El aire, irrespirable con la mayor presencia de polvo desde la histórica calima de marzo
Los niveles de partículas en la atmósfera de la capital se disparan hasta diez veces por encima de lo habitual y la calidad del aire es muy mala
La calima visita de nuevo Salamanca. Tras el aviso lanzado por las autoridades, el polvo sahariano ha vuelto a hacer acto de presencia durante horas en un fenómeno que empezó a notarse ya el martes por la tarde y que ha alcanzado su pico de incidencia durante la mañana de este miércoles. Y se ha notado en la atmósfera y en las estaciones que recogen los datos.
Publicidad
En la calle, el martes por la tarde empezó a notarse que la atmósfera estaba cargada. Según los datos de la Red de Control de Calidad del Aire de la Junta de Castilla y León, alcanzó su máximo entre las ocho y las nueve de la tarde en la capital. Exactamente, llegó a 178 ug/m³ en concentración de partículas PM10, de hasta diez micras, en la estación de la calle La Bañeza, en el Norte de la ciudad.
Ese nivel multiplica por diez la media anual y más que triplica el nivel de los 50 ug/m³ como media móvil de 24 horas, lo que «determina una calidad del aire muy mala».
El fenómeno se ha repetido durante la mañana del miércoles. Con el cielo prácticamente despejado, se apreciaba un velo que empañaba las panorámicas del centro de Salamanca. La concentración de partículas se ha mantenido en los niveles del martes por la tarde, en torno a los 170.
Precauciones a seguir
Dado que la magnitud de la intrusión será variable dependiendo de las horas del día y en los próximos días, se recomienda que cualquier persona que vaya a realizar actividades al aire libre se informe sobre la calidad del aire en su zona. Las personas con asma o enfermedades respiratorias deben seguir cuidadosamente su plan de medicación. Quienes tengan problemas del corazón pueden experimentar palpitaciones, dificultad en la respiración o fatiga inusual. Además, se aconseja también evitar el desarrollo de acciones tales como la quema al aire libre de restos vegetales y en general cualquier actividad que pueda provocar la emisión de partículas con objeto de minimizar los efectos de este episodio.
Esos niveles son muy superiores a los alcanzados en otras intrusiones de polvo del desierto como las registradas en mayo, pero sí es el mayor episodio desde el registrado en el mes de marzo. En aquellas fechas la concentración de partículas en el aire llegó a alcanzar picos de hasta 800 ug/m³. muy por encima de lo recomendable para la salud.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión