Las noticias imprescindibles de Salamanca este jueves 4 de diciembre
Imagen aérea de la ciudad de Salamanca. SALAMANCAHOY

Alquilar un piso en Salamanca supone el 27% de los ingresos familiares, comprarlo 'solo' el 20%

Los hogares, tanto de la capital como la provincia, son los que más esfuerzo tienen que realizar cada mes de toda Castilla y León

ISIDRO SERRANO

Salamanca

Sábado, 21 de mayo 2022, 19:31

Analizar la evolución de los precios de la vivienda, tanto los del alquiler como los de la compra, siempre aporta datos, que sin dejar de ser supuestamente lógicos, tampoco dejan de sorprender.

Publicidad

La reciente subida de los tipos de interés parece no haber afectado aún a los precios de la hipotecas por la compra de un piso, y en Salamanca, mientras los vaivenes en el precio de los alquileres, que han llevado los precios a máximos históricos en Salamanca, y la estabilidad en el de la compra de pisos ha hecho que la carga que supone para una familia comprar una vivienda suponga bastante menos que el esfuerzo que esa misma familia tendría que hacer si se decidiese por el alquiler. El porcentaje en el primer caso sería de algo más del 20%, y en los arrendamientos, del 27%.

Así, de acuerdo con el último informe del portal inmobiliario 'idealista', Salamanca, tanto la capital como la provincia, se ha sumado al descenso generalizado, aunque leve, que durante el primer cuatrimestre de 2022 ha registrado el porcentaje de los ingresos que una familia debe destinar cada mes a pagar su hipoteca. En el caso de la capital salmantina se ha pasado del 21,5% al 20,6%, casi un 1% de descenso; mientras que en el conjunto de la provincia, se repite la diferencia, aunque el porcentaje de esfuerzo es mucho menor, al pasar del 17,6 al 16,7%.

También, tanto en el caso de Salamanca capital como de toda la provincia, las familias salmantinas son las que mayor parte de sus ingresos deben destinar a la compra de la vivienda en Castilla y León, y además, con una diferencia de bastantes puntos porcentuales. Por ejemplo, en el caso de la capital, en ninguna de las principales ciudades se supera el 20% de esfuerzo familiar, como sí sucede en Salamanca.

Sin embargo, Salamanca no es de las zonas del país donde más dinero destinan as la compra de la vivienda las familias. La provincia de Guipúzcoa es la que mayor esfuerzo exige a sus ciudadanos, ya que es necesario destinar el 33% de los ingresos familiares al pago de la vivienda, en el límite del máximo marcado por los expertos. Y en el caso de las capitales, solo tres exigen un esfuerzo superior al tercio de los ingresos para pagar el alquiler. San Sebastián, con el 39,6%, es la que más recursos familiares absorbe, seguida por Barcelona (38,1%) y Madrid (33,4%).

Publicidad

Más costoso el alquiler

En el caso de los alquileres, lo que se ha producido es un incremento en el último cuatrimestre con respecto al mismo periodo de 2021. En la capital se ha pasado del 27,4% del total de los ingresos totales de la familia para pagar el alquiler al 28,7%. Y en el caso de la provincia, ese porcentaje es aún mayor tras pasar del 27,5 al 29,9%. Como en el caso de la compra de una vivienda, las familias de Salamanca capital, salvo por el caso de Segovia, que la supera, y de toda la provincia son las que deben destinar una mayor parte de sus ingresos de toda Castilla y León.

Y también en este caso, Salamanca no es la zona con unos porcentajes más altos. La provincia de Barcelona es la que mayor esfuerzo exige a sus ciudadanos, ya que es necesario destinar el 48,7% de los ingresos familiares al pago de la renta. Por otra parte, un total de 7 capitales exige un esfuerzo superior al tercio de los ingresos para pagar el alquiler. Barcelona, con el 47,6%, es la que más recursos familiares absorbe, seguida por Bilbao (38,4%), Madrid (37,8%), San Sebastián (35,5%), Vitoria (34,4%), Segovia (33,9%) y Las Palmas de Gran Canaria (33,9%).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad