Las noticias imprescindibles de Salamanca este jueves 4 de diciembre
De izquierda a derecha; Pilar Rodríguez, Miryam Rodríguez y Arturo Santos Ayuntamiento de Salamanca

El Ayuntamiento gana con las empresas de economía social: 1,74 euros por cada euro invertido

Contratar a personas con dificultades de inserción o discapacidad es rentable y con datos lo ha querido demostrar Adesocial, de la mano del Ayuntamiento de Salamanca

Lunes, 20 de octubre 2025, 11:12

Contratar a personas con especiales dificultades de inserción o con discapacidad genera rendimiento y retorno económico para las empresas. Esta es la idea que ha querido argumentar este lunes, 20 de octubre, el Ayuntamiento de Salamanca, de la mano de Adesocial, con datos en la mano y una cifra clave: las empresas de economía social producen un retorno de 1,74 euros por cada euro que destina la adminsitración pública, en este caso, el consistorio charro.

Publicidad

«Los datos son muy positivos», ha valorado la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Miryam Rodríguez, quien además, ha hecho hincapié en el aumento del número de personas con dificultades de inserción y discapacidad contratadas por el ayuntamiento. En concreto y conforme a datos de 2023, 391 puestos cubiertos de los 485 totales pertenecientes a diez empresas analizadas de economía social.

En cuanto al perfil de este tipo de personas, prefrentemente y según fuentes consultadas responsables de este tipo de empresas, nos encontramos con mujeres que forman parte de familias monoparentales o personas que en algún momento se han visto privadas de libertad. Así, estas empresas, dedicadas a su formación y desarrollo de capacidades y habilidades que no conocen, tratan de aportarles oportunidades dentro del mercado laboral.

En concreto y dentro del Ayuntamiento, el perfil del trabajador con estas características se centra en trabajos relacionados con la limpieza de espacios públicos, el mantenimiento de zonas verdes o el servicio de comida a domicilio, entre otros. Por ejemplo y recientemente, Asprodes trabaja de la mano del consistorio para el mantenimiento y servicio integral de los Huertos Urbanos, que incluye el parque de Huerta Otea.

En la rueda de prensa ha estado presente Pilar Rodríguez, presidenta de Adesocial, y Arturo Santos, secretario técnico, quienes han animado al restos de administraciones públicas a sumarse y apostar por la economía social, ya que estas personas «producen y dan productividad», con el ejemplo del Ayuntamiento por delante, con contrataciones reservadas con emrpesas de economía social. La cifra total de 2023 lo dice todo, con una rentabilidad que alcanza por subvenciones y distintos impuestos, el millón y medio de euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad