Conoce las consecuencias de no presentarse a la mesa electoral este 28M
Desde pagar 360 euros de multa hasta ingresar un año en prisión
El 28 de mayo se celebran las elecciones autonómicas en algunos puntos de España y las elecciones municipales en todo el país. Para su correcto funcionamiento durante de esta jornada, los seleccionados para formar parte de la mesa electoral deberán acudir a su cita y ejercer su cargo correspondiente. Si se ausentan sin previo aviso tendrán consecuencias graves.
Consecuencias
En primer lugar, el artículo 143 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) destaca que, el Presidente y los Vocales de las mesas y sus respectivos suplentes que no desempeñen sus funciones, abandonen la mesa sin una causa legítima o incumplan las obligaciones que les impone la Ley, pagarán una multa de seis a 24 o meses o incluso pueden caer en penas de prisión de tres meses a un año.
Lo cierto es que pese a que este supuesto esté contemplado en la Ley, es poco probable que una persona entre en prisión por no acudir a su cita en la mesa. Sin embargo, el pago de una sanción es mucho más común y su plazo puede variar entre medio año y dos años.
El artículo 50 del Código Penal establece el tipo de sanciones, por lo tanto, aquel ciudadano que cometa este tipo de delitos podría pagar desde dos euros a 400 euros, dependiendo de su capacidad económica. Pues, la cuantía total que se podría imponer sería de 360 euros si tenemos en cuenta la cantidad mínima de dinero y de tiempo, es decir, dos euros al día durante seis meses. Pero, si tenemos en cuenta la máxima de ambas variables, 400 euros al día durante 24 meses, la sanción ascendería a 288.000 euros.
Justificaciones
El plazo para justificar la falta de alguno de los componentes de la mesa ya ha vencido, pues la LOREG establece que estas alegaciones pueden realizare hasta siete días antes de las elecciones y ante la Junta Electoral de Zona (JEZ). Aún así, se contempla la posibilidad de que a un ciudadano pueda sucederle algún imprevisto, para ello, el afectado deberá comunicar su situación a la Junta Electoral de Zona hasta 72 horas antes y el JEZ se pondría en contacto con el suplente.
Cabe destacar que si una persona no acude a su puesto sin previo aviso, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado pueden acudir a su domicilio para requerirle su presencia y la toma de su cargo asignado.