Las noticias imprescindibles de Salamanca este jueves 4 de diciembre
La calle Rúa Mayor, en el último episodio de calima. Salamancahoy

Calima y calor para despedir un verano que ha llegado a octubre

Las máximas alcanzan los 26 grados este martes en el que el polvo sahariano vuelve a la atmósfera de la ciudad

Lunes, 17 de octubre 2022

Salamanca no abandona el verano. Este martes, un día más, la previsión del tiempo se parece mucho a la de cualquier día de junio o agosto y sólo el calurosísimo julio de este 2022 está muy lejos de lo que, en pleno mes de octubre, registramos un día sí y otro también, reforzado por la sensación de atmósfera cargada que va a provocar la llegada de una nueva intrusión de polvo sahariano.

Publicidad

Según la Aemet, este martes la previsión en Salamanca es de cielos casi despejados y temperaturas altas: la máxima será de 26 grados y la mínima a primera hora será fresca, pero no fría, con sus 12 grados. Será el último día de este verano eterno que hemos tenido y que se ha prolongado hasta bien entrado el mes de octubre. A partir del miércoles los termómetros caen a niveles más propios de la época en la que estamos, con máximas más cortas y las primeras lluvias a partir del jueves.

Se esperan valores por encima de 50 μg por m3 cuando en el episodio de marzo se llegó a los 800

Antes, este mismo martes, regresa la calima a Salamanca en el enésimo episodio de intrusión de polvo sahariano que provocará un aumento de los niveles medidos de estas sustancias en el aire en toda la Comunidad. La predicción indica que, previsiblemente, se puedan alcanzar valores por encima de 50 μg por m3 como media móvil de 24 horas, el triple del nivel habitual, lo que determina una calidad del aire muy mala.

Es el mismo nivel del último episodio, registrado el pasado día 5 de octubre y que se dejó notar en forma de una atmósfera cargada que acentuaba la sensación de calor. Los niveles alcanzaron los 180 μg por m3, muy por encima de lo que se espera este martes y muy lejos de los 800 μg por m3 a los que se llegó en marzo.

Y con este episodio parece que Salamanca despedirá al fin el verano que ha llegado hasta bien entrado el Otoño. A partir del miércoles a mediodía llegan tormentas y las primeras lluvias que serán seguras casi cada día hasta el domingo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad