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Vehículo circulando junto a la Plaza Mayor de Salamanca. SH
Más permisos que vecinos para entrar en coche al centro de Salamanca: 12.753 usuarios registrados

Más permisos que vecinos para entrar en coche al centro de Salamanca: 12.753 usuarios registrados

Las autorizaciones de acceso a la zona peatonal se elevan a menos de dos meses del inicio de las multas a una cifra similar a la del tráfico diario actual

Félix Oliva

Salamanca

Sábado, 10 de mayo 2025, 10:12

Las calles del centro más centro de la ciudad seguirán siendo un hervidero de coches cuando, el 1 de julio, empiece a funcionar de nuevo el sistema de control de accesos a las calles peatonales. Al menos, lo serán tanto como hasta ahora o como lo son de viandantes porque ya son más los permisos concedidos para circular en la zona sin tráfico que habitantes tienen los barrios del centro histórico.

A estas alturas, un total de 12.753 usuarios están registrados en la plataforma para acceder a la zona peatonal, el sistema con el que se gestionan los permisos y matrículas de vehículos autorizados y que estarán a salvo de posibles multas. Su número supera al de habitantes censados, y eso a falta de casi dos meses para que empiecen las multas (de 200 euros) el próximo 1 de julio y con la posibilidad de que aumenten las inscripciones, ya que hay varias modalidades, sin contar con las futuras restricciones por la ZBE.

El pasado 1 de enero Salamanca estrenó la ZBE a pesar de que todavía tardará en estar operativa. La aplicación de las nuevas normas para el acceso al centro es una de las consecuencias de esa futura Zona de Bajas Emisiones, que no empezará a limitar el acceso por contaminación (y con muchas excepciones) hasta 2029. Sin embargo, ahora lo que entra a funcionar es el control de circulación en las calles peatonales, que utiliza las cámaras azules instaladas que disponen de lectores de matrícula.

Según los últimos datos del censo, en los barrios del centro histórico que coinciden con el perímetro peatonal viven algo más de 10.500 personas, un vecindario menguante en los últimos años. Según fuentes municipales, desde que se abrió el período para inscribirse en el registro de acceso con vehículos a las calles peatonales del centro son 12.753 usuarios los que se han registrado. Cada uno de ellos podrá inscribir más de un vehículo bajo el amparo de esta autorización.

La cifra es todavía provisional, todavía está abierta la inscripción y se esperan más usuarios, y no rebaja en mucho el número de los que ya circulan. El intenso tráfico de las calles peatonales se ha cuantificado por el Ayuntamiento de Salamanca en 30.000 vehículos diarios, 20.000 únicos, es decir, diferentes, que entran a las calles que formarán el perímetro de la ZBE y que coincide con el de calle peatonales.

Este censo de casi 13.000 autorizados a entrar con vehículo está compuesto por varios perfinales de usuarios con una casuística muy amplia permitida por la normativa.

¿Qué vehículos podrán acceder, circular y estacionar?

Habrá tres niveles de acceso, dependiendo del vehículo, la residencia, el servicio prestado o la necesidad puntual, y serán: acceso libre, acceso con autorización indefinida o acceso con autorización temporal.

Acceso libre

Vehículos

de movilidad personal

Bicicletas

Ciclomotores

Vehículos empadronados

Con autorización indefinida

Acceso

a garajes

Servicios públicos esenciales, policía

y emergencias

Vehículos

históricos

Servicios públicos

Carga y descarga

Taxis y VTC

Mudanzas, funerarios y furgones caudales

Vehículos movilidad reducida

Agua, gas,

electricidad e internet

Autorización temporal

Parking

Grúas

Oficinas

Hospital y consultas

Hoteles

Colegios

También se concede autorización temporal para visitar a vecinos y por interés.

Características de las ZBE

Las zonas de bajas emisiones estrán debidamente señalizadas y vigiladas, además los vehículos que entren en ellas deberán contar con algunos requisitos.

Dos zonas de bajas emisiones

diferenciadas

Cámaras

de control

(Junio 2024)

Señales de

entrada y salida

ITV

obligatoria

Protocolo

episodio de

contaminación

Registro

de vehículos

autorizados

Calendario de acceso a las ZBE según las etiquetas de DGT

Otro de los requisitos son las etiquetas, que serán decisivas a la hora de acceder a las ZBE. Las Cero y las Eco podrán entrar siempre, pero el resto irán perdiendo el acceso con el paso de los años.

ECO

0

Acceso permanente

Acceso permanente

C

B

1 de enero

de 2039

31 de diciembre

de 2033

A

31 de diciembre

de 2028

Fuente:

Ayuntamiento de Salamanca

FRANCISCO GONZÁLEZ

¿Qué vehículos podrán acceder, circular y estacionar?

Habrá tres niveles de acceso, dependiendo del vehículo, la residencia, el servicio prestado o la necesidad puntual, y serán: acceso libre, acceso con autorización indefinida o acceso con autorización temporal.

Acceso libre

Vehículos

de movilidad personal

Bicicletas

Ciclomotores

Vehículos empadronados

Con autorización indefinida

Acceso

a garajes

Servicios públicos esenciales, policía

y emergencias

Vehículos

históricos

Servicios públicos

Carga y descarga

Taxis y VTC

Mudanzas, funerarios y furgones caudales

Vehículos movilidad reducida

Agua, gas,

electricidad e internet

Autorización temporal

Parking

Grúas

Oficinas

Hospital y consultas

Hoteles

Colegios

También se concede autorización temporal para visitar a vecinos y por interés.

Características de las ZBE

Las zonas de bajas emisiones estrán debidamente señalizadas y vigiladas, además los vehículos que entren en ellas deberán contar con algunos requisitos.

Dos zonas de bajas emisiones

diferenciadas

Cámaras

de control

(Junio 2024)

Señales de

entrada y salida

ITV

obligatoria

Protocolo

episodio de

contaminación

Registro

de vehículos

autorizados

Calendario de acceso a las ZBE según las etiquetas de DGT

Otro de los requisitos son las etiquetas, que serán decisivas a la hora de acceder a las ZBE. Las Cero y las Eco podrán entrar siempre, pero el resto irán perdiendo el acceso con el paso de los años.

ECO

0

Acceso permanente

Acceso permanente

C

B

1 de enero

de 2039

31 de diciembre

de 2033

A

31 de diciembre

de 2028

Fuente:

Ayuntamiento de Salamanca

FRANCISCO GONZÁLEZ

¿Qué vehículos podrán acceder, circular y estacionar?

Habrá tres niveles de acceso, dependiendo del vehículo, la residencia, el servicio prestado o la necesidad puntual, y serán: acceso libre, acceso con autorización indefinida o acceso con autorización temporal.

Acceso libre

Vehículos

de movilidad personal

Bicicletas

Ciclomotores

Vehículos empadronados

Con autorización indefinida

Acceso

a garajes

Vehículos

históricos

Servicios públicos esenciales, policía

y emergencias

Servicios públicos

Carga y descarga

Mudanzas, funerarios y furgones caudales

Taxis y VTC

Vehículos movilidad reducida

Agua, gas,

electricidad e internet

Autorización temporal

Parking

Grúas

Oficinas

Hospital y consultas

Hoteles

Colegios

También se concede autorización temporal para visitar a vecinos y por interés.

Características de las ZBE

Las zonas de bajas emisiones estrán debidamente señalizadas y vigiladas, además los vehículos que entren en ellas deberán contar con algunos requisitos.

Dos zonas de bajas emisiones

diferenciadas

Cámaras

de control

(Junio 2024)

Señales de

entrada y salida

ITV

obligatoria

Protocolo

episodio de

contaminación

Registro

de vehículos

autorizados

Calendario de acceso a las ZBE según las etiquetas de DGT

Otro de los requisitos son las etiquetas, que serán decisivas a la hora de acceder a las ZBE. Las Cero y las Eco podrán entrar siempre, pero el resto irán perdiendo el acceso con el paso de los años.

ECO

0

C

B

A

1 de enero

de 2039

31 de diciembre

de 2033

31 de diciembre

de 2028

Acceso permanente

Acceso permanente

FRANCISCO GONZÁLEZ

Fuente: Ayuntamiento de Salamanca

Por un lado, los empadronados, a los que se dio de alta de forma automática; los titulares de garajes en el centro tendrán dos autorizaciones permanentes. Posteriormente se empezó a trabajar con los profesionales del transporte y el carga y descarga; y también hay colegios, otros usuarios...

Todos ellos casan con los supuestos en los que se autoriza una entrada al centro, que son numerosos. Lo fundamental, vecinos empadronados y/o con garaje, titulares o usuarios de una plaza privada, vehículos de reparto, negocios, profesionales... A todos ellos habrá que sumar los accesos ocasionales, como los de los turistas en hoteles y alojamientos regulados, usuarios de los parking, vehículos de emergencias, los taxis o de servicios técnicos para reparaciones.

Por último, hay que contar con aquellos que puedan ser invitados por empadronados, que disponen de hasta 20 invitaciones para que familiares, visitas, amigos... puedan entrar sin ser multados o para recoger a alguien. Y los vehículos que carecen de matrícula, como bicicletas y los ya omnipresentes patinetes y 'riders' profesionales.

Sin multas en sombra

Cuando en enero entró en vigor la normativa de la ZBE y se abrió el trámite de las autorizaciones, el consistorio anunció que los vehículos que accedieran sin permiso recibirían un aviso a modo de multa 'en sombra'. Sin embargo, fuentes municipales explican que finalmente no se ha hecho porque no tenía sentido en una fase previa a la aplicación de las restricciones de circulación con los lectores de matrículas.

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