«Italia y Europa serían más pobres sin el liderazgo de Draghi»
Elena Bonetti | Ministra italiana de Igualdad de Oportunidades y Familia ·
Tilda de «irresponsable» al M5E por retirar el apoyo al Gobierno e insta a «hacer todo lo posible» para que el primer ministro siga en el poderdarío menor
Roma
Sábado, 16 de julio 2022, 20:41
Miembro de Italia Viva, el partido centrista liderado por el exprimer ministro Matteo Renzi, Elena Bonetti es la ministra de Igualdad de Oportunidades y Familia en el Gobierno italiano, que está al borde del precipicio después de que el jefe del Ejecutivo, Mario Draghi, presentara el jueves su dimisión ante el presidente, Sergio Mattarella, tras perder el apoyo del Movimiento 5 Estrellas (M5E), una de las formaciones de la coalición. Aunque Mattarella rechazó la renuncia y le instó a acudir el miércoles al Parlamento para dar cuenta de la situación, no será fácil convencerle para que continúe en el poder. «Pedimos que pueda gobernar sin chantajes», afirma Bonetti, tachando de «irresponsable» al M5E. «Italia y Europa serían más pobres sin el liderazgo de Draghi y tenemos que hacer todo lo posible para que siga».
Publicidad
–Ministra, ¿qué le pasa a la política italiana?
–Estamos ante una crisis que nace de un pretexto y de una actitud irresponsable del M5E, que decidió no votar la moción de confianza al Gobierno para no aprobar un decreto con ayudas para que las familias y empresas aguanten el golpe económico de la crisis energética. El Gobierno está tomando decisiones estratégicas y necesarias para ofrecer recursos a quienes peor lo están pasando sin aumentar la deuda. El M5E actúa así por problemas internos. Sufre divisiones y una caída del liderazgo de Conte, que ha tirado de la cuerda hasta crear una crisis política. Draghi ha tomado nota de cómo se está obstaculizando al Ejecutivo y por eso ha presentado la dimisión.
–¿Y ahora qué va a pasar? ¿Podrá seguir adelante el Ejecutivo?
–Depende de si se crean las condiciones para ello. Es el momento de la responsabilidad. Italia necesita la continuidad de la acción del Gobierno, que estaba logrando grandes resultados, cumpliendo con los objetivos europeos y mostrando un enorme liderazgo en la OTAN tras la inaceptable invasión rusa de Ucrania. Para seguir tutelando los valores fundamentales europeos es necesario que todos los partidos respondan con madurez. Confiamos en la sabiduría de Mattarella, que ha demostrado gran capacidad de liderazgo y de sacrificio al servicio del país y que a buen seguro sabrá resolver esta crisis.
–¿Estaría Italia Viva a favor de que haya otro Gobierno sin el M5E?
–Pedimos con fuerza que Draghi pueda gobernar sin chantajes fruto de farsas populistas, que crean dramas y daños enormes. Estamos dispuestos a apoyar a Draghi, pero no sé las garantías que pueda dar el M5E. Los números dan para un Gobierno sin el M5E, pero todos los partidos deben mostrar su pleno apoyo, de modo que no haya chantajes de uno u otro lado.
–¿Cómo fue el Consejo de Ministros del jueves, en el que Draghi les anunció su dimisión?
–Hubo plena conciencia por parte de todos de la gravedad del momento y pleno respeto a Draghi por su servicio al país. Nos dijo que hacía falta una cohesión y unas condiciones para seguir adelante que habían dejado de darse.
Publicidad
–¿Tiene sentido que Italia se prive de una figura como la del expresidente del BCE?
–Es una pérdida para Italia y para toda Europa. Italia y Europa serían más pobres sin el liderazgo de Draghi y tenemos que hacer todo lo posible para que siga. Es nuestra responsabilidad. Los italianos apoyan su acción de Gobierno y consideran injustificada esta crisis. Pero son las reglas de la democracia, que cada fuerza política asuma su responsabilidad.
Llamamiento al Senado
–¿Cómo están tratando de convencer a Draghi?
–Seguimos lo que dijo Renzi, que realizó un llamamiento en el Senado subrayando que el país necesita seguir contando con su liderazgo, por lo que deben crearse las condiciones para que eso sea posible. Debemos dar respuestas a los italianos para seguir adelante con las reformas extraordinarias.
Publicidad
–¿Cómo ha sido gobernar con el M5E?
–Yo fui una de las ministras que abrió la crisis que acabó con el anterior Gobierno, liderado por Giuseppe Conte, porque no veía que tuviera capacidad para guiar Italia. El actual Ejecutivo, en cambio, une a fuerzas políticas diferentes bajo la guía segura y clara de Draghi, que siempre ha alcanzado los objetivos previstos, como se ha visto con la campaña de vacunación, la gestión económica y el liderazgo europeo e internacional. El M5E ha demostrado su falta de responsabilidad y que no cumple con los pactos políticos.
–¿Teme una crisis económica si cae el Gobierno y hay un vacío político durante meses?
–Ese es el gran riesgo. Corre peligro la estabilidad de las cuentas públicas y la continuidad del crecimiento económico. No podemos esconder que el contexto internacional tiene repercusiones muy serias en la vida de los ciudadanos, como se ve con la inflación o el coste de la energía. No elaborar a tiempo los Presupuestos ni seguir adelante con el programa de reformas puede agravar la situación.
Publicidad
–¿Debilita también la crisis política la posición internacional de Italia?
–Me resultan inaceptables los comentarios que vienen de Moscú sobre la marcha de Draghi, que por otro lado confirman el extraordinario papel del Gobierno frente a Rusia, consolidando la posición italiana en la OTAN y en Europa. Estamos al lado de Ucrania y de Europa en esta agresión y no podemos permitir que quienes atacan a las democracias gocen de la pérdida de credibilidad que conlleva esta crisis.
–¿Si acaban convocándose elecciones anticipadas, cuál sería la posición de su partido?
–Es prematuro pensar en un escenario de estrategia electoral. Todos debemos trabajar para que Draghi siga gobernando.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión