Ver 37 fotos

BATEUN quiere eliminar las mamparas de las terrazas. Álex López

La asociación de vecinos del Barrio Antiguo no quiere más terrazas en el centro

BATEUN prevé enviar un cuestionario a los partidos que concurran a las elecciones municipales para saber cuál es el más afín a su lista de propuestas

Ana Carlos

Salamanca

Lunes, 17 de abril 2023, 08:25

Cada asociación de vecinos de la ciudad tiene su personalidad. Unas más culturales, otras más sociales, reivindicativas, tranquilas o dinámicas. Pero sin duda una de las más beligerantes por la cantidad de escritos que realiza es la Asociación de Vecinos del Barrio Antiguo, Tenerías y Universidades, BATEUN, con su alter ego, la Federación de Asociaciones de Barrios Antiguos de la Provincia de Salamanca, FAUBA. En el último mandato municipal, hasta enero de este año, habían mandado 48 escritos al Ayuntamiento de Salamanca. Pero eso no es todo, desde el 20 de marzo de 2020 hasta ahora han enviado nada menos que 566 escritos al Gobierno, dirigidos a su presidente, Pedro Sánchez.

Publicidad

Centrándonos solo en las locales, entre tal profusión de misivas las hay de todo tipo y algunas se repiten. A partir de ellas, el colectivo presidido por el incombustible e histórico Luis Delgado Castaño, tiene previsto elaborar un cuestionario que enviará a todos los partidos que concurran a las próximas elecciones municipales. El objetivo es conocer cuál es el que resulta más afín a su larga lista de propuestas.

La asociación no está de acuerdo con ubicar el centro de recepción de turistas en la Fonda de la Veracruz y quiere un edificio nuevo junto a las dársenas, además quiere carteles explicativos para el verraco y otros elementos históricos. Álex López

Algunas de las peticiones que plantea BATEUN coinciden con los planteamientos de otros colectivos de la ciudad. Un ejemplo es el uso de calles y plazas, que reclama que deben ser prioritariamente «de dominio público» y no deben «estar acotadas para particulares». Por eso plantea que no se permita que aumente el espacio ocupado por terrazas aunque aumenten los espacios peatonales y pide que no se permitan mamparas y otros acotamientos que afean el centro de la ciudad, al tiempo que impiden la libre circulación de los peatones.

Además, reclama restricciones al peso de los vehículos de carga y descarga en las calles peatonales para evitar que se rompan las baldosas, con el consiguiente gasto para las arcas municipales.

También exige una solución para los edificios en ruina de la calle la Rúa cuyas fachadas se encuentran apuntaladas y ofreciendo una mala imagen de la ciudad. En esta línea recuerda que hace 15 años ya recogieron mil firmas pidiendo al Ayuntamiento que tomara cartas en el asunto y que el deterioro no ha hecho más que aumentar en este tiempo.

A vueltas con el centro de recepción de turistas

Entre las reivindicaciones que mantiene a lo largo del tiempo, la asociación de vecinos, que este año cumple 37 años, conserva la primera que planteaba en sus orígenes: un centro de recepción de turistas. El Ayuntamiento de Salamanca ya ha ha iniciado los trámites administrativos para terminar las obras de adaptación de la Fonda de la Veracruz para albergar un Centro de Atención al Visitante y Centro Cívico-Social que se completa con la construcción de cuatro dársenas para autobuses en la plaza del Mercado Viejo, junto al Museo de Historia de la Automoción.

Publicidad

La asociación obligada por las circunstancias y la evolución de la ciudad en las últimas décadas ha ido variando sus propuestas de ubicación para esta infraestructura. Pero no le gusta la elección del Consistorio y Luis Delgado considera que las dársenas y el centro deberían estar juntos. Así, reclama la construcción de «un edificio de dos plantas con baños, oficina de atención, tienda de souvenirs, bar y restaurante» entre Rector Esperabé y Santa María la Blanca.

En relación también con el turismo, BATEUN pide una mejor señalización de los lugares turísticos, con rótulos del mismo color rojo sangre de toro que los vítores de la Universidad. Además, considera que habría que colocar carteles explicativos de la historia de la ciudad en elementos como el verraco del Puente Romano, entre otros.

Publicidad

Este colectivo reclama la reposición del crucero que había en la cuesta de Carvajal con la calle Doyagüe, que era igual al de Tentenecio. El original se llevó al cementerio y por su estado de deterioro no puede ser trasladado, según Luis Delgado, por lo que pide que se encargue a una reproducción.

Tradición desde sus orígenes

Ajena a lo que exigen las políticas europeas en materia de movilidad y medio ambiente, así como a las medidas de mitigación y adaptación al cambio climático y sus transposiciones a la legislación española, la Asociación de Vecinos del Barrio Antiguo, Tenerías y Universidades se muestra reticente a cualquier restricción para el tráfico rodado. Por ello rechaza nuevos límites al paso de vehículos en lo que será la Zona de Bajas Emisiones y mantiene el mismo argumentario sobre el tráfico que planteaba cuando se crearon las primeras calles peatonales en el centro.

Publicidad

El taller de cantería es la actividad más importante de las que ofrece BATEUN. También la más antigua, ya que se empezó a impartir desde que tuvieron sede. Junto a ellas se mantienen corte y confección, bailes charros y bolillos, además de pintura, que es la nueva incorporación de este año.

Junto a estas iniciativas, la asociación siempre organiza sus fiestas y a estas alturas ya tiene organizado el programa de la próxima, el 25 de julio, cuando entregarán un año más, sus medallas del asociacionismo y las Águilas FAUBA tras la tradicional misa en la capilla de la Universidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad