El teniente coronel Antonio Balas. EFE

El ascenso del hombre que encarceló al 'Rubio' en Salamanca: un premio con muchas lecturas

El teniente coronel Antonio Balas, jefe de la Policía Judicial cuando la Guardia Civil detuvo al famoso narcotraficante, está cerca de ser ascendido algo que se interpreta no sólo como un reconocimiento, sino en clave política y judicial

Félix Oliva

Salamanca

Lunes, 8 de diciembre 2025, 16:03

Pocas veces un ascenso pudo ser reconocido de forma tan unánime y, a la vez, despertar tanto debate. Se trata del paso a coronel de la Guardia Civil de Antonio Balas, uno de los hombres fuertes de la UCO, clave en la investigación de numerosos casos de corrupción como el que ha llevado al exministro Ábalos a la cárcel. Y precisamente por ello, el movimiento está bajo un fuerte escrutinio con derivadas políticas, judiciales y en el propio instituto armado.

Publicidad

El teniente coronel Antonio Balas ha conseguido, en pocos meses, ser uno de los mandos más conocidos de la Guardia Civil, algo poco frecuente dada su especialidad. La persecución de los grandes delitos económicos y el narcotráfico no hace popular a nadie, pero la aparición de su nombre en unas escuchas a la conocida como 'fontanera' del PSOE lo llevaron a primera plana.

Ahora, Balas se ve inmerso en un ascenso que se mira con lupa. Es un proceso casi rutinario y normal dado el expediente que atesora el teniente coronel. Su hoja de servicios es impecable y tiene en Salamanca una de sus cumbres, la detención y encarcelamiento de Amancio Carro 'el Rubio' por diez años por tráfico de drogas.

En 2013, Balas era jefe de la Policía Judicial en Salamanca y puso sus miras en un traficante, el que llegó a ser calificado por la Guardia Civil como 'el número uno de la delincuencia en Salamanca, el as de oros'. 'El Rubio' fue detenido en el transcurso de una operación minuciosamente organizada y dirigida por Balas: la persecución en un coche con 2 kilos de cocaína es sobradamente conocida y fue inmortalizada en un programa de televisión.

El golpe fue el más importante que se ha dado en Salamanca hasta hace poco, con la operación 'Heredis'. Balas era un mando carismático y dejó un gran recuerdo en la capital, y también un gran legado en forma de trabajo y entrega al servicio público.

Publicidad

Desde entonces, Balas ha sido profusamente condecorado. En 2019 dirigió la operación Drake, el mayor golpe contra el fraude del IVA en el sector de hidrocarburos en España hasta la fecha. Y en 2020 asumió el mando del departamento económico de la UCO. Lleva años destacando al frente de la jefatura del Departamento de Delincuencia Económica de la Unidad Central Operativa (UCO), donde ha investigado con tenacidad todo tipo de casos de corrupción que afectan a cargos de los dos 'colores' del espectro político. Ahora lidera los trabajos en el caso Ábalos y otros que afectan al Gobierno y al PSOE.

El ascenso de su valedor

Esto ha despertado las suspicacias sobre lo que supone el cambio que se avecina en la UCO. El Consejo de Ministros aprobará este martes 9 de diciembre la promoción a general de Rafael Yuste en tiempo récord y sin ningún tipo de reparo; Yuste es el jefe de la unidad y superior de Balas.

Publicidad

Rafael Yuste.

El ascenso no tiene tacha alguna. Yuste es uno de los mandos más destacados y su trayectoria es impecable. Fue nombrado jefe de la UCO en mayo de 2023 y acredita todo lo necesarios para convertirse en general de brigada. El pasado verano, superó el curso de general -junto a otros miembros de su promoción, de la Guardia Civil y de las Fuerzas Armadas- y lo hizo con el primer puesto de su promoción.

Las sospechas llegan con los tiempos y las consecuencias. Según fuentes del cuerpo, el ascenso tan rápido de Yuste es «inusual», pues llama la atención que se haya hecho efectivo en cuestión de meses, aunque el reconocimiento es indiscutible. El ascenso se puede demorar años o no llegar y depende, en último caso, del Ministerio del Interior. Y detrás iría Balas: su ascenso está programado para los próximos meses. Será a partir de enero y en verano podría ser coronel, lo que implicaría un cambio de destino y su salida de la unidad.

Publicidad

Los ascensos de Yuste y Balas supondrían, en el primer caso, su salida inmediata de la UCO y el relevo de su segundo, justo en un momento clave para los numerosos casos en los que participan

Los ascensos de Yuste y Balas supondrían, en el primer caso, su salida inmediata de la UCO y el relevo de su segundo, justo en un momento clave para los numerosos casos en los que participa. Son el macro-sumario 'Ábalos-Cerdán-Koldo'; el 'caso Begoña Gómez'; el 'caso David Sánchez'; la pieza separada de los 'sobres de Ferraz'; o la investigación que llevó a la condena del ya exfiscal general del Estado Álvaro García Ortiz. La UCO, en el otro extremo, también se encarga de las pesquisas del 'caso mascarillas' que involucra a la Diputación de Almería, en manos del PP.

Así que Yuste abandona la jefatura de esta sensible estructura policial en el momento álgido de las investigaciones que salpican al Gobierno, al PSOE y al entorno familiar de Pedro Sánchez. Y lo mismo ocurre con Balas. Los dos baluartes de la UCO más incómoda, ascendidos 'justo a tiempo' en un momento decisivo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad