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Algunos de los modelos que salen a subasta F. P.

Joyas de Alfa Romeo a subasta: una colección con el espíritu 'Quadrifoglio'

A. Noguerol

Jueves, 31 de julio 2025, 08:59

Existe un encanto innegable en los Alfa Romeo, una mezcla de diversión y picardía que impregna cada uno de sus modelos, sin importar cuán «normales» puedan parecer sobre el papel.

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Alfa Romeo forjó su leyenda en las pistas desde sus inicios, dominando competiciones y demostrando una ingeniería avanzada. Sus victorias y la pasión por la velocidad son parte intrínseca de su identidad.

La marca siempre se ha caracterizado por la innovación tecnológica y un diseño distintivo y elegante que ha influido en la industria automotriz. Los Alfa Romeo son considerados «coches de piloto» por su enfoque en la experiencia de conducción, la conexión entre el conductor y la máquina, y su espíritu deportivo.

La herencia de la marca milanesa como fabricante de «coches de piloto» es indiscutible, y sin ella, Ferrari no existiría. Si bien los mitos de la era pre-guerra son venerados, fueron las hazañas de competición de los años 50, 60 y 70 las que forjaron el amor de muchos por la marca.

Una época gloriosa que ahora se celebra en la subasta anual de RM Sotheby's en Monterey con la «Quadrifoglio Collection», compuesta por 11 vehículos. Muchos de estos modelos históricos son ediciones limitadas o vehículos con un pedigrí de competición, lo que los convierte en piezas muy buscadas y valoradas por coleccionistas en todo el mundo. Estas son algunas de esas joyas:

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1961 Alfa Romeo Giulietta SZ 'Coda Tronca'

Este es uno de los solo 41 ejemplares del innovador «Coda Tronca» (cola truncada), diseñado por Ercole Spada para optimizar la aerodinámica. Chasis 0200 fue uno de los dos primeros SZ enviados a la filial de Alfa Romeo en EE. UU. para el incipiente equipo Martini & Rossi Racing. Compitió en Daytona 1962, Sebring y el New York International Auto Show. Estuvo en manos de varios coleccionistas antes de ser adquirido en 2016 y restaurado con un motor correcto.Estimación: $400,000 - $500,000 USD | SIN RESERVA

1964 Alfa Romeo Giulia TZ-1 'Double Bubble'

Fruto de la colaboración entre Autodelta (el brazo de competición de Alfa Romeo) y Zagato, el TZ-1 fue un «matagigantes» en la categoría GT de 1.6 litros, ganando en Sebring, Nürburgring y Targa Florio. Este ejemplar, chasis 750061, fue entregado a Dimitri Nabokov (hijo del célebre novelista Vladimir Nabokov), quien solicitó un exclusivo techo de «doble burbuja» para mayor espacio para la cabeza, convirtiéndolo en un one-off desde el primer día. Nabokov lo pilotó extensamente en 23 eventos por Europa, con éxitos notables en Monza. Tras su paso por Australia y varias manos, ha sido restaurado y preparado para pista.Estimación: $700,000 - $900,000 USD | SIN RESERVA

1966 Alfa Romeo Giulia Sprint GTA

El Giulia GTA, donde la 'A' significa «Alleggerita» (aligerada), fue un coche de homologación que pesaba solo 740 kg gracias al uso extensivo de aluminio y magnesio. Ganó 200 carreras y se convirtió en un ícono que unía directamente la pista con el concesionario. Este ejemplar ha estado bajo el cuidado de su actual propietario desde 1986, recibiendo una restauración completa en el Reino Unido y participando regularmente en eventos de carreras históricas en EE. UU.Estimación: $125,000 - $175,000 USD | SIN RESERVA

1970 Alfa Romeo 1750 GTAm

El GTAm (Gran Turismo Alleggerita modificata) fue la respuesta de Alfa Romeo a la creciente competencia en el Campeonato Europeo de Turismos. Con un motor de casi 2 litros y 220 CV, carrocería ensanchada y paneles de fibra de vidrio y aluminio, dominó el campeonato con múltiples títulos. Este ejemplar fue entregado nuevo en Bruselas y corrió inmediatamente para Alfa Romeo Benelux, antes de ser adquirido por el piloto privado alemán Franz Abraham, que lo compitió por toda Europa.Estimación: $200,000 - $250,000 USD | SIN RESERVA

1968 Alfa Romeo T33/2 'Daytona'

El Tipo 33, con su compacto motor V8, fue la apuesta de Alfa Romeo para el Campeonato Mundial de Sport Prototipos. El chasis 015 fue uno de los pocos T33 en correr con un motor de 2.5 litros y es uno de los solo 10 supervivientes conocidos de la serie T33/2 original. Debutó en las 24 Horas de Daytona de 1968, pilotado por Lucien Bianchi y Mario Andretti, contribuyendo al 5º, 6º y 7º puesto de Alfa, lo que le valió el apodo «Daytona». Tras competir en Targa Florio y Nürburgring, este coche tuvo una historia fascinante, incluyendo victorias en Angola y un dramático rescate en un avión C-130 Hercules para volver a Europa. Fue restaurado por un veterano de Autodelta y ha vuelto a la pista en eventos históricos.Estimación: $1,700,000 - $2,000,000 USD | SIN RESERVA

La subasta anual de RM Sotheby's en Monterey, que celebra su 28 aniversario, regresa al icónico Portola Hotel and Monterey Conference Center, prometiendo ser otro capítulo inolvidable en la historia de las subastas de coches de colección.

Más allá de lo técnico, los Alfa Romeo evocan una emoción y una pasión únicas en los entusiastas del motor, representando un estilo de vida y una forma de entender el automóvil.

Alfa Romeo, fundada en Milán en 1910, es sinónimo de pasión, innovación y deportividad. Desde sus inicios, la marca forjó su leyenda en las pistas, dominando las primeras competiciones automovilísticas con modelos icónicos. Su ingeniería avanzada y diseño distintivo cautivaron a entusiastas de todo el mundo.

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A lo largo de las décadas, Alfa Romeo ha sabido adaptarse a los tiempos, ofreciendo desde elegantes berlinas hasta deportivos de ensueño. Superando desafíos económicos y productivos, siempre ha mantenido viva su esencia: crear automóviles que emocionen al volante. La historia de Alfa Romeo es la de una marca que, a pesar de las adversidades, nunca ha dejado de soñar con la velocidad y la belleza.

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