Ver 32 fotos
Salto adelante de Avenida con una victoria perfecta ante el Celta
El conjunto charro arrolló, con una espléndida primera parte, al conjunto vigués, que se lleva un correctivo de Würzburg, pabellón en el que solo hubo un equipo en pista. El martes, ''final'' de Euroliga para estar en cuartos de final (76-44)
Nueva jornada en Würzburg, y nuevo paso adelante de Perfumerías Avenida en su reconstrucción que, poco a poco, termina. Y es que esta semana ha sido, sin duda alguna, la que mejores sensaciones ha dejado de toda la temporada en el conjunto salmantino. Este sábado pasó por encima de un Celta Zorka que nunca estuvo presente en el pabellón de Würzburg, puesto que quedó arrollado en tres minutos, cuando las charras pusieron un 10-0 de parcial sobre la pista local.
Publicidad
Un triunfo basado en la colaboración de todas las jugadoras, disputando una extraordinaria primera parte, y rematando la faena en los últimos minutos. Carter volvió a brillar como base, el juego interior fue solo azul, y el poderío en la zona también se lo quedaron las charras. Decimoquinta victoria de la temporada ante el Celta que llega justo antes de la cita del martes, a las 20:30 horas, en la que si Avenida gana se meterá en los cuartos de final de la Euroliga 23/24.
El técnico azulón, Nacho Martínez, apostó en el inicio del partido por Arica Carter, Antonia Delaere, Leo Rodríguez, Laura Gil y Hatar, exactamente el mismo quinteto inicial que ganó a Polkowice en Euroliga este miércoles con un buen partido de las charras.
PERFUMERÍAS AVENIDA
Arica Carter (7), Leo Rodríguez (15), Antonia Delaere (12), Laura Gil (6) y Bernadett Hatar (5)-quinteto inicial- Olçay Cakir (8), Andrea Vilaró (5), Lucía Rodríguez (-), Sika Koné (13) y Chantel Horvat (5)
76
-
Anne Senosiain (7), Robin Benton (3), Clementine Samson (-), Murjanatu Musa (10) y Celeste Trahan Davis (8) -quinteto inicial- Maimouna Haidara (10), Regina Aguilar (2), Elba Garfella (-), Sara Vidal (2) y Laura Prats (2)
CELTA ZORKA
-
ÁRBITROS Mikel Cañigueral, Jesús Marcos Martínez y Eduard Colomer.
-
PARCIALES 23-6; 27-12 (50-18); 14-12 (64-30); 12-14 (76-44)
-
INCIDENCIAS
Comenzó el encuentro con Avenida mandando en el marcador, en el acierto y en la intensidad defensiva y también en imponer un ritmo alto de partido. El parcial para comenzar el choque, en dos minutos, fue de 10-0 incontestable e inapelable. Un triple de Carter abrió la lata, siguió Hatar con una canasta bajo aro, y remató el perfecto inicio Leo Rodríguez con cinco puntos más para la causa azulona. Cristina Cantero, incrédula, paró el partido inmediatamente porque solo el comienzo ya era una losa difícil de eliminar para las suyas.
Trahan Davis sumó los dos primeros puntos gracias a un par de tiros libres, pero ahí se quedó la cosa para el Celta Zorka, descompuesto por la excepcional salida de Avenida directamente hacia la victoria liguera. Volvió Olçay Cakir a la pista salmantina después de sus molestias ante Polkowice, lo que le impidió tener minutos en tierras polacas. Y lo hizo dirigiendo al equipo y dando un respiro a Arica Carter, de nuevo en el puesto de base tal y como ocurrió el miércoles. Sin la 11 de las charras y sin Hatar en pista es cierto que se frenó el tsunami inicial de Perfumerías Avenida, que dejó después de seis minutos y medio de partido el marcador en 16-4.
Publicidad
Sika Koné también se estrenó en el partido, y Carter volvió a dirigir al conjunto junto a Vilaró. Tenía claro Nacho Martínez que la exterior recién llegada a Salamanca era muy aprovechable en el puesto de base, y siguió la línea ya marcada en el partido ante Polkowice. Con el Celta ya en bonus en los segundos finales, el primer cuarto terminó con un espléndido para Avenida, sonrojante para el Celta, 23-6.
El segundo cuarto siguió igual: vendaval y brillo de Avenida
No le dio pie Perfumerías Avenida al Celta Zorka para acercarse en el marcador durante el segundo parcial. El buen juego, la fluidez en ataque, la circulación de balón rápida y la permanente rotación empujaron cada vez al equipo de Nacho Martínez a aumentar la distancia hasta dejarla en un escandaloso 50-18 al término de la primera parte.
Publicidad
La ovación más atronadora del pabellón de Würzburg en lo que va de temporada y el brutal ejercicio de anular al rival provocaron que hasta parte del público se pusiera de pie en la retirada al túnel de vestuarios del conjunto azulón. Y, encima, las charras consiguieron tres triplazos en pocos minutos para dejar aún más claro que no había partido. El dominio era incontestable en todas las facetas: el ataque, la defensa, la intensidad, el bajo aro, el exterior... no había color. El Celta Zorka era, simplemente, un trapo deportivo en manos de un gigante Perfumerías Avenida que salió, ya al 100%, del período de crisis sufrida al final de 2023 y en los primeros días de este 2024. Leo Rodríguez, con 13 puntos al descanso, mandaba en el marcador personal de las jugadoras locales tres los 20 primeros minutos. Avenida, o cómo ganar al baloncesto como un auténtico reloj suizo durante la primera brillante primera parte. De hecho, la máxima anotadora visitante apenas tenía cuatro puntos al descanso, compartido ese guarismo por Trahan Davis y por Haidara. 50-18 tras diez minutos.
Tercer cuarto sin tanto brillo, pero con mucho control
El comienzo del segundo tiempo, con el partido tan decantado, centraba la situación para Perfumerías Avenida en: seguir mejorando estadísticas personales y grupales, porque se lo podían permitir; no sufrir más lesiones (ya hubo demasiadas esta temporada), y en seguir compenetrándose en la pista, aunque el salto hacia adelante en Polonia y en este partido fue incontestable por parte de las azulonas.
Publicidad
Los números eran apabullantes tres 25 minutos de choque: Avenida capturó 22 rebotes frente a los 10 del Celta, y robó diez balones en ese período en contraste a los tres con los que se hizo el conjunto de Cristina Cantero. Horvat, la pieza más floja de las incorporaciones del equipo, era quizá la única que tenía que poner de su parte para mejorar y progresar baloncestísticamente con su conjunto, puesto que aún tenía despistes que podían condicionar, en otros partidos, al cuadro salmantino.
También llegó el momento del estancamiento en ataque, sin tanto tino en los tiros y con más pausa sobre la pista de Salamanca, con todas las jugadoras de azul metidas en la rotación y con un Celta que, algo desesperado, se cargó de faltas en cada contacto con las locales, caso de Musa, que sumó cuatro personales antes de final del cuarto.
Publicidad
Final del partido: sin historia ante la ''apisonadora'' azul
Lucía Rodríguez se ganó minutos en pista, en un buen examen para ella, con Perfumerías Avenida al finalizar el choque. Otro de los datos destacados del partido estaba en Sika Koné. La maliense se llevó la cuarta personal, entre críticas del público y, como siempre, ante la sonrisa irónica de la pívot salmantina, que no es ''protestona'' precisamente aunque los árbitros, habitualmente, le cojan la matrícula.
El partido estaba tan decantado y era tan claro que ni siquiera Cristina Cantero lo paró para dar indicaciones a las suyas en los minutos finales. La única noticia buena para las visitantes, su victoria en ese cuarto. El triunfo era azul, la intensidad y la no renuncia al juego también eran de Perfumerías Avenida (76-44)... y el martes, a las 20:30, se citan las de Salamanca ante el Gyor de Carleton para conseguir un pase a cuartos de final de la Euroliga ansiado por la afición y el club salmantino.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión