Ver 57 fotos

Los aficionados increpan a Manuel Lovato este domingo ÁLEX LÓPEZ
Segunda RFEF-Jornada 6

El Salamanca CF UDS, un desastre global

Los de Chiapas no estuvieron en el partido en ningún momento. Desastre total empujado por los errores en el gol y en la expulsión de Eric Ruiz. Debacle en la segunda parte con dos goles bien llevados del Bergantiños. Cánticos de ''Lovato, cabrón, escucha a tu afición'', y ''no vais a salir (del estadio)''

Sergio Valdés

Salamanca

Domingo, 6 de octubre 2024, 19:01

«Lovato, cabrón, escucha a tu afición». Uno de los dueños del estadio Helmántico y presidente del Salamanca UDS presenció en directo en el recinto un despropósito total que empezó con un gol en el minuto 4 de los gallegos con la colaboración de Eric Ruiz, y terminó tras una serie de desdichas innumerables con la afición abandonando al equipo con el 1-4, incluso antes, y con una pasividad inauditas en la segunda parte, pese a ir perdiendo contundentemente. Mal los jugadores, mal los entrenadores y, peor, la persona que «dirige» el club, el propio capitán del barco, Lovato. David Álvarez, en el 85, puso el quinto contra los charros en otra contra.

Publicidad

Jehu Chiapas apostó en el once inicial por Eric Ruiz en la portería, con Joan Castaño en el lateral derecho, con Casado y Amaro en el centro de la defensa, y Souley en la izquierda. En el centro del campo Cristeto y Curro jugaron, junto con Alvarito y Caramelo en los costados. Arriba estuvieron Martín Galván y Juancho.

SALAMANCA CF UDS

Eric Ruiz; Joan Castaño (Emaná, 46'), Casado, Amaro, Souley; Cristeto, Curro Muñoz, Alvarito (Lorenzo, 46'), Caramelo (Ares, 64'); Martín Galván y Juancho (Imanol, 25').

1

-

5

BERGANTIÑOS FC

Cote; Bastos, Cristian (Keita, 65'), Iago, Tijan; Uzal, Manu, Reme (Ramos, 65'); Omar, Pachón y Antañón.

  • ÁRBITROS Caro Mogío, asistido por Campos De Castro-Freire y por González Silva. Colegio extremeño. Expulsó a Eric Ruiz (24'), amonestó a Castaño (44'), Reme (52'),

  • GOLES 0-1, Antañón (4'); 0-2, Antañón (30'); 0-3, Pachón (54'); 0-4, Uzal (59'); 1-4, Galván (63'); 1-5, David Álvarez (86').

  • INCIDENCIAS Partido correspondiente a la sexta jornada del campeonato nacional de liga de Segunda Federación disputado, de nuevo, en el estadio Helmántico. El césped presentó la novedad de la inclusión de tepes en el verde para preservar su integridad.

Los primeros minutos trajeron consigo la primera mala noticia para los charros. Un gol de Antañón desde la frontal en el minuto 4 se coló en la portería de Eric Ruiz por el palo corto. Un tanto desafortunado en el que el portero pudo hacer más. Todo empezó con una recuperación de los gallegos que acabó en la primera jugada de ataque del Bergantiños. El Helmántico enmudeció a la par que llegó la lluvia a Salamanca, de nuevo.

Los salmantinos, después de diez minutos, se aproximaron a la portería del conjunto gallego con un acercamiento desde la izquierda que derivó en un saque de esquina que estuvo a punto de rematar Juancho de primeras, aunque no llegó a meter el pie. Poco más pasó hasta que, en el minuto 25, Eric Ruiz culminó su desafortunado partido con una posible mano que el árbitro no dudó en pitar: fuera del área, y ante el mano a mano con el delantero visitante, arrastró el esférico con el brazo y el trencilla echó al meta. Se le complicaba mucho al Salamanca CF UDS el encuentro, con 0-1 en contra y con un hombre menos. Para colmo, Chiapas y Dueñas retiraron del campo a Juancho entre los clásicos cánticos de «Dueñas, vete ya» y debutó como portero Imanol, jugador procedente del filial de Regional.

0-2 del Bergantiños en un partido condicionado por los errores de Eric

No habían pasado cinco minutos de la roja y el Salamanca CF UDS recibió un golpe letal. Una conducción por la izquierda del Bergantiños, otro coladero auténtico. Murua se quedó fuera de la convocatoria por unas molestias en el pie, según reportó el club charro a los medios de comunicación presentes en el Helmántico. Y Joan Castaño actuó como lateral derecho, con mucho sufrimiento que aprovechó el Bergantiños de nuevo: Antañón, otra vez por el costado derecho, culminó una transición rápida que acabó en gol. Un tiro con colocación y sin demasiada potencia que Imanol solo pudo contemplar con la mirada cómo entraba en la portería haciendo la estatua. Permanentemente el Bergantiños lo intentaba con balones largos que ganaban la espalda a la defensa blanquinegra, maltrecha por las bajas y por la tarjeta amarilla de Castaño.

Publicidad

El partido terminó, en su primera parte, con el 0-2 claro a favor del Bergantiños. Despropósito absoluto del conjunto charro que, entre la defensa laxa del partido y las malas decisiones de Eric Ruiz, provocaron la derrota parcial.

Segunda parte desastrosa y con cánticos de la grada

El segundo tiempo arrancó con un doble cambio de Jehu Chiapas: introdujo a Emaná y a Óscar Lorenzo en lugar de un Joan Castaño que tuvo una mala actuación, y también de Alvarito, que apenas apareció en el choque. El encuentro era de una vistosidad terrible, y el Salamanca CF UDS bajó los brazos totalmente. El Bergantiños tenía la pelota y dominaba el esférico, sin un atisbo de carácter en el equipo charro para revertir la situación.

Publicidad

En el minuto 54, el Bergantiños le dio la puntilla al Salamanca CF UDS: anotó un golazo, perfectamente conducido a la contra, por el costado izquierdo. Intercambio de pases, búsqueda de los huecos, espalda ganada... y delante de Imanol, gol. 0-3 y cabreo monumental de la afición salmantina para desesperación de toda la hinchada, que se dedicó a gritar durante todo el segundo tiempo a los jugadores y, especialmente, a los artífices del desastre: Manuel Lovato, presente en el palco y que contempló el desastre, y los entrenadores, que no estuvieron ayudados por los jugadores este domingo.

El 0-4, en el minuto 59, mostró aún más las vergüenzas de este Salamanca CF UDS desnortado y que cuajó un terrible partido. De nuevo a la contra, Uzal puso el 0-4 para regocijo del Bergantiños, que quizá no se esperaba un partido tan dantesco de los locales.

Publicidad

Martín Galván, desde fuera del área, recortó distancias con un disparo raso cruzado que se coló en las mallas de Cote. Gol para maquillar una debacle de proporciones bíblicas, inaudito desde hace muchos años en el estadio Helmántico. Para más inri, Galván mandó callar a la afición con un gesto despreciable que provocó que la afición le abroncara sonoramente. Tan malo fue el partido que el césped renovado pasó a un segundo plano, o tercero. Daba la sensación de que cualquier balón en ataque de los gallegos acabaría en gol, con transiciones y ataques certeros y veloces que dejaban vendida a la defensa blanquinegra. Un desastre.

El Bergantiños humilla al Salamanca CF UDS

Silencio sepulcral en el Helmántico. Y humillación incluida. Fue terrible conjugar el silencio de los aficionados que quedaban con un Bergantiños moviendo la pelota solo con el ánimo de que pasaran los minutos en el partido. Ni actitud, ni presión, ni nada. El Salamanca CF UDS, la nada. Sin ninguna idea certera. Un absoluto despropósito.

Publicidad

David Álvarez puso el 1-5, a la contra, como siempre durante el partido. Fue el final a una noche del terror absoluta que tuvo todos los ingredientes, para mal. Mucho trabajo, táctico, mental y de actitud, para revertir esta situación dantesca.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad