El ayuntamiento se abre a permitir terrazas en Van Dyck pero no este verano
El equipo de gobierno inicia los contactos ya programados con los hosteleros, pero lo ve «inviable este verano» y dvierte que no se hará nada que perjudique a los vecinos
Hace meses que hosteleros y consistorio juegan 'al ratón y al gato' con el regreso de las terrazas a la zona de Van Dyck, que los bares añoran desde que la nueva ordenanza obligó a retirarlas con el final del Covid, pero que los vecinos rechazan por lo que supone de problemas para aparcar y molestias. Ahora, esa negociación acaba de ponerse en marcha
Publicidad
Según confirman desde el consistorio, este martes se ha producido un primer contacto entre la Asociación de Empresarios de Hostelería. Se ha concretado en una reunión entre el concejal Fernando Carabias, responsable de las nuevas ordenanzas de terrazas y gran conocedor de la situación, y ahora titular de las licencias y representantes de la asociación hostelera. Una reunión a la que seguirá este miércoles una segunda con los empresarios de Van Dyck.
Noticia Relacionada
Vox reclama un cambio excepcional en la ordenanza de terrazas en Salamanca
El movimiento, insisten, nada tiene que ver con la rueda de prensa del grupo municipal Vox este martes: son reuniones que ya estaban agendadas. Este medio tiene constancia de contactos en los últimos meses entre hosteleros y consistorio, concretamente desde noviembre de 2022. Y puntualizan algunas cuestiones sobre las propuestas de Vox.
Desde el consistorio recuerdan que la ciudad cuenta con dos ordenanzas casi nuevas y diferentes, una para el centro histórico y otra para los barrios, con condiciones y exigencias diferentes, adaptadas a la realidad de los negocios. «Hay terrazas donde puede haberlas», aseguran.
En cuanto a posibles cambios, con estos primeros contactos formales el consistorio se abre al regreso de las terrazas en Van Dyck, pero remite a una negociación intensa en la que hay líneas rojas. Se van a tener en cuenta las peticiones de los hosteleros y empresarios, pero no se va a hacer nada que perjudique a los vecinos. Desde el equipo de Gobierno se remiten a la encuesta realizada en su día entre hosteleros y vecinos, en la que se preguntó sobre el retorno de las terrazas, y que resultó con un 50% de rechazo.
Publicidad
En todo caso, desde el consistorio ven imposible que se pueda hacer de forma inmediata como pide Vox porque la modificación de ordenanzas, si es que llega a ser necesaria, lleva un tiempo. «Es inviable que este verano se pueda hacer ningún cambio», acalaran.
Terrazas todo el año, ajustadas al 1,80
El cambio tendría que ajustarse a la normativa actual porque hay que recordar que las dos ordenanzas municipales, especialmente la de barrios, recoge la obligación estatal de dejar 1,80 metros de espacio libre en todas las aceras.
Publicidad
Esa medida obligó en su día a repasar todas las licencias y espacios de terraza concedidos para ajustarse a la obligatoriedad del espacio libre, que no es una imposición municipal, sino una normativa de accesibilidad. Además, la ordenanza limita la instalación de terrazas en la calzada, de las que obligan a ocupar plazas de aparcamiento, a situaciones excepcionales: sólo se autorizan para quien ya tuviera una licencia y no pudiera mantenerla por el límite del 1,80 libre.
Con el final de las 'terrazas Covid', las concedidas de forma excepcional por la pandemia, los locales de Van Dyck se quedaron sin los espacios que habían disfrutado para sus negocios porque muy pocos tenían licencia concedida anteriormente, ya que no hay espacio en sus aceras. Sin embargo, los hosteleros de la zona han insistido periódicamente en poder volver a poner sillas y mesas.
Publicidad
En noviembre de 2022, la asociación de hostelería ponía sobre la mesa su propuesta para el regreso definitivo de las terrazas al entorno de Van Dyck. La idea consiste en un modelo para instalar sillas y mesas todo el año y hacerlo con un mobiliario común. De este modo, se aprovecharía la temporada completa que contemplan las nuevas ordenanzas municipales y se le daría aspecto de calle de pinchos a la zona; de paso, se eliminarían los montajes provisionales de muchos bares, antiestéticos. Los hosteleros asegurban entonces que, de igual modo, se respetará el derecho al descanso y que congeniará con la necesidad de aparcamiento.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión