El autor de la matanza racista en Búfalo seguirá en prisión
Se trata de la primera vez que un gran jurado valida cargos por terrorismo doméstico motivado por el odio, que sólo esta en la legislación desde 2020
mercedes gallego
Corresponsal. Nueva York
Jueves, 2 de junio 2022, 22:34
A Payton Gendron, de 18 años, le han caído encima más cargos que años tiene: 25, le leyeron este jueves en el juzgado. Pero ninguno de ellos le devolverá la vida a las diez víctimas mortales que dejó en un supermercado de Búfalo.
Publicidad
Se le acusa de esos diez asesinatos en primer grado, además de diez crímenes de odio, tres intentos de asesinato, posesión criminal de armas y terrorismo doméstico en primer grado motivado por crímenes de odio. Es la primera vez que un gran jurado valida cargos por terrorismo doméstico motivado por el odio, que sólo esta en la legislación desde 2020. Como consecuencia, el juez ha ordenado que quede en prisión sin fianza al menos hasta que vuelva frente a él el próximo 7 de julio.
El trabajo del gran jurado era fácil. Gendron condujo cerca de cuatro horas para dar con un barrio totalmente afroamericano donde, en sus propias palabras, no errara el tiro al disparar a los negros que encontrase por los pasillos del supermercado Tops de Búfalo. Todo eso y mucho más lo dejó por escrito en un manifiesto de 180 páginas que también se lo pondrá muy fácil al jurado que finalmente lo enjuicie.
Lo que queda en el tintero y será más difícil de probar es si las redes sociales fueron cómplices de su masacre. La fiscal general de Nueva York, Letitia James, dijo en un comunicado que «resulta escalofriante que un individuo pueda colgar planes detallados para cometer tales actos de odio sin ningún tipo de consecuencias y además retransmitirlo al mundo», se quejó. La fiscal investiga las posibles ramificaciones legales que eso pueda tener para las plataformas que usó, pero con ello explora un terreno virgen en el que queda mucho sin legislar.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión