Calima y temperaturas de agosto, el eterno verano para empezar el otoño
Salamanca lleva cuatro días rozando los 30 grados y con mínimas propias de los meses estivales. El episodio de polvo refuerza la sensación de agobio
El verano de 2022 no tiene fin en Salamanca. Al menos, así se desprende de los datos climatológicos, más propios de la estación estival si no directamente de agosto en un veranillo de San Miguel prolongado y aumentado. Por cuarto día consecutivo, la capital ha rozado los 30 grados y esté jueves no estará lejos, 28 de máxima según la previsión de Aemet.
Publicidad
La temperatura no es, ni mucho menos, la propia de comienzos de Otoño. En los últimos días la media en la capital ha sido de 16,8 grados, la media de las máximas ronda los 25 grados y la de las mínima baja a 9 grados. La media de las temperaturas más altas de este comienzo de octubre es, directamente, del nivel de agosto: la media más alta de la historia de ese mes es de 25,1 grados, eso sí, para el conjunto de los 31 días. Las mínimas también son parecidas a las de agosto, cerca de los 10 grados.
A los datos del termómetro se une la sensación de agobio que provoca la intrusión de aire africano. Este miércoles Salamanca registró niveles de concentración de partículas diez veces por encima de lo normal en el episodio más potente desde el histórico de marzo. Entonces las estaciones de control midieron hasta 800 ug/m³ y esta vez se ha llegado a los 180.
El fenómeno parece remitir y durante la madrugada la concentración de partículas de 10 micras medida en las estaciones de la capital ha bajado hasta niveles ya más cercanos a los normales, rondando los 50 ug/m³.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión