Ver 37 fotos
Una Iyana estelar paga la cuenta de Avenida en casa
La joven base lidera con 21 puntos la vuelta al triunfo de las salmantinas en Würzburg frente al IDK
Vuelta a los triunfos ligueros del CB Avenida. El equipo salmantino, que una semana antes había cedido en Würzburg en el clásico ante Girona, ha sumado este sábado su 18ª victoria en la Liga Femenina ante un IDK Euskotren que pelea por no descender. La victoria de las de Montañana -que en una semana reciben al líder Valencia Basket previo paso el miércoles por La Seu- fue incontestable (83-58 ) con una figura por encima de todas, la que está siendo sin duda la jugadora revelación de la Liga y la mejor de Avenida este curso: la asturiana Iyana Martín que volvió a dar una muestra de toda la calidad que atesora a sus 19 años rompiendo el partido en la primera parte y terminando los 40 minutos con 21 puntos (ya hizo 15 y 5 asistencias en la primera parte).
Publicidad
CB Avenida
Iyana Martín (21), Andrea Vilaró (8), María Jespersen (8), Laura Gil (6) y Sika Koné (14) -cinco inicial-. También jugaron Silvia Domínguez (4), Masa Jankovic (8), Lekovic (6) y Faosula (8).
83
-
58
IDK Euskotren
Bulgak (4), Prieto (11), L. González (3), Pendande (11), Massey (10) -cinco inicial-. También jugaron Cornelius (8), Claessens, Junio (5), Halvarsson (6).
-
Parciales: 20-14, 25-15, 12-11 y 26-18.
Los dos equipos contaron en el encuentro con importantes bajas: en Avenida las de Arica Carter por problemas en un hombro, de Delaere por su espalda ni tampoco el reciente fichaje de Sierra Calhoun; mientras que en el equipo vasco -con presencia de la exazulona de esta campaña Cornelius- estaban sin vestirse de corto en el banquillo Roso Buch y María Erauncetamurgil.
El partido arrancó en Salamanca con mucho ritmo y acierto ofensivo por parte de Avenida (13-4, min. 3), con una Andrea Vilaró multiplicándose y muy activa en ataque. El susto inicial lo dio Iyana Martín con una penetración a canasta en la que chocó con una rival y quedó por momentos noqueada. Pero la joven asturiana no necesitó ni pasar por el banquillo. De hecho en la siguiente acción ofensiva anotó un triple. Pero no se dejó impresionar por el buen inicio local el IDK que, ayudado por los balones perdidos de las de Montañana, logró colocarse 18-14 en el último minuto de un entretenido cuarto que se cerró con 20-14 para las azulonas.
Recital de Iyana Martín
Dos errores en el pase de la joven Lekovic la llevaron en apenas tres minutos al banco, con el regreso a pista de Iyana con 24-20 en el electrónico. Instantes después y tras el 24-22 visitante, a Anna Montañana no le quedó más remedio que pedir tiempo muerto. Su equipo ya llevaba 8 balones perdidos.
La reacción azulona fue inmediata tras el parón propiciada por su entrenador y a la contra y con un triple de Jespersen, Avenida abrió de nuevo hueco ante el IDK (31-24). Fue el momento Iyana Martín en el partido, monopolizando gran parte de las acciones con acierto de cara al aro incluido un 2+1 de mucho mérito (15 puntos al descanso y 5 asistencias de la de Oviedo). Lo último que hizo es darle una asistencia a Gil casi sobre la bocina para que la murciana pusiera el 45-29 con el que los dos equipos se fueron a los vestuarios.
Publicidad
El IDK se quedó ahí y el encuentro se convirtió ya en la segunda parte en un monólogo de Avenida con todo el viento a favor. Apenas un punto anotó el equipo vasco en los seis primeros minutos del tercer cuarto -no anotó una canasta en juego hasta casi el minuto siete-. El 57-40 a falta del último periodo era más que significativo (la renta máxima fue de +21).
La relajación llegó entonces a Avenida, que permitió por momentos el despertar de su rival y a 6:30 del final el marcador era de 61-51, calma que llegó acto seguido con un triple de Andrea Vilaró y dos posteriores entradas a canasta repletas de calidad de quién si no, Iyana Martín. Con el 68-51 ya no había lugar a dudas de que la victoria se quedaría en Salamanca.
Publicidad
Incidente final
Los últimos minutos del encuentro quedaron un tanto empañado por una pequeña disputa, con empujones incluidos de Fasoula y la visitante Bulgak, momento que se solventó con un tiempo muerto y antideportiva para Bulgak.
El partido se cerró finalmente con el 83-58 en el marcador y con Avenida pensando ya en los dos próximos duelos de la semana que viene: Cadí La Seu fuera y nada menos que el Valencia Basket en casa.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión