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Las calles del centro más centro de la ciudad seguirán siendo un hervidero de coches cuando, el 1 de julio, empiece a funcionar de nuevo el sistema de control de accesos a las calles peatonales. Al menos, lo serán tanto como hasta ahora o como lo son de viandantes porque ya son más los permisos concedidos para circular en la zona sin tráfico que habitantes tienen los barrios del centro histórico.
A estas alturas, un total de 12.753 usuarios están registrados en la plataforma para acceder a la zona peatonal, el sistema con el que se gestionan los permisos y matrículas de vehículos autorizados y que estarán a salvo de posibles multas. Su número supera al de habitantes censados, y eso a falta de casi dos meses para que empiecen las multas (de 200 euros) el próximo 1 de julio y con la posibilidad de que aumenten las inscripciones, ya que hay varias modalidades, sin contar con las futuras restricciones por la ZBE.
El pasado 1 de enero Salamanca estrenó la ZBE a pesar de que todavía tardará en estar operativa. La aplicación de las nuevas normas para el acceso al centro es una de las consecuencias de esa futura Zona de Bajas Emisiones, que no empezará a limitar el acceso por contaminación (y con muchas excepciones) hasta 2029. Sin embargo, ahora lo que entra a funcionar es el control de circulación en las calles peatonales, que utiliza las cámaras azules instaladas que disponen de lectores de matrícula.
Según los últimos datos del censo, en los barrios del centro histórico que coinciden con el perímetro peatonal viven algo más de 10.500 personas, un vecindario menguante en los últimos años. Según fuentes municipales, desde que se abrió el período para inscribirse en el registro de acceso con vehículos a las calles peatonales del centro son 12.753 usuarios los que se han registrado. Cada uno de ellos podrá inscribir más de un vehículo bajo el amparo de esta autorización.
La cifra es todavía provisional, todavía está abierta la inscripción y se esperan más usuarios, y no rebaja en mucho el número de los que ya circulan. El intenso tráfico de las calles peatonales se ha cuantificado por el Ayuntamiento de Salamanca en 30.000 vehículos diarios, 20.000 únicos, es decir, diferentes, que entran a las calles que formarán el perímetro de la ZBE y que coincide con el de calle peatonales.
Este censo de casi 13.000 autorizados a entrar con vehículo está compuesto por varios perfinales de usuarios con una casuística muy amplia permitida por la normativa.
¿Qué vehículos podrán acceder, circular y estacionar?
Habrá tres niveles de acceso, dependiendo del vehículo, la residencia, el servicio prestado o la necesidad puntual, y serán: acceso libre, acceso con autorización indefinida o acceso con autorización temporal.
Acceso libre
Vehículos
de movilidad personal
Bicicletas
Ciclomotores
Vehículos empadronados
Con autorización indefinida
Acceso
a garajes
Servicios públicos esenciales, policía
y emergencias
Vehículos
históricos
Servicios públicos
Carga y descarga
Taxis y VTC
Mudanzas, funerarios y furgones caudales
Vehículos movilidad reducida
Agua, gas,
electricidad e internet
Autorización temporal
Parking
Grúas
Oficinas
Hospital y consultas
Hoteles
Colegios
También se concede autorización temporal para visitar a vecinos y por interés.
Características de las ZBE
Las zonas de bajas emisiones estrán debidamente señalizadas y vigiladas, además los vehículos que entren en ellas deberán contar con algunos requisitos.
Dos zonas de bajas emisiones
diferenciadas
Cámaras
de control
(Junio 2024)
Señales de
entrada y salida
ITV
obligatoria
Protocolo
episodio de
contaminación
Registro
de vehículos
autorizados
Calendario de acceso a las ZBE según las etiquetas de DGT
Otro de los requisitos son las etiquetas, que serán decisivas a la hora de acceder a las ZBE. Las Cero y las Eco podrán entrar siempre, pero el resto irán perdiendo el acceso con el paso de los años.
ECO
0
Acceso permanente
Acceso permanente
C
B
1 de enero
de 2039
31 de diciembre
de 2033
A
31 de diciembre
de 2028
Fuente:
Ayuntamiento de Salamanca
FRANCISCO GONZÁLEZ
¿Qué vehículos podrán acceder, circular y estacionar?
Habrá tres niveles de acceso, dependiendo del vehículo, la residencia, el servicio prestado o la necesidad puntual, y serán: acceso libre, acceso con autorización indefinida o acceso con autorización temporal.
Acceso libre
Vehículos
de movilidad personal
Bicicletas
Ciclomotores
Vehículos empadronados
Con autorización indefinida
Acceso
a garajes
Servicios públicos esenciales, policía
y emergencias
Vehículos
históricos
Servicios públicos
Carga y descarga
Taxis y VTC
Mudanzas, funerarios y furgones caudales
Vehículos movilidad reducida
Agua, gas,
electricidad e internet
Autorización temporal
Parking
Grúas
Oficinas
Hospital y consultas
Hoteles
Colegios
También se concede autorización temporal para visitar a vecinos y por interés.
Características de las ZBE
Las zonas de bajas emisiones estrán debidamente señalizadas y vigiladas, además los vehículos que entren en ellas deberán contar con algunos requisitos.
Dos zonas de bajas emisiones
diferenciadas
Cámaras
de control
(Junio 2024)
Señales de
entrada y salida
ITV
obligatoria
Protocolo
episodio de
contaminación
Registro
de vehículos
autorizados
Calendario de acceso a las ZBE según las etiquetas de DGT
Otro de los requisitos son las etiquetas, que serán decisivas a la hora de acceder a las ZBE. Las Cero y las Eco podrán entrar siempre, pero el resto irán perdiendo el acceso con el paso de los años.
ECO
0
Acceso permanente
Acceso permanente
C
B
1 de enero
de 2039
31 de diciembre
de 2033
A
31 de diciembre
de 2028
Fuente:
Ayuntamiento de Salamanca
FRANCISCO GONZÁLEZ
¿Qué vehículos podrán acceder, circular y estacionar?
Habrá tres niveles de acceso, dependiendo del vehículo, la residencia, el servicio prestado o la necesidad puntual, y serán: acceso libre, acceso con autorización indefinida o acceso con autorización temporal.
Acceso libre
Vehículos
de movilidad personal
Bicicletas
Ciclomotores
Vehículos empadronados
Con autorización indefinida
Acceso
a garajes
Vehículos
históricos
Servicios públicos esenciales, policía
y emergencias
Servicios públicos
Carga y descarga
Mudanzas, funerarios y furgones caudales
Taxis y VTC
Vehículos movilidad reducida
Agua, gas,
electricidad e internet
Autorización temporal
Parking
Grúas
Oficinas
Hospital y consultas
Hoteles
Colegios
También se concede autorización temporal para visitar a vecinos y por interés.
Características de las ZBE
Las zonas de bajas emisiones estrán debidamente señalizadas y vigiladas, además los vehículos que entren en ellas deberán contar con algunos requisitos.
Dos zonas de bajas emisiones
diferenciadas
Cámaras
de control
(Junio 2024)
Señales de
entrada y salida
ITV
obligatoria
Protocolo
episodio de
contaminación
Registro
de vehículos
autorizados
Calendario de acceso a las ZBE según las etiquetas de DGT
Otro de los requisitos son las etiquetas, que serán decisivas a la hora de acceder a las ZBE. Las Cero y las Eco podrán entrar siempre, pero el resto irán perdiendo el acceso con el paso de los años.
ECO
0
C
B
A
1 de enero
de 2039
31 de diciembre
de 2033
31 de diciembre
de 2028
Acceso permanente
Acceso permanente
FRANCISCO GONZÁLEZ
Fuente: Ayuntamiento de Salamanca
Por un lado, los empadronados, a los que se dio de alta de forma automática; los titulares de garajes en el centro tendrán dos autorizaciones permanentes. Posteriormente se empezó a trabajar con los profesionales del transporte y el carga y descarga; y también hay colegios, otros usuarios...
Todos ellos casan con los supuestos en los que se autoriza una entrada al centro, que son numerosos. Lo fundamental, vecinos empadronados y/o con garaje, titulares o usuarios de una plaza privada, vehículos de reparto, negocios, profesionales... A todos ellos habrá que sumar los accesos ocasionales, como los de los turistas en hoteles y alojamientos regulados, usuarios de los parking, vehículos de emergencias, los taxis o de servicios técnicos para reparaciones.
Por último, hay que contar con aquellos que puedan ser invitados por empadronados, que disponen de hasta 20 invitaciones para que familiares, visitas, amigos... puedan entrar sin ser multados o para recoger a alguien. Y los vehículos que carecen de matrícula, como bicicletas y los ya omnipresentes patinetes y 'riders' profesionales.
Cuando en enero entró en vigor la normativa de la ZBE y se abrió el trámite de las autorizaciones, el consistorio anunció que los vehículos que accedieran sin permiso recibirían un aviso a modo de multa 'en sombra'. Sin embargo, fuentes municipales explican que finalmente no se ha hecho porque no tenía sentido en una fase previa a la aplicación de las restricciones de circulación con los lectores de matrículas.
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