DeSantis vence a Trump en Florida
Una encuesta entre los barones conservadores del partido da ventaja al gobernador del Estado sureño de cara a las próximas presidenciales
M. Gallego
Corresponsal en Nueva York
Lunes, 6 de junio 2022, 21:36
Donald Trump es el líder, pero el Partido Republicano cree que estará mejor servido en las urnas si pone el nombre de una cara fresca, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, un seguidor del ex presidente que compite con él en titulares.
Publicidad
En la votación que se llevó a cabo el pasado fin de semana en la Cumbre de Conservadores del Oeste norteamericano en Aurora (Colorado), el 71% de los políticos republicanos presentes eligió a De Santis para que les represente en las próximas elecciones presidenciales de 2024, frente al 67.7% que obtuvo Trump. La diferencia no era abismal, pero para Trump una derrota es una derrota. Y encima es la segunda.
DeSantis también ganó esta misma muestra de opinión el año pasado por un margen parecido, 74.1% frente a 71.4%, muy lejos de otras alternativas como el congresista estatal Ron Hanks. Ninguno de los dos políticos ha presentado formalmente su candidatura, pero todo el mundo escruta sus posibilidades en estas encuestas no científicas que se hacen entre los barones del partido.
Trump hace campaña periódicamente con mítines multitudinarios a los largo y ancho del país que le sirven para darse baños de masas y engordar las cifras de recaudación de fondos de cara a esa campaña potencial. DeSantis utiliza su plataforma como gobernador de Florida para emitir leyes sensacionalistas que entusiasmen a los seguidores de Trump, como arrebatar a Disney sus privilegios fiscales o prohibir en que se mencione la palabra gay en las escuelas de primaria.
Claramente, cualquiera de los dos apuesta por sacar votos de aquellos sectores más extremistas que polarizan a EE UU. Nadie tiene dudas de que Trump desea ardientemente el segundo mandato que le negaron las urnas en noviembre de 2020, la cuestión es si se lo permitirán sus problemas legales y le dará la salud para ello, a los 78 años que tendrá en 2020. Por el momento, ninguna de esas dos razones se lo impide.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión