Contingente que la Armada ha desplegado por los incendios. EFE

La Armada ya está en Salamanca para disuadir a los pirómanos y frenar los incendios

Efectivos de infantería de marina de Cádiz se despliegan en la provincia como parte del aumento de efectivos para combatir la oleada de fuegos

Félix Oliva

Salamanca

Lunes, 18 de agosto 2025, 12:58

La Armada ha empezado su despliegue en la provincia de Salamanca para disuadir a los pirómanos y vigilar las poblaciones afectadas por la ola de incendios forestales. Un contingente ha anunciado su presencia en la provincia, que forma parte del refuerzo de medios anunciado, y que llegó anoche a la provincia.

Publicidad

Tras una semana completa de incendios forestales en todo el país, especialmente en Castilla y León y Galicia, las administraciones anunciaban la llegada de refuerzos, con dos hidroaviones de de Italia, helicópteros de Países Bajos y Eslovaquia que enviarán tres, la llegada desde Alemania de cincuenta forestales y el incremento de fuezas Ejercito y la Armada españolas, que sumarán 500 hombres a los 1.400 de la UME.

La Armada se ha sumado a la lucha contra los incendios forestales que afectan a varias zonas de España y, en concreto, efectivos de la Brigada de Infantería de Marina 'Tercio de Armada' en San Fernando (Cádiz) han partido para sumarse a las labores de apoyo en la emergencia.

En un mensaje en su canal de 'X', el cuerpo ha anunciado su llegada a Salamanca, donde se les ve saliendo en vehículos militares desde un cuartel salmantino. «Nuestro Tercio Armada ya se encuentra en Salamanca realizando patrullas de vigilancia, disuasión y apoyo a la población en las localidades afectadas por los incendios forestales, a petición de la UME. Comprometidos con la sociedad española», dice.

La subdelegación del Gobierno ha anunciado que han llegado al cuartel de Cuidad Rodrigo componentes de infantería de Marina de Cádiz para tareas de vigilancia de masas forestales. Llegaron en la noche del domingo y ya están operativos.

Publicidad

La Armada ha explicado en un comunicado que ante la situación de incendios forestales generalizados en todo el noroeste de la península, la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha solicitado su apoyo para los cometidos de vigilancia, apoyo y ayuda a la población en las zonas afectadas.

Efectivos de infatería de marina reciben órdenes en su cuartel de Cádiz. EFE

De esta forma, esta domingo personal del Segundo Batallón de Desembarco de la Brigada de Infantería de Marina 'Tercio de Armada' (TEAR) ha conformado una unidad de entidad Subgrupo Táctico, integrada por aproximadamente cien militares, que ha partido desde San Fernando para llevar a cabo los cometidos asignados.

Publicidad

La Armada ya participaba con siete patrullas del Tercio Norte de Infantería de Marina (TERNOR) en Galicia en la operación 'Centinela Gallego 25', que se inició el pasado 15 de agosto para vigilar los montes gallegos y colaborar en la prevención de incendios forestales mediante actividades de presencia y disuasión.

Además de este apoyo del día de hoy, la Armada afirma que «se mantiene alistada para aportar las capacidades, en personas y medios, que se vayan solicitando, mostrando así su compromiso con la sociedad española, allí donde que sea necesario».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad