El frenazo en el ritmo de crecimiento del mercado de la vivienda registrado en septiembre dio paso a un octubre mucho más activo en términos interanuales con el cierre de 51.615 operaciones, la cifra más elevada en un mes de octubre desde 2007 que ... implica un incremento del 11,4% interanual.
Publicidad
El dato recupera brío en términos interanuales respecto al limitado crecimiento del 6% que se registró en septiembre. Aunque siguen apreciándose ciertos signos de ralentización si se compara con las subidas del entorno del 30% de los primeros meses del ejercicio. Es más, según las estadísticas del INE, el número de operaciones es un 10% inferior a las registradas en septiembre.
Pese a ello, no se puede obviar que el sector encadena 20 meses consecutivos de subidas, a pesar del impacto que las subidas de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) tiene sobre este mercado.
Detrás de esta resistencia se encuentra el boom experimentado por la venta de vivienda usada, que va camino de cerrar un año histórico con un incremento del 15,6% en octubre con 42.771 unidades, frente a la caída del 5,4% experimentada por la vivienda nueva (8.844 transacciones), que ya acumula tasas interanuales negativas en tres de los cuatro últimos meses.
Hasta octubre, las viviendas usadas acumulan un alza del 20,7% interanual, que se reduce hasta el 5,4% en el caso de la obra nueva.
Los analistas de Idealista.com recuerdan que el incremento de las ventas que muestra el INE contrasta con el descenso generalizado que ya han detectado los notarios en octubre. Según indican, este hecho puede deberse al decalaje temporal entre ambas estadísticas, pues el Instituto se nutre de las de los registradores, donde se inscriben operaciones de hasta dos meses anteriores.
Publicidad
Como explica Francisco Iñareta, portavoz de Idealista, «el decalaje de estos datos públicos provoca que la estadística apenas refleje el impacto del encarecimiento de la financiación en el mercado y por tanto muestra un escenario previo a estas subidas«.
Aunque confía en que el año cierre por encima de las 600.000 viviendas vendidas, los expertos creen que las estadísticas de noviembre y diciembre empezarán a mostrar cuál ha sido la profundidad de las medidas del BCE para el inmobiliario. De hecho, ya hay algunas comunidades que experimentan caídas en el número de compraventas. Es el caso de Navarra (-8,8%), La Rioja (-3,7%), Galicia (-1,7%) y Castilla la Mancha (-0,1%).
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.