Las noticias imprescindibles de Salamanca este jueves 4 de diciembre
Imagen de los vecinos pintando el mural, y de las figuras que han sido atacadas. SalamancaHoy

Aparecen pintadas obscenas en el mural solidario de Salud Mental Salamanca de El Zurguén

Al menos cuatro de las firguas que representaban a vecinos del barrio han aparecido con atributos sexuales, porros o botellas

Isidro Serrano

Salamanca

Martes, 3 de enero 2023, 18:06

Algún o algunos gamberros no ha respetado ni el espíritu navideño ni la solidaridad del prójimo con los colectivos menos favorecidos y han decido profanar el gran mural realizado por los vecinos de el barrio de El Zurguén y la asociación Salud Mental de Salamanca en el muro del edificio a medio construir que se alza en el centro del barrio, en la plaza principal del mismo.

Publicidad

Al menos cuatro de las figuras que aparecen en el gran mural aparecieron hace unos días pintadas obscenas, con atributos sexuales, porros o botellas, causando bastante indignación entre los vecinos.

Muchos de ellos participaron en la creación del mural, allá por mediados de 2020, con el que por una lado, se pretendía dignificar la situación de las personas con problemas de salud mental acabando, con los estigmas que les envuelven; y por otro se aprovecha la actuación solidaria para dar algo de color al muro al «mamotreto» de El Zurguén como se conoce al edificio que permanece inacabado desde hace muchos años y que para el colectivo vecinal viene reclamando alguna solución, como dotarlo de algún uso en beneficio del barrio.

El mural, ideado y realizado por el artista Miguel García García, se trata de una iniciativa de la Asociación Salud Mental Salamanca y la Asociación de Vecinos del Barrio Zurguén-Teso , ya que AFEMC tiene la sede en el barrio.

El proyecto, subvencionado por el Ayuntamiento de Salamanca, quería ser un reflejo de inclusión social y fraternidad entre ambas entidades.

Bajo el lema «Abriendo Mentes, Cerrando Estigmas», el mural pretende reivindicar la importancia de la prevención y cuidado de la salud mental, así como romper con los estigmas que se mantienen en la sociedad en relación a los problemas de salud mental.

Los trabajos se empezaron a realizar en diciembre de 2020 mediante una jornada en la que 60 personas -tanto de la entidad Salud Mental Salamanca como vecinos del barrio- proyectaron y pintaron su silueta en el muro. Debido a las inclemencias del tiempo, el proyecto se paralizó hasta el penúltimo fin de semana de mayo de 2021 en el que ambas entidades se volvieron a reunir para dar color y finalizar el proyecto.

Publicidad

Ahora, dos años después, algún o algunos desalmados han decidido dañar esta obra solidaria y conjunta olvidándose de su significado y de la importancia de su mensaje

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad