Las noticias imprescindibles de Salamanca este jueves 4 de diciembre
Partido entre Unionistas de Salamanca y el Zamora Unionistas de Salamanca

Unionistas se hace grande en la adversidad, pero no le vale para ganar al Zamora

El equipo salmantino fue mejor sobre el campo con un jugador menos, pero la eficacia del Zamora en la única que tuvo en la segunda mitad dio el pase a los zamoranos a la siguiente fase de la Copa Federación (1-0)

Domingo, 24 de agosto 2025, 21:23

«Es equipo de play off. Están hechos a base de talonario», las palabras de Oriol Riera en la previa dejaban clara la lejanía existente entre ambos equipos. Uno que busca la salvación y otro que pretende estar arriba, enfrentados por pasar a la fase nacional de la Copa Federación. Y como ya se vio en el Memorial de la UDS, el míster del equipo salmantino optó por introducir tres centrales atrás de inicio (Gorjón, Farru y Ramiro Mayor), en esta ocasión, con Marco Coronas bajo palos.

Publicidad

Y misma tónica en las ocasiones del rival: fallos graves por parte de Unionistas y una muy dudosa salida de balón. Gorjón regaló el esférico en el centro del campo pasado el primer cuarto de hora de partido y Monerres, tras una conducción totalmente solo, la envió al palo, dando el primer aviso a los charros que, por su parte, se acercaban pero sin peligro a la portería rival. Farru -de jugada ensayada- disparó cruzado, marchándose el esférico rozando la madera de la portería de Fermín.

Por lo menos, el encuentro era vistoso y solo habían pasado 20 minutos de la final regional, reforzándose uno de los grandes puntos fuertes mostrados por Unionistas esta pretemporada, el de lkas jugadas a balón parado. En el resto del campo; Palmero en el lateral izquierdo y Olmedo en el contrario reizaron un gran esfuerzo como carrileros; el centro del campo para Juanje y Roldán, y arriba Jota, Pere y Carlos De la Nava.

Con el encuentro equilibrado, sin embargo, sucedió la catástrofe. Un balón aéreo hacia la banda derecha al que llegó en primera instancia Farru, tocando solo balón, terminó en trifulca y una agresión penalizada con tarjeta roja por parte del colegiado, Valverde Refoyo. Era el minuto 38 y Unionistas se encerró atrás hasta el descanso. Tocaba sufrir.

Segunda mitad, la de la reacción sin premio

Salió valiente el conjunto visitante en la segunda mitad; con la presión en el rival, los salmantinos se volcaron en el área del Zamora en los primeros cinco minutos, pero el guion del partido no cambió demasiado con uno menos sobre el campo. Aguantar, todo lo posible, con el Zamora buscando huecos ante un cerrado Unionistas, que acabó cediendo en el 57. Una gran jugada por banda derecha del capitán zamorano acabó con gol de primeras de Farrel, que ganó la posición a Gorjón y recogió el centro al primer palo de su compañero.

Publicidad

No tardó en responder Unionistas, que ya había hecho cambios; Pachón e Iván Moreno entraron por De la Nava y Pere Marco y, precisamente, el primero en un gran desmarque por banda derecha puso a prueba al guardameta rival con un disparo cruzado, frenado en dos tiempos.

Movió ficha también Juan Sabas, metiendo a Mario García por Clavería primero, y minutos después, a Athuman y Sancho por Loren y Monerris. Unionistas mientras tanto no perdía la cara al partido. Le echó ganas, le puso intensidad y mejoró con todo en contra -como apunte positivo-. A fatla de 15 minutos, Oriol introdujo sabia nueva: Hugo de Bustos, Juanma y Álvaro Gómez pretendían mantener la buena imagen de los suyos, por Jota, Palmero y Juanje.

Publicidad

Y lo hicieron. Larguero para Unionistas, tras un centro envenenado de Olmedo que pilló a contrapie al Fermín, cuyo rechace dio directamente al palo. Unionistas llegaba a ser mejor sobre el terreno, se lo creía y llegó a presionar arriba la salida del balón, con todo, a pesar de ser inferiores numéricamente.

Y otra más, para Ramiro Mayor, que enganchó un balón aéreo en el punto de penalti, muy centrado y raso, directamente a las manos del portero. Pero no valió. El equipo de Oriol Riera se quedó a un gol de forzar la prórroga, con un gran Roldán y una defensa muy seria en la segunda mitad del encuentro liderada por el capitán unionista.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad