Borrar
La fuente de la Alamedilla en Salamanca. Salamancahoy
La fuente de la Alamedilla se activa antes de tiempo para soportar el calor extremo

La fuente de la Alamedilla se activa antes de tiempo para soportar el calor extremo

Salamanca bate récord de temperatura al alcanzar una máxima de 30,3 grados en el mes de abril

Nerea Fernández

Salamanca

Jueves, 27 de abril 2023, 21:26

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Salamanca atraviesa un episodio de altas temperaturas que la lleva a superar recods en este mes de abril. En la jornada de hoy, la Agencia Estatal de Meteorología ha registrado una máxima de 30,3 grados en su estación meteorológica automática de la capital. Por ello, son muchos los salmantinos y residentes que esperan con ansias la apertura de las piscinas e incluso la habitabilidad de alguna zona de baño.

Por el momento, deberán conformarse con la fuente de la Alamedilla que estos días ha vuelto a funcionar. Ésta permanece apagada durante los meses de invierno y se habilita de nuevo una vez llega el verano, pero, el adelanto de las máximas a la ciudad salmantina ha provocado que se encienda mucho antes de lo esperado.

Record de temperaturas en Salamanca

Este jueves 27 de abril, se han registrados temperaturas de más de 30 grados, estos datos no se registraban desde el 8 de abril de 2011. La mínima ha rondado los 12 grados cuando la temperatura más fría de la historia para este mes es de -5 grados. En este episodio de calor llevamos tres días sin bajar de los 10 grados, por lo tanto, ¿nos encontramos ante la primera ola de calor del año? Según los expertos, la ola de calor ocurre cuando se superan unos umbrales muy concretos durante más de tres días en una gran parte del territorio y en Salamanca podría cumplirse.

Hoy es el tercer día por encima de los 25 grados y el viernes sería el cuarto, ya que se espera alcanzar nuevamente los 30ºC. La cifra podría no parecer mucho, pero la desviación sobre la temperatura habitual es muy alta; la máxima habitual en abril es de 16,5 grados y estos días se ha superado de largo. El fenómeno se ha extendido a toda la provincia: las localidades de Saelices el Chico (31,3), Villarino (30,5), Matacán (30,3) y Vitigudino (30,1) han superado la barrera de los 30 grados, según la Aemet.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios