Jorge Recio posa con el técnico Roberto Íñiguez. J. G.
Baloncesto- Liga Femenina Endesa

Jorge Recio: «La mejor versión del CB Avenida tardará en verse pero estaremos a la altura»

El presidente reconoce que a algunas jugadoras les puede pesar jugar en Würzburg con la historia del club, pero que hay que darles tiempo porque «tenemos al entrenador para conseguirlo»

Juanjo González

Salamanca

Jueves, 20 de octubre 2022, 14:18

Jorge Recio, presidente del CB Avenida, afronta con cautela e ilusión el próximo estreno del equipo en la Euroliga femenina. Será el próximo miércoles en Würzburg ante el CBK Mersin Yenisehir Bld turco, aunque antes llegará el duelo de la Liga visitando al IDK este sábado tras un dubitativo inicio de curso con derrotas en la semifinal de la Supercopa ante el Valencia Basket y sobre todo en la Liga ante el Ensino de Lugo, un equipo al que había apalizado en dos ocasiones durante la pretemporada. El club apostó este verano por un proyecto sin estrellas americanas como los últimos años (Loyd, Copper, Katie Lou, etc...) condicionado por las circunstancias del calendario, ya que esta temporada la WNBA arranca antes en Estados Unidos y las jugadoras deben estar allí desde del inicio del curso, algo que perjudica al actual campeón de Liga y Copa.

Publicidad

«Había que reconstruir un poco el equipo por circunstancias extras. Hemos intentado hacer un equipo lo más competitivo posible, quizá un poco distinto que otras temporadas pero desde luego estamos ilusionados. Algunas se han incorporado tarde y con un equipo muy nuevo hasta que puedes competir en igualdad pasa un tiempo. Hace falta mucho entreno», expresa el dirigente perfumero, que reconoce que «en la Supercopa hasta el descanso íbamos bien pero luego no salió como pensábamos y a partir de ahí hay que intentar crecer. Parece que han venido las prisas pero lo que hay que pedir es calma, hay que dejar trabajar porque este equipo, estoy convencido, que nos va a dar alegrías».

«En la Supercopa no salió como pensábamos y a partir de ahí hay que intentar crecer. Parece que han venido las prisas pero lo que hay que pedir es calma, hay que dejar trabajar porque este equipo»

En este sentido, el máximo responsable del club añade que «este año hemos apostado por la palabra equipo. Viene todo condicionado por el tema de la WNBA: se tiene que acabar antes y a nosotros nos gusta competir con las jugadoras que creemos que podemos (desde el inicio). Jugadoras a las que hemos llamado nos preguntaban por cuándo terminaba la liga y al ser tan tarde... Otras ligas lo han hecho bien con su federación como la turca, la italiana, la francesa... Pero aquí deben primar otras cosas por desgracia. Encima es una liga muy exigente, compitiendo además en Europa sin jornadas libres. La Liga española va a ser la 'rara avis' que va a acabar tan tarde. En la pandemia se hizo una reestructuración en la que se acogió a dos equipos nuevos y hubo un acuerdo verbal de poderlo reducir en el momento que fuera, pero muchas veces estos acuerdos verbales por desgracia valen para lo que valen. Hay que competir en la Liga que tenemos porque no tenemos otra y hay que pelear con armas distintas. Por ello la configuración del equipo la hicimos de esta manera».

En este sentido, la palabra paciencia va a ser de las más utilizadas en el día a día perfumero. «Esto es un proceso muy largo. Ahora empieza la Euroliga y el equipo todavía no está. También le puede pasar a otros. Pero a base de entrenar, tenemos un técnico y una afición sensacionales... El equipo va a estar a la altura, estoy seguro, pero hay que tener un poco de paciencia. La mejor versión del CB Avenida tardará en verse, desde luego, pero de momento hay que ir sacando los partidos. Una prueba de ello fue el sábado (Valencia Basket). Jugamos contra el todopoderoso equipo de Valencia y se demostró que se puede. Hay que seguir en esa línea», confiesa.

Inicio de la Euroliga

Ahora le llega al CB Avenida el reto de simultanear la Euroliga y la creciente en nivel Liga Femenina. «Va a ser complicado porque nos viene casi sin entrenar. Roberto (Íñiguez) tiene un hándicap importante. Muchas jugadoras son nuevas y jóvenes y estar en este pabellón o llevar esta camiseta les pesa. Y ese no es el camino. Hay que trabajar mucho y actuar cada una como es, no por venir a Salamanca se tiene que encoger el brazo. Es todo un aprendizaje. Si están en Avenida es porque son jugadoras importantes y deben serlo desde el minuto 1. Cuando se acaben esos miedos que parece que hay, todo volverá a la normalidad», significa Jorge Recio.

Publicidad

Es algo que no sorprender al presidente del club porque «eso nos ha pasado toda la vida. Han venido jugadoras de primer nivel y a algunas les pesa jugar en este pabellón, con la historia de este club y con el día a día. Eso es lo peor que nos puede pasar. Eres deportista y hay que jugar siempre al 100% y más si juegas con la camiseta de Avenida. Es el chip que hay que cambiar, pero tenemos el entrenador para conseguirlo lo tenemos. Solo hay que dar tiempo».

«Hay que trabajar mucho y actuar cada una como es, no por venir a Salamanca se tiene que encoger el brazo. Es todo un aprendizaje. Si están en Avenida es porque son importantes y deben serlo desde el minuto 1»

Por último, Recio se muestra optimista con la construcción del equipo porque, entre otras razones, tiene a Íñiguez en el banco: «Lo que ha hecho Roberto estos años no es fácil de hacer. Ya no solo digo en competiciones nacionales, que también, pero sobre todo donde nos ha posicionado es en Europa, un anhelo que teníamos desde hace años y que a veces dábamos por perdido. Quién iba a pensar que en sus dos primeros años llegaríamos a la Final-Four. Quizá tardaremos años en poder vivirla de nuevo, Dios quiera que no, pero desde luego esa mentalidad que le faltaba al equipo en muchas circunstancias es algo que tiene innato Roberto para poder seguir estando arriba», finaliza el dirigente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad