Las noticias imprescindibles de Salamanca este viernes 5 de diciembre
Imagen de la asamblea de socios de Unionistas de este sábado JOSÉ MANUEL GARCÍA
Unionistas de Salamanca CF- Asamblea extraordinaria

Los dueños de Unionistas ratifican en asamblea la sanción a otros cuatro socios

Los motivos que esgrimió la comisión disciplinaria para sancionar a los aficionados fueron encender una bengala, mostrar una pancarta polémica y emitir cánticos contra el Salamanca CF UDS B en el derbi de filiales. Estarán ocho meses sin entrar al Reina Sofía

Sergio Valdés

Salamanca

Sábado, 17 de febrero 2024, 12:50

Los socios de Unionistas de Salamanca desestimaron, mayoritariamente, el recurso presentado por otros cuatro dueños del club por el que tendrán que cumplir una sanción de ocho meses sin poder acceder al estadio Reina Sofía durante los partidos de los blanquinegros. La sanción, derivada de los hechos acaecidos en el Unionistas de Salamanca B-Salamanca CF UDS B de esta temporada, en la categoría Regional de Aficionados, entra en vigor desde este 17 de febrero. Hasta el próximo mes de octubre, los cuatro sancionados del club no podrán acceder al Reina Sofía en ningún caso durante los partidos, y pierden la condición de socios durante este tiempo.

Publicidad

El resultado de la votación fue desestimar el recurso de los sancionados, y castigar a los cuatro socios. En concreto, y con 345 votos a favor, los socios de Unionistas desestimaron el recurso de los identificados como miembros del grupo ''Verracos''. Hubo 145 votos a favor de estimar el recurso, y 25 abstenciones. También se emitieron 38 votos nulos.

Relato de los hechos y funcionamiento de la asamblea extraordinaria de socios de Unionistas este sábado

Para empezar la asamblea, con el primer punto y el más polémico, el club explicó que dos representantes de los socios, otro de la directiva, otro de la cantera y otro de los padres y madres del club, conforman la comisión disciplinaria de la entidad.

Dicha comisión de disciplina ha tramitado un expediente y ha propuesto una sanción a cuatro socios de Unionistas de Salamanca. Los socios afectados por esa sanción, al no estar de acuerdo con el castigo, han elevado el recurso a la asamblea general extraordinaria de socios, la que se ha celebrado este sábado, 17 de febrero. Los motivos de la sanción son menospreciar al Salamanca CF UDS con los términos ''paletos'' y ''puto engendro'', encender una bengala durante el partido y también por mostrar una pancarta que expresaba el mensaje ''aplastar al enemigo'' durante la celebración del partido Unionistas de Salamanca B-Salamanca CF UDS B de esta temporada.

La comisión de disciplina ha motivado su sanción al visualizar un vídeo mostrado en las redes sociales del grupo ''Verracos'', al existir testimonios de otros socios de Unionistas de Salamanca en el partido, también noticias en los medios de comunicación de Salamanca y también el acta del partido.

Publicidad

La votación que han tenido que llevar a cabo los socios de Unionistas ha estado basada en la siguiente pregunta: estimar el recurso de los socios y cancelar la sanción, o desestimar el recurso y ejecutar la sanción, que se hace firme desde este mismo sábado. Según reza el reglamento de Unionistas de Salamanca, la sanción acarrea que los socios ''pierdan la condición de socios'' del club durante el tiempo que dure dicho castigo, es decir, ocho meses en total por la sanción grave cometida, lo que conlleva la prohibición de acceder al estadio Reina Sofía durante ese tiempo.

Explicación de la parte afectada por la sanción durante la asamblea

Durante la asamblea extraordinaria de socios, el portavoz de los cuatro sancionados alegó que el ambiente generado por ellos y otros aficionados en el anexo al Reina Sofía fue positivo; también indicó que no les habría gustado llegar a tener que acudir al foro público de la asamblea para solucionar el asunto. Del mismo modo, aludieron que, según ellos, el club no ha respetado la presunción de inocencia, y apuntó a que el relato de uno de los testigos es ''ambiguo''. Para este miembro de Verracos, la sanción es ''totalmente desproporcionada'' porque, entre otras cosas, hay precedentes de que ya se introdujo una bengala en un partido del primer equipo en Soria.

Publicidad

Según la defensa expresada públicamente en la asamblea, ''nos hacemos responsables de pagar la sanción al club por encender la bengala'' en el partido de filiales. Para terminar, el miembro sancionado arguyó que ''los valores del club se podrían haber olvidado'' en este proceso, al mismo tiempo que quiso dejar claro que Unionistas de Salamanca es lo opuesto al Salamanca CF UDS, y ellos trabajan también para que se respete la memoria de la Unión Deportiva Salamanca, desaparecida en 2013. ''Pedimos que el club ponga más énfasis en denunciar las cargas policiales, por ejemplo, que ocurrieron en la previa del Unionistas-FC Barcelona, o que defienda a la socia que fue multada con 3.000 euros por la Policía Nacional por exhibir una pancarta contra los nazis'', apuntó el socio anónimo para concluir su defensa.

Posteriormente, en el turno de ruegos y preguntas, los afectados y el resto del grupo pusieron el acento en que ningún testigo ha sido capaz de ''identificar claramente'' a los autores de los cánticos, de encender la bengala y de mostrar la pancarta.

Publicidad

Otros socios expresaron la preocupación por algunas conductas del grupo Verracos

Acto seguido, algunos socios no sancionados tomaron la palabra para afear la conducta del grupo Verracos, sobre todo por ''no hacer autocrítica'' durante su defensa. De hecho, un socio apuntó lo que se venía rumoreando en algunos mentideros de Unionistas desde hace semanas: al término del partido de filiales donde se produjeron los hechos, hubo amagos de agresiones físicas a otros aficionados a ese partido por parte de miembros ''satélites'', según dijo un socio, de este grupo denominado Verracos. ''No representáis el grueso de los valores de Unionistas de Salamanca'', apuntó uno de los socios que tomó la palabra, exmiembro de la directiva blanquinegra.

También habló la directiva de Unionistas de Salamanca

El presidente del club, Roberto Pescador, tomó la palabra tras el debate abierto entre los diferentes socios del club. Todo esto mientras era interrumpido, de diferentes formas, por parte de algunos de los sancionados y sus acompañantes. ''El pago de la sanción que proponéis no cubre el pago del daño que se le hace al club, por ejemplo. Ahora Unionistas está muy bien visto por las instituciones, y no ayuda que en las instalaciones municipales se lancen bengalas, que son elementos prohibidos''.

Publicidad

Pescador ha apuntado que estos socios sancionados ya tenían un apercibimiento verbal del club antes de que se desarrollaran estos hechos. Además, recalcó que durante esa asamblea extraordinaria se juzgaron hechos ''concretos'', y no la simpatía, el amor o el apoyo que sientan hacia Unionistas de Salamanca desde el grupo Verracos. ''Tenemos que decidir qué grada queremos ser: la de hasta ahora, en la que puedan estar los niños y las personas mayores también, u otra cosa. Hay que votar qué futuro queremos para el club. Hemos tenido suerte de que, en estos hechos, no hubiera un acta policial en el transcurso del partido y también con lo sucedido fuera, cuando hubo una pelea'', explicó el presidente de la entidad popular que disputa sus partidos en el barrio de San José.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad