su mal encuentro, fue decisiva en la victoria final de las de Salamanca.

Máxima renta en la segunda mitad: 69-73, con canasta de Cave, tras rebote ofensivo -clave- y otra de Zellous al contraataque. Y en la misma tónica... nuevo bajón, con dos tiros precipitados de Martín que devolvieron el empate -palabra más repetida a lo largo de la crónica- en el marcador -segunda palabra más repitida- (73-73).

Publicidad

Tiempo muerto de Anna Montañana, que sentó a Iyana apenas segundos. Andrea se sentó por la asturiana una vez más a la que seguían sin entrarle los tiros. Intercambios varios en los minutos finales de Montañana, volviendo a poner a Vilaró por Zellous en esta ocasión. Así, a menos de un minuto, 75-75, con dos tiros libres anotados por Andrea Vilaró, que auguraban un final de infarto, poniendo a su equipo arriba.

Otros tres tiros libres de una lista Zellous (75-79) marcaron el final de un partido interminable, que se alargó más de la cuenta con un espectacular triple desde su casa de Contell, que llegó a los 24 puntos en su casillero personal, poniendo a su equipo a uno a falta de cuatro segundos. Todavía robó el balón y falló la última bandeja, regalando a Avenida una victoria más a Avenida.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad