Las noticias imprescindibles de Salamanca este jueves 4 de diciembre
Una excavadora mueve la tierra tras la demolición del puente. J. M. García

Los barrios de Salamanca que se ajustan a las incomodidades de su nueva realidad del tráfico para ocho meses

El Zurguén, Teso de la Feria y San José-La Vega conviven con los nuevos trayectos por las obras de Adif que tendrán cortada la Avenida de Saavedra y Fajardo hasta bien entrado 2026

Juanjo González

Salamanca

Sábado, 12 de julio 2025, 10:09

Nueva realidad para los vecinos de los barrios salmantinos de Teso-Zurguén y San José-La Vega. A finales del mes de junio arrancaron las anunciadas obras de Adif que tendrán unos ocho meses cortada una de las arterias de salida y entrada a la ciudad por el derribo del viaducto de la AVenida de Saavedra y Fajardo -la tercera demolición en la ciudad de un paso del tren en la capital charra-.

Publicidad

Esta vía, la antigua carretera nacional 630 que une la capital con Guijuelo/Béjar/Cáceres, permanecerá cerrada durante al menos ocho meses con la correspondiente reordenación del tráfico por parte del Ayuntamiento de Salamanca que ha intentado incomodar lo menos posible la vida diaria de los vecinos de este barrio trastormesino.

El viejo puente de Saavedra y Fajardo ya es historia porque los operarios encargados de la obra lo 'fulminaron' hace unos días y el aspecto actual de la zona da una idea de la dimensión de una obra que deja sitio a la electrificación ferroviaria. Por una parte, la entrada a la ciudad se realiza para los vecinos de los barrios de El Zurguén y Teso de la Feria por el paseo Cuatro Calzadas, calle Dos Encinas, Camino de Miranda y calle Teso de la Feria. La salida de ciudad se realizará a través de las calles Teso de la Feria, Pico del Naranco, Dos Encinas y paseo de Cuatro Calzadas. También se han visto afectadas las líneas 9 y 14 del autobús urbano, suprimiendo la parada del Restaurante Pucela y colocando una en la calle Pico del Naranco.

J. M. García

1 /

Por otra parte, la entrada a la ciudad se hace desde la carretera de Béjar se realizará a través de la Ronda Sur de Salamanca (SA-20) y carretera de Vecinos. La salida de la ciudad desde la glorieta Vettones y Vacceos se está llevando a cabo a través de la Vía Helmántica y calle Joaquín Rodrigo hasta la Ronda Sur (SA-20).

Los primeros días

Los vecinos de estos barrios se han tenido que ir adaptando a su nueva realidad tras el corte total de la Avenida Saavedra y Fajardo y las respectivas reordenaciones del tráfico. Además las obras semhan iniciado tras la finalización del curso escolar para causar el menor perjuicio posible pero es precisamente uno de los temores que sobrevuela ahora: qué pasará cuando se incremente el tráfico en horas punta cuando los niños y no tan niños regresen a sus colegios/institutos.

Publicidad

Por el momento, desde la Asociaciópn de Vecinos de El Zurguén se muestran relativamente satisfechos con cómo se está dando los primeros día del arranque de las obras, aunque con algunas quejas al respecto tras el drástico cambio sufrido en unos pocos días.

1 /

Así, el tráfico dentro de El Zurguén -barrio más afectado- sí que ha notado un evidente incremento en la bajada hacia la carretera de Vecinos y Vistahermosa, especialmente en horas punta del meiodía y tarde.

Publicidad

Las pequeñas vallas colocadas

Por el momento el Ayuntamiento de Salamanca ha colocado algunas pequeñas vallas en diferentes calles de El Zurguén redirigiendo el tráfico. Unos elementos fácilmente trasladables por cualquier persona y que podrían suponer un problema si sucede. O incluso alguna señal como la de subida por la Avenida Saavedra y Fajardo que está colocado demasaido pegada al semáforo y que de verse tarde por el conductor, tendría que desviarse hasta el barrio de San José para volver al trayecto inicial.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad