Multas de hasta 1.600 euros a un conductor de Salamanca que entró dieciséis veces en la ZBE sin autorización
El porcentaje de personas sin permiso que han entrado en la Zona de Bajas Emisiones ha disminuido considerablemente en noviembre respecto al mes de octubre
Hasta dieciséis veces ha entrado un conductor a la Zona de Bajas Emisiones durante el mes de noviembre sin autorización. Se trata del vehículo que más infracciones concentra en el pasado mes y que podría atenerse a un total de 1.600 euros en el peor de los casos. Así lo ha dado a conocer el concejal de Protección Ciudadana, Ángel Molina, al ser preguntado en el pleno del Ayuntamiento durante la mañana de este viernes por Ignacio Rivas, del grupo Mixto. Durante el mes de octubre esta cifra fue de quince veces, por lo que se mantiene prácticamente igual.
Esta respuesta por parte de la corporación ha llevado al concejal de Vox en el grupo mixto a cuestionarse la eficiencia de la información sobre la Zona de Bajas Emisiones. «No hay gente que por guste entre dieciséis veces y se exponga a esa multa de 1.600 euros«, ha añadido Ignacio Rivas. Una indicación respondida por Ángel Molina al recordar que el fin es disuasorio -no recaudatorio- y que »podrían tratarse de infracciones diferentes«. »No sé cuáles han sido los motivos, si es una persona despistada o distintos conductores del mismo vehiculo o si se han equivocado al poner la matrícula; vamos a esperar a que el señor reciba la distinta sanción.«, ha comentado.
Además de este caso aislado de infracciones repetitivas, el concejal de Vox se ha interesado por conocer el número de accesos no autorizados a la Zona de Bajas Emisiones durante el mes de noviembre. En total, han sido 250 vehículos diarios -casi la mitad que el mes anterior-, lo que supone pasar de un 2,2% del total a un 1,3%. Ángel Molina ha remarcado la baja tasa de incumplimiento pero, en cambio, Ignacio Rivas se ha centrado en poder desglosar más ese porcentaje. «Está claro que una persona empadronada o que tenga el garaje en el centro no va a recibir la sanción, pero habrá que ver si los turistas de fin de semana se van con una multa después de visitar Salamanca», ha espetado.
En ese sentido, propone «mejorar el software porque se necesita saber las entradas esporádicas porque son las que son suscpetibles a sanción. Solo faltab que los turistas se fuerna con multas de 200 o 300 euros por su entrada a la Zona de Bajas Emisiones», ha insistido.