Las noticias imprescindibles de Salamanca este jueves 4 de diciembre
Un hombre saca dinero de un 'bilbiocajero' de la Diputación de Salamanca. SH

50.000 vecinos de Salamanca no pueden sacar dinero en efectivo en su pueblo

El 80% de los pueblos no tienen servicios bancarios y Salamanca se convierte en la segunda provincia del país con mayor exclusión financiera

Laura Linacero

Salamanca

Sábado, 26 de julio 2025, 09:58

Muchos no tienen colegio, algunos no tienen centro de salud, varios renuncian a los encuentro sociales con la ausencia del bar y un 80% de los pueblos de Salamanca no tiene posibilidad de sacar dinero en efectivo desde su municipio. Esta es la realidad de cerca de más de 51.378 vecinos en la provincia salmantina. Según el Informe sobre la inclusión financiera en España 2024, elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicos, un 15,68% de la población provincial reside en municipios que no cuentan con ningún punto de acceso presencial a servicios bancarios o al efectivo.

Publicidad

Se trata de la segunda provincia del país con una exclusión financiera más acusada: solo Zamora presenta una proporción mayor, con un 21,7%. Sin embargo, Salamanca es la provincia con mayor número de habitantes sin estos servicios.. La provincia cuenta actualmente con 140 oficinas bancarias, una cifra que ha caído un 66,3% desde su máximo en septiembre de 2008, cuando había 409 sucursales en funcionamiento. Solo entre 2023 y 2024, Salamanca perdió dos puntos de acceso presencial a los servicios bancarios que incluyen oficinas, cajeros, oficinas móviles, agentes, Correos, Cash back y cajeros gestionados por terceros.

En cuanto a la red de cajeros, Salamanca dispone de 214 unidades, de las cuales 203 están en oficinas bancarias y 11 son cajeros desplazados. Esta cifra refleja una presencia limitada para cubrir un territorio extenso y con importantes núcleos rurales. En total, la provincia ofrece 354 puntos de acceso físico al sistema financiero tradicional, una cantidad insuficiente si se considera la dispersión geográfica y demográfica de la población.

Un problema estructural en el medio rural

La situación es especialmente crítica en municipios con menos de 500 habitantes, donde vive la mayoría de la población afectada por la exclusión financiera. A nivel nacional, el 84,5% de los habitantes que no tienen acceso a servicios financieros en su localidad residen en este tipo de núcleos pequeños. Salamanca no es una excepción, ya que su estructura rural y envejecida la convierte en un foco de vulnerabilidad financiera persistente: 287 municipios no tienen ningún punto de acceso presencial a servicios bancarios.

Desde 2008

271 oficinas bancarias

han desaparecido de la provincia de Salamanca

La mayoría de los pueblos que sufren esta exclusión financiera son los municipios de menos de 500 habitantes. De hecho, representan el 95% de este problema estructural lo que se traduce en 43.635 vecinos que residen en los pueblos más pequeños sin acceso a los servicios. En el otro lado, diez localidades con más de 500 habitantes no cuentan con puntos de acceso presencial a servicios bancarios o al efectivo. Es decir, 7.725 residentes en localidades más grandes tampoco tienen la posibilidad de sacar dinero desde su municipio.

Publicidad

Las medidas puestas en marcha desde 2021, como la instalación de cajeros móviles, la expansión del servicio de Correos Cash y el acceso al efectivo a través de comercios (cash back y cash in shop), han permitido reducir las cifras ligeramente. En el año comprendido entre 2023 y 2024, 3.597 vecinos más han podido acceder presencialmente a la retirada de efectivo desde su municipio con la incorporación de cinco municipios más de Salamanca a estos servicios en ese año.

El informe destaca también que la ratio de puntos de acceso por cada 1.000 habitantes varía mucho entre provincias. En Salamanca, dicha ratio se sitúa por debajo del promedio nacional de 1,71 puntos de acceso por cada 1.000 habitantes. Este desequilibrio implica que muchas personas, especialmente mayores o sin competencias digitales, deben desplazarse a otras localidades para realizar gestiones tan básicas como retirar dinero, consultar su cuenta o pagar recibos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad