Las noticias imprescindibles de Salamanca este jueves 4 de diciembre
Miguel Ángel Sandoval, ex presidente de Unionistas de Salamanca Álex López

Sando, como director general del Talavera: «Jamás imaginé llegar a enfrentarme a Unionistas»

El ex presidente de la entidad blanquinegra afirma sentirse cómodo en su nueva faceta profesional, aunque nunca imaginó salir de Salamanca. Ahora vive algo que ni siquiera llegó a soñar, vivir del fútbol

Lunes, 10 de noviembre 2025, 13:58

Nunca imaginó enfrentarse al equipo de su vida. Sin embargo, su creciente interés por el fútbol y una serie de circunstancias modificaron sus expectativas. Miguel Ángel Sandoval, actual director general del Talavera, se medirá a su ex equipo, por primera vez, desde el otro lado de la grada, esa desde la que alzó tantas veces la bandera, esa que él mismo construyó, esa que le siguió incondicionalmente. Es especial, pero lo asume con normalidad.

Publicidad

Te hago una entrevista como director general del Talavera, qué fuerte.

«Sí (risas). Es nuestra primera entrevista así. Es especial y diferente, pero lo asumo con normalidad. Para otros es más sorpresivo».

«Jamás imaginé llegar a enfrentarme a Unionistas»

¿Alguna vez pensaste cuando creaste Unionistas algo así? ¿Qué expectativas tenías?

«Jamás lo imaginé. Fundamos Unionistas por sentimiento, cuando fui vicepresidente fue también por sentimiento y cuando llegué a presidente por lo mismo, todo por sentimiento. Incluso cuando decidí cerrar mi etapa en Unionistas nunca se me pasó por la cabeza seguir en el mundo del fútbol. Sin embargo, con el tiempo, únicamente centrado en mi trabajo 'normal' sentí ese gusanillo: 'si las cosas funcionaban...', 'si la gente me valoraba positivamente...', 'si los de fuera admiraban mi labor en Unionistas...'. Así, consideré formarme en ese sentido como una ilusión o un sueño. Si no se daba, volvería a mi vida laboral. Pero la ilusión o el sueño se cumplió».

¿Sigues moviéndote en el fútbol por sentimiento?

«Lógicamente estoy dentro de un puesto de trabajo, como director general, en el CF Talavera, pero yo no sé funcionar de otro modo que no sea por sentimiento. Me involucro muchísimo en el día a día del equipo, con Toni tengo una relación muy buena, y estamos presentes en muchas parcelas del club, igual que con Víctor y el resto del personal. De hecho, trato de que no se vea como un trabajo, sino como un sentimiento, el sentimiento del equipo de su ciudad. Y dentro de ahí conseguir algo que nunca se ha conseguido: mantener al equipo en Primera RFEF».

¿Y mantienes el sentimiento por Unionistas?

«Unionistas siempre va a ser mi club, es como mi hijo, lo vi nacer, crecer y llegar hasta donde está ahora. Siempre tengo un ojo puesto en Salamanca y Unionistas, quiero que les vaya bien; a la afición, por supuesto, y al equipo, siempre tendré ese sentimiento de pertenencia. Ahora, eso sí, mi pasión profesional y personal pasa por Talavera».

Publicidad

¿Te costó dar el paso?

«Yo siempre me había imaginado mi vida en Salamanca y nunca hubiera querido salir de la ciudad. Pero al final al Talavera le llega mi nombre por varios sitios, Toni me abala, y para mí fue y es un orgullo. Me lo pensé mucho por mis padres y mi familia, pero lo entendí como una oportunidad diferente, de poder hacerme un hueco en este mundillo, que no es fácil, fuera de Unionistas. Quizás no se valoraba el haber creado un club y llegar a presidirlo como se debía, no digo dentro del club o la afición que sí se hacía, pero es cierto que en el fútbol en general se veía como algo sencillo o natural que tu fundases un club y lo presidieses. Aquí es otro calibre».

«Mi fijación por ahora es Talavera y en un futuro también«

¿Y de cara al futuro?

«Hoy en día solo contemplo estar en Talavera. Quiero hacer crecer este club y que se mantenga la categoría, que el nombre de Talavera de la Reina comience a sonar en todo el panorama del fútbol nacional. Mi fijación por ahora es Talavera y en un futuro también».

Publicidad

¿Has encontrado tu sitio?

«He venido a un club pequeño, como te digo estoy echando todas las horas que puedo al día a este trabajando y me gusta mucho esta nueva faceta de mi vida. Me siento cómodo en las relaciones con patrocinadores, propidad, equipo... me gusta mucho y estoy aprendiendo también. Estoy creciendo en cuanto a gestión de una entidad y estoy encontrando mi lugar en ese ámbito, en querer más en cada faceta del club».

Desde el punto de vista deportivo, Unionistas y Talavera llegan con los mismos puntos, uno por encima del otro, el primero en puestos de descenso.

«Es cierto que el destino ha querido que sea así. Creo que Unionistas ahora para nosotros es el rival a batir porque quieres alejarte de esos puestos, porque quieres llegar a donde el equipo merece estar, un poquito más arriba, evitando sufrir lo máximo posible, aunque sabemos la dureza de la categoría. Hay muchas cosas que unen Salamanca con Talavera, Fernando de Rojas y La Celestina, entre otras, y otra ahora es esta, un partido especial, en el que los dos equipos buscan salir de la parte baja».

Publicidad

¿Firmas el empate?

«No, quiero que gane el Talavera. Siento pasión por este equipo, por este club y quiero ganar siempre. Por supuesto, que Unionistas consiga sus objetivos. Si lo hace, seré muy feliz, pero ahora mismo quiero que el Talavera gane los partidos que nos enfrenten. El resto que los gane Unionistas y así somos todos felices».

¿Cómo auguras el partido de vuelta?

«Ojalá que sea jugándonos el primer y segundo puesto (risas)».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad