Los triples y la desconexión del tercer cuarto arrastran a Avenida en Italia
El conjunto salmantino cayó derrotado en el primer partido de la nueva Euroliga, que estrena formato. Montañana e Iyana Martín debutaron en la competición. El equipo desapareció en la segunda parte
Perfumerías Avenida cayó derrotado en el primer partido de la nueva Euroliga 2024/2025. Las salmantinas aguantaron bien durante la primera parte hasta que, avanzado el segundo cuarto, no siguieron el ritmo anotador desde la línea 6,75 del Schio, que mató buena parte de las opciones del equipo azulón para ganar el encuentro o, al menos, para seguir en él hasta el final. Una desconexión brutal en el tercer cuarto, con el partido muy decantado, terminó por arruinar las expectativas de un Avenida que, aunque se enfrentó en Italia a un equipo potente de esta Euroliga, estuvo lejos de un buen nivel en la segunda parte. Tal fue la desesperación que Montañana no dudó en echarle la bronca a Fasoula en un tiempo muerto.
Publicidad
Trabajo e intensidad por delante, aparte de concienciación de lo importante que es competir hasta el final, son algunas de las claves en las que deberá trabajar Montañana con sus jugadoras.
FAMILA SCHIO
Andre (6), Keys (18), Laksa (19), Salaun (24) y Verona (13) -quinteto inicial- Bestagno (4), Crippa (-), Panzera (5), Simion (-), Sottana (3) y Zanardi (-).
92
-
58
PERFUMERÍAS AVENIDA
Silvia Domínguez (9), Andrea Vilaró (2), Arella Guirantes (10), Masa Jankovic (2), Sika Koné (4) -quinteto inicial- Arica Carter (2), Laura Cornelius (3), Mariella Fasoula (12), Laura Gil (6), Kiki Harrigan (2) e Iyana Martín (6).
-
ÁRBITROS Cecilia Montgomery, Ivana Ivanovic y Jelena Tomic.
-
PARCIALES 24-20; 23-15 (47-35); 20-8 (67-43); 25-15 (92-58)
-
INCIDENCIAS Partido correspondiente a la jornada 1 disputado en el Palazzetto Livio Romare de Italia ante una media entrada de público.
Anna Montañana comenzó el partido con un quinteto inicial muy reconocible, con Silvia Domínguez, Andrea Vilaró, Arella Guirantes, Masa Jankovic y Sika Koné. No obstante, todas las jugadoras (incluida Carter, que regresó tras la lesión) entraron rápido en la rotación de la entrenadora durante el exigente partido.
Sika Koné abrió el marcador con un par de lanzamientos desde el tiro libre en un comienzo de choque dinámico y con ritmo. Silvia Domínguez anotó un triple y Masa Jankovic se estrenó con una canasta de dos. En apenas tres minutos, un 5-7 de parcial a favor del conjunto salmantino.
Noticia relacionada
Montañana: «Avenida no puede competir así en Euroliga»
La primera rotación de Perfumerías Avenida dio entrada a Iyana Martín, Arica Carter y Mariella Fasoula, con plena igualdad en el marcador. Guirantes anotó un triplazo desde lejos y puso a Avenida, de nuevo, por delante. Las charras llegaron rápido al bonus de faltas y eso condicionó algo el final del primer cuarto. Dos triples seguidos de las italianas volvieron a aventajar al Schio, con un 20-16 en el marcador a dos minutos del final del parcial. El partido era trepidante en ataque mientras las defensas trataban de ser intensas para hacer ataques largos. El conjunto italiano, eso sí, contaba por puntos cada uno de sus ataques.
Iyana Martín se estrenó en Euroliga con sus primeros dos puntos en la pista, en un partido que significó su debut como jugadora en la competición, como también lo fue para Anna Montañana como entrenadora. El final del primer cuarto terminó con un 24-20 a favor del conjunto italiano, con un alto porcentaje de acierto de dos para las salmantinas, mientras que las locales acertaban y mucho desde la línea de 6,75.
Publicidad
Segundo cuarto bueno hasta las dos minutos finales
El segundo parcial empezó con el debut de Harrigan con el conjunto azulón. También Cornelius saltó a la pista con un buen comienzo de cuarto en el que Avenida consiguió igualar el marcador a 26. Por este motivo, Alessandro Petros detuvo el partido y pidió un tiempo muerto.
Muy bien plantado estaba el equipo salmantino ante un buen conjunto que cuenta con estrellas como Laksa y Keys, por ejemplo. Lo intentaban, y con acierto, desde la línea de 3. Otra vez se aventajó en cinco puntos el cuadro local, y Montañana decidió detener el partido para que la distancia no fuera a mayores. Salaun y Keys hacían daño, especialmente. Detuvo el partido el equipo italiano, de nuevo, cuando Avenida igualó el choque a 35. La intensidad y el ritmo no cedían en la cancha italiana, ahora con Cornelius anotando también. Bonito choque, disputado, con una buena factura del conjunto salmantino. Schio tiraba de los triples para mantenerse en el partido por delante de las charras, que cuajaron una buena defensa. Tres triples seguidos de las italianas (Salaun sumaba ya 19 puntos, una auténtica ''killer'') mandaron la distancia a los nueve puntos para el equipo local. Una quimera contra la que luchaba, como podía, Avenida.
Publicidad
En casi 20 minutos de partido las charras no cogieron ningún rebote ofensivo, por lo que no hubo opción de segundo ataque en ningún momento. No obstante, por dentro sí hacían daño las azulonas aunque la locomotora italiana de triples no paraba. Otro más dejó la diferencia en -12, con dos minutos finales de cuarto nefastos para las salmantinas. Apretaron también atrás las italianas y le complicaron la vida, sin poder hacer jugadas de ataque más precisas, a Avenida. Ese parcial de 12-0 en contra mató a las charras, que se fueron con esos 12 puntos abajo al descanso.
Tercer parcial desastroso
El tercer parcial empezó con una bandeja de Fasoula y otro triple de las italianas. El comienzo del cuarto fue malo, sin acierto de cara al ataque hasta que Gil puso dos puntos más en bandeja. Pero Schio no dejaba de agrandar la distancia. Hasta los 15 puntos se fue el marcador a seis minutos del final del partido. Montañana paró, otra vez, el partido. Pero las salmantinas, al verse tan lejos en el marcador, bajaron ligeramente los brazos en el partido. También la entrenadora mostró cierta resignación por lo que ocurría en el parqué del pabellón.
Publicidad
Las locales, con una gran defensa de la zona, colapsaban por dentro y no permitían apenas que penetraran Sika ni Laura Gil. Además, las pérdidas de balón de la maliense malograban los ataques azulones. Un triple más del Schio puso los 20 puntos de diferencia ante ya un Avenida fuera del partido totalmente, perdido, y con cierta impaciencia. Una desconexión absoluta que hizo que, junto con los brutales triples de Laksa y Keys, las de Montañana perdieran el partido parcialmente por 24 puntos. Un desastre.
Últimos diez minutos del Schio pasando por encima de Avenida
El último cuarto empezó, de nuevo, mal para el conjunto charro. Sin tiro exterior, ante una defensa más que aceptable de las italianas, costaba anotar. El principal problema estuvo en el alto ritmo anotador de tres de Schio, que dificultó que Avenida siguiera en el partido. Cuando se vieron lejos crecieron las imprecisiones y el resultado final fueron quince minutos finales de partido malos, muy malos, de las de Montañana.
Publicidad
Pese a la enorme distancia en el marcador, que rondaba los 20 puntos durante el último cuarto, la actitud de algunas jugadoras fue correcta sobre la cancha, intentando que no se dejara ir demasiado el equipo en el marcador. Iyana Martín cometió una antideportiva, y el equipo fue presa de un nerviosismo general que se tradujo en un tremendo enfado de Montañana con Fasoula en uno de los tiempos muertos del equipo. La diferencia llegó a situarse por encima de los 30 puntos, un notable correctivo para las azulonas que terminaron el encuentro de manera pésima. Escandaloso y lamentable final del partido, que no debe repetirse más en este Perfumerías Avenida.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión