Cartel con inscripciones del candidato a alcalde de Salamanca y la candidata de Cs. A. López
Diario de campaña. 1ª jornada

El 'elefante en la habitación' de las elecciones en Salamanca abre fuego

La candidata de Cs rechaza la posible entrada de Vox en el consistorio: «Muchos exabruptos, pero gestión poca»

F. Oliva

Viernes, 12 de mayo 2023, 22:24

Ni 24 horas ha tardado en entrar en campaña la gran cuestión de esta municipales en Salamanca: ¿entrará Vox en el Ayuntamiento? Hasta el 28M muchas serán las especulaciones sobre el número de concejales que puedan sacar, pero de momento en el primer día ya ha entrado en escena el 'elefante en la habitación'. Un elefante que es verde.

Publicidad

Este es un término que se usa para aludir a un tema espinoso que todos conocen pero del que nadie se atreve a hablar, y en este caso da el perfil. La llegada de Vox en la corporación, su papel en un hipotéctico pacto o su posible entrada en el Gobierno, a imagen y semejanza de la Junta, es el 'elefante' más indiscutible de estas elecciones y ha revuelto la primera jornada de campaña en la capital. El asunto lo ha puesto sobre la mesa una de las aspirantes, Ana Suárez, que ahora ocupa el lugar al que Vox aspira.

La candidata de Ciudadanos a la alcaldía ha descartado este viernes a «los extremos» para cualquier pacto con su formación a fin de coaligar en un escenario de gobierno municipal. Suárez deja fuera con estas palabras a Podemos-Izquierda Unida-Los Verdes y a Vox y abrió, por tanto, la puerta al PSOE y al Partido Popular, a quien ya aupó al bastón de mando tras los últimos comicios en 2019.

«No creo que deben gobernar extremos en el Ayuntamiento de Salamanca. Tenemos ejemplos de lo que ocurre con coaliciones en las que está la extrema derecha, como ocurre en la Junta de Castilla y León, y también de extrema izquierda, como pasa en el Gobierno central. Hay crisis, enfados, desmentidos e inestabilidad que afecta a todos. Nosotros planteamos un programa y en base a eso negociaremos, pero lo veo muy difícil con los partidos de extremos», manifestó la candidata 'naranja' durante un encuentro con los medios de comunicación.

Preguntada si ve la entrada de Vox como una posibilidad plausible en el Ayuntamiento de Salamanca, Suárez reconoció, en declaraciones recogidas por Ical, su opinión acerca de la hipótesis sin valorar si le parece o no plausible. «Con Vox yo creo que ocurre como con todos los partido de extremo. Mientras están en la oposición están en auge porque tiene un discurso fácil de asumir cuando la gente está enfadada, pero cuando gobiernan solo generan ruido. El ejemplo es la Junta. Muchos exabruptos, pero gestión poca», afirmó la candidata de Ciudadanos.

Publicidad

En la calle la tensión está patente. Los carteles electorales de Vox han aparecido pintarrajeados en uno de los paneles repartidos por la ciudad. La cara de su candidato, Ignacio Rivas, ha sido presa de grafías de desaprobación.

La crisis de Cs

Suárez no ha eludido su popio 'elefante', el del futuro de Ciudadanos como partido político. La rotura en su día del pacto de Gobierno autonómico forma parte de un valle político en la corta trayectoria de su partido que, según fue cuestionada, está aquejada de una «desbandada» de afiliados, también en la provincia de Salamanca. «Junto a esa gente que se va, hay una afluencia de gente que viene. Y en un momento en el que aparentemente no hay nada que ganar, pero es porque hace falta un espacio sensato, moderado, de centro. Creo que los salmantinos a estas alturas ya saben cómo gestiona Ciudadanos el Ayuntamiento de Salamanca», valoró en este sentido.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad