Borrar
Un termómetro en Salamanca este jueves. José Manuel García
Cae un récord de calor histórico en Salamanca: más de 30 grados en abril

Cae un récord de calor histórico en Salamanca: más de 30 grados en abril

Este 27 de abril ha sido el día más caluroso de la historia en la capital y redondea varias jornadas de temperaturas anormalmente altas

Félix Oliva

Salamanca

Jueves, 27 de abril 2023, 19:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Puede que no sea una ola de calor, pero el episodio de máximas extremas que está sufriendo Salamanca deja ya un dato que quedará en las estadísticas: el día de mayor calor de la historia en un mes de abril. Los más de 30 grados registrados son la temperatura más alta registrada nunca para este mes y está muchos grados por encima de lo habitual, lo que se mantendrá este viernes y rematará varios días de temperaturas anormalmente altas.

Este jueves, día 27 de abril, la Aemet ha registrado una máxima de 30,3 grados en su estación meteorológica automática de la capital. El dato iguala el día de más calor para un mes de abril, que databa del 8 de abril de 2011. Desde entonces, ni de lejos había hecho tanto calor en la capital a estas alturas de año. Se redondea con una mínima de 12,7 grados, cuando la mínima más fría de toda la historia para este mes son -5 grados.

Tanto el registro de la máxima como el de la mínima son muy superiores a los datos normales de este mes. La temperatura máxima normal para abril es de 16,5 grados y la media más alta que ha registrado nunca para el mes completo son los 22,4 grados de 2017. Y con las mínimas pasa algo parecido. La normal es de 3,8 grados, la media del mes más baja son 7,8 grados de 1998 y la media de las mínimas, 1,8 en 1991; en este episodio, llevamos tres días sin bajar de los 10 grados de mínima.

Las altas temperaturas llegan mucho antes de lo habitual y, sea o no ola de calor, las máximas se han desbocado este final de abril: el año pasado, la primera subida fuerte de los termómetros fue en junio. El pasado 2022 fue el año más caluroso de la historia en Salamanca.

Ola de calor, ¿sí o no?

La marca histórica de este jueves confirma que estamo ante un reventón de temperaturas, un episodio de máximas extremas, pero ¿es una ola de calor? Según los expertos, sólo podemos llamar ola de calor a un episodio muy concreto en el que se superan unos umbrales de temperatura durante tres o más días en una gran parte de un territorio, así que en Salamanca podría cumplirse.

La capital suma su tercer día por encima de los 25 grados, hoy con un récord de más de 30, y este viernes será el cuarto. La cifra podría no parecer mucho, pero la desviación sobre la temperatura habitual es muy alta; la máxima habitual en abril es de 16,5 grados y estos días se ha superado de largo. El fenómeno se ha extendido a toda la provincia: las localidades de Saelices el Chico (31,3), Villarino (30,5), Matacán (30,3) y Vitigudino (30,1) han superado la barrera de los 30 grados, según Aemet.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios