Cómo ayudar a tu mascota a combatir las altas temperaturas
Los animales sienten falta de apetito, menos ganas de moverse y en los casos más graves, pueden llegar a situaciones de mareos o insolaciones por culpa del calor
Los 30 grados ya han llegado a la capital salmantina en este mes de abril. Por ello, a pocos meses de comenzar el verano y con las temperaturas extremas que se avecinan, debemos saber cómo actuar para evitar problemas de salud tanto para las personas como para los animales. Es importante mantenerse y mantenerlos frescos, sobre todo en las horas centrales y cuando el calor sea más intenso. Cabe destacar que al igual que los humanos, las mascotas sienten falta de apetito, menos ganas de moverse y en los casos más graves, pueden llegar a situaciones de mareos o insolaciones.
No cortarles el pelo
Con la llegada del verano, es habitual que los dueños de perros con largas melenas decidan cortarles el pelo para que estén más frescos. Lo cierto es que de esta manera los perros sentirán menos calor pero a su vez estarán más expuestos a sufrir quemaduras. El pelaje les protege la piel, por lo tanto, lo ideal es cepillarlos con frecuencia para quitarles el pelo muerto.
Baños frecuentes
Cuanto más frescos se sientan más activos estarán , por ello, es importante mantenerlos hidratados durante todo el día. Hay perros a los que les encanta bañarse y otros que lo odian, si eres dueño de este último grupo de canes, lo ideal es mojar una toalla o un paño en agua fría y ponérselo unos minutos cubriéndole el cuerpo. De esta manera, se mantendrán sanos y con el apetito intacto.
Paseos en las horas bajas
Cada dueño y cada perro tiene asignada una rutina para dar el paseo o hacer deporte, por esta razón, se recomienda no hacer ejercicio al aire libre con altas temperaturas ya que puede ser peligroso si no se hace en las horas adecuadas. Lo ideal es sacar a tu mascota en las horas donde el calor sea menos intenso, es decir, bien a primera o a última hora del día. A estas horas, tu perro podrá correr y jugar sin sufrir las consecuencias de las máximas del verano. También, es importante llevar una botella de agua fresca por si el animal lo necesitase.
Si tu rutina no puede ser cambiada, la mejor opción es pasear durante un periodo muy corto de tiempo y en lugares donde predomine la sombra. Además, si vives en zona de costa, la mejor opción es llevarlos a la playa, ya que las temperaturas son más suaves y podrá refrescarse en el agua.
Evitar dejarlos solos en el coche
Cuando hacemos recados con nuestra mascota es común dejarles solos en el coche, lo cierto es que en Salamanca hay múltiples tiendas, bares y monumentos históricos que permiten su acceso. Muchos dueños optan por dejarles unos minutos solos sin ser conscientes de que esta práctica puede ser muy peligrosa. Varios estudios han comprobado que en verano, un coche que permanece al sol más de diez minutos puede superar los 40 grados de temperatura.
Cuanto más tiempo pase dentro, peores consecuencias sufrirá tu perro ya que le costará respirar correctamente e incluso puede sufrir un fallo multiorgánico. Aunque sea una parada breve, procura siempre no dejar solo a tu perro ya que además, en verano los sitios interiores tienen aire acondicionado y eso ayudará a que se mantenga fresco.
Mantener siempre el agua fresca
Con la llegada de las altas temperaturas, el agua se mantiene menos fresca y se calienta enseguida. Durante todo el año es importante que tu perro tenga a mano un cuenco con agua pero en el caso del verano, el agua es más apetecible si está siempre fría y así se mantiene mejor hidratado. También, cuando salga de paseo se debe llevar una botella de agua fresca y en caso de ir a un bar o restaurante, procura llevar o pedir un cuenco con agua.
Adaptar su cama
Es posible que tu animal de compañía busque los lugares más frescos para tumbarse. Su cama puede que no sea el sitio más cómodo durante el verano, por ello, existen algunos remedios que favorecen a la dispersión del calor, ya que hay camas hechas de material transpirable y esterillas refrigerantes que ayudan al perro a mantener la temperatura corporal.