Las noticias imprescindibles de Salamanca este viernes 5 de diciembre
Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y China, Xi Jinping. AFP

Un informe de EE UU desvela la «debilidad potencial» de los líderes militares chinos y rusos

El estudio afirma que en cada servicio es poco probable que los líderes tengan experiencia operativa en otra rama que no sea aquella en la que comenzaron sus carreras

A. G.

Viernes, 16 de septiembre 2022, 21:49

Los líderes militares de China comparten una debilidad potencial que ha minado a sus homólogos rusos en Ucrania y que podría obstaculizar su capacidad para librar una guerra similar, según un nuevo informe de la Universidad de Defensa Nacional de Estados Unidos. El estudio identifica la falta de formación cruzada como un posible talón de Aquiles dentro del Ejército Popular de Liberación (EPL), pero los analistas siguen siendo cautos a la hora de subestimar las capacidades de Pekín y advierten contra las comparaciones con Moscú.

Publicidad

El documento profundiza en los antecedentes de más de trescientos de los principales oficiales del EPL en sus cinco servicios –el Ejército, la Marina, la Fuerza Aérea, la fuerza de cohetes y la fuerza de apoyo estratégico– en los seis años anteriores a 2021. Se descubrió que en cada servicio es poco probable que los líderes tengan experiencia operativa en otra rama que no sea aquella en la que comenzaron sus carreras.

Contraste con Washington

En otras palabras, los soldados del EPL siguen siendo soldados, los marineros siguen siendo marineros y los aviadores siguen siendo aviadores. Rara vez se aventuran fuera de esos búnkeres, decía el informe, señalando un fuerte contraste con el Ejército estadounidense, con Joe Biden como comandante en jefe, donde la formación cruzada es un requisito legal desde 1986.

El informe de 73 páginas continúa diciendo que esta «rigidez podría reducir la eficacia de China en futuros conflictos», especialmente en aquellos que requieran un alto nivel de acción conjunta, y sugiere que las fuerzas del EPL se verían empantanadas por el mismo tipo de problemas que han afectado a sus homólogos rusos en Ucrania, «donde la cohesión general de las fuerzas era baja».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad