Las noticias imprescindibles de Salamanca este jueves 4 de diciembre
Núñez Feijóo con Díaz Ayuso en el balcón de Génova. EFE

El PP recupera poder local y logra el vuelco en cuatro comunidades del PSOE

Se convierte en la fuerza más votada, suma mayoría absoluta en Madrid y arrebata a los socialistas Extremadura, Comunidad Valenciana, Aragón y Baleares, pero necesitará a Vox

Lunes, 29 de mayo 2023, 01:10

El PP ha obtenido una victoria rotunda en las elecciones municipales celebradas este domingo, en las que retiene buena parte de los ayuntamientos más importantes, recupera otros y da un vuelco en cuatro comunidades. El PSOE, por su parte, sufre un importante castigo y pierde buena parte de su poder local, un mal resultado acrecentado por el desplome de su socio Unidas Podemos y que eleva la tensión de cara a las elecciones generales.

Publicidad

El balance de la jornada ha sido excelente para el PP. No sólo retiene importantes capitales, recupera otras como Valladolid y logra mayoría absoluta en Madrid, sino que está en condiciones de arrebatar el gobierno a los socialistas en Extremadura, Comunidad Valenciana, Aragón y Baleares. Eso sí, en todos estas comunidades necesitará a Vox. Además, tendrá mayoría absoluta en Madrid, recupera Valencia, Palma de Mallorca y Sevilla y también podrá gobernar en Valladolid.

En clave nacional, Alberto Núñez Feijóo logra en sus primeras elecciones al frente del PP una contundente victoria. El líder 'popular' ve como sus siglas se hacen fuertes ante un Pedro Sánchez que encaja un sonoro varapalo y ve como las fuerzas de la izquierda, con Podemos en primer lugar, se desploman en todas sus formas.

750.000 votos más

El recuento de las elecciones municipales de este domingo confirma al PP como ganador con más de un 31,5% y más de 23.000 concejales, aventajando en 750.000 votos y más de 2.500 ediles al PSOE, que se queda en un 28% y más de 20.700 actas. Detrás se mantiene Vox con un 7,19% de los votos y unos 1.700 concejales, mientras que Ciudadanos, que en 2019 fue la tercera fuerza, sólo obtiene un 1,35% y 392 concejales en toda España.

El voto de Unidas Podemos, en torno al 2%, aparece repartido entre el 0,59% de Podemos más IU, el 1,13% de la coalición Con Andalucía y el 0,26% de Elkarrekin Podemos, entre otras alianzas. Compromís obtiene un 2,48% y 2.680 concejales, superando a Esquerra Republicana (ERC), que logra el 2,35% de los votos y menos de 3.000 actas, así como a Bildu (1,64% y 1.400 ediles) y al PNV (1,45% y mil concejales).

Publicidad

Almeida, mayoría en Madrid

José Luis Martínez Almeida retuvo este domingo la alcaldía de Madrid al conseguir la mayoría absoluta gracias a la laminación de Ciudadanos, que pierde los once concejales logrados en las municipales de 2019 y queda fuera del mapa político municipal.

El candidato del PP a la reelección logra una holgada representación con 29 ediles (la mayoría absoluta está en esta cifra), catorce más de los quince obtenidos hace cuatro años.

Más Madrid, que ganó las elecciones de 2019 con 19 ediles, se desploma, aunque se queda como segunda fuerza política al obtener 12 asientos en el Ayuntamiento, mientras que el PSOE, liderado por la exministra Reyes Maroto, gana tres asientos y pasa de 8 a 11. Vox sube un edil (de 4 a 5 concejales) y Unidas Podemos, que se estrenaba con esta marca en el Ayuntamiento madrileño, no alcanza el 5% de votos necesarios (se queda en el 4,9%) y no entra en Cibeles, sede del consistorio.

Publicidad

Recupera Valencia

En cuanto al reparto territorial, el PP recupera uno de sus feudos históricos. Los populares vuelven a ser la fuerza más votada en la Comunidad de Valencia y cada una de sus tres provincias. No logra la mayoría absoluta pero el apoyo de Vox le permitirá gobernar durante los próximos años. Ambas formaciones suman 53 diputados de los 50 necesarios para arrebatar el Gobierno al Pacto del Botánic.

La participación se ha situado en el 68,5%, cuatro puntos menos que en 2019. Entonces, Ximo Puig hizo coincidir los comicios con las generales para beneficiarse del tirón de Pedro Sánchez.El candidato del PP, Carlos Mazón, dobla los resultados de las elecciones de 2019 y pasa de 19 a 39 diputados autonómicos. Justo Ciudadanos, que desaparece de la cámara, se deja los 18 repersentantes que consechó hace cuatro años. El trasvase de votos ha sido pues completo desde los liberales a los conservadores.

Publicidad

Vuelco en Aragón

El PP ha dado un golpe de efecto convirtiéndose en la fuerza más votada de Aragón y de sus tres capitales de provincia. Se trata de uno de los feudos socialistas más disputados en el territorio nacional y que en las dos últimas legislaturas ha estado gobernado por el candidato socialista Javier Lambán.

Tras un recuento frenético en el que el baile de un solo escaño mantuvo hasta el final la incógnita de quién se alzaría con la victoria hasta el último minuto, Jorge Azcón, actual alcalde de Zaragoza, logró 229.084 votos y 28 escaños, 12 más que los 21 conseguidos por los populares hace cuatro años. Con los 7 de Vox, que dobla su anterior resultado, suma los 34 que marcan la mayoría absoluta en una Asamblea formada por 67.

Publicidad

Cambio en Baleares

Cambio radical de signo político en las Islas Baleares. La candidata del PP, Marga Prohens (Campos, 1982), parlamentaria en el Congreso de los Diputados durante esta legislatura, volvió a su tierra natal para ganar las elecciones autonómicas y podrá gobernar si pacta con Vox, que también logró un excelente resultado y ya en la noche electoral se mostró partidario de alcanzar un acuerdo con los populares. Entre los dos partidos alcanzan los 33 diputados, por encima de los 30 que marcan la mayoría absoluta en la autonomía, y no necesitarán apelar a los partidos insulares, tradicionales árbitros en la política de las islas.

García-Page resiste

En Castilla-La Mancha Emiliano García-Page ha salvado los muebles para el PSOE por un estrecho margen. Será su tercer mandato consecutivo tras alcanzar 17 de los 33 escaños en liza. Ello pese al fuerte empuje de la derecha, con un PP al alza con 12 escaños, dos más que 2019, y la irrupción de Vox, que entra en las cortes autonómicas con cuatro diputados, los mismo que ha perdido Ciudadanos, ya sin representación parlamentaria.

Noticia Patrocinada

El barón socialista más crítico con Pedro Sánchez, con permiso del aragonés Javier Lambán, uno de los grandes derrotados de la jornada electoral de ayer, aguantó la presidencia por un puñado de votos en la provincia de Ciudad Real, alrededor de dos centenares, donde estuvo bailando un escaño toda la noche que, por momentos, parecía caer del lado del candidato popular Paco Núñez.

Barbón sigue en Asturias

El actual presidente de Asturias, el socialista Adrián Barbón, liderará de nuevo al Principado casi con total seguridad durante los próximos cuatro años. Al contrario de lo que ha sucedido en la mayor parte de regiones del país, el PSOE resiste en esta comunidad, aunque podrá gobernar por la mínima tras perder un escaño. Sin embargo, si se mantiene la actual coalición, podrá seguir al poder repitiendo el actual tripartito. Sumando los tres diputados obtenidos por IU-Más País-IAS y el representante de Podemos, alcanzaría la mayoría absoluta necesaria para un nuevo mandato.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad