La cola de una hora para intentar trabajar en la hostelería de Salamanca: «Me da mucha rabia»
Casi 900 demandantes de empleo acuden a la iniciativa 'Entrevistas de trabajo express: conexión hostelería' en una oferta de pocas plazas a la que estaban obligados a acudir
Alba Guerra
Martes, 7 de octubre 2025, 12:25
Casi 900 personas se han congregado esta mañana en la Plaza Sexmeros, en la sede de la Cámara de Comercio, para la iniciativa «entrevistas de trabajo express: conexión hostelería» convocada por la Asociación de Empresas de Hostelería de Salamanca en colaboración con el ECYL, oficina de Empleo en Castilla y León, con el fin de solucionar la demanda de empleo en el sector hostelero de la capital charra.
Publicidad
Los asistentes han recibido un correo electrónico en el que se les convocaba el día martes 7 de octubre a las 9:30 horas, con asistencia obligatoria ya que como se recoge en la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social «puede ser sancionado en el caso de que no comparezca a la citación o que rechace el empleo, o que no devuelva sellada la respuesta de la empresa a la Oficina del Servicio Público de Empleo en el término de 5 días hábiles posteriores a la entrevista, sin una causa justificada», se puede leer en la citación recibida.
El proceso es sencillo. Primero se identifican como demandantes de empleo y al puesto que quieren aspirar para posteriormente pasar a una sala con los empleadores, donde simplemente dejan el currículum y respondían a algunas preguntas rápidas, y ya está. La definición de exprés, de no se por la duración de la cola entre un paso y otro, de aproximadamente una hora.
Los convocados se han colocado en fila desde la puerta de la sede de la Cámara en la plaza de Sexmeros y los últimos estaban en la calle Correhuela. La cifra de los asistentes, que estaban obligados a acudir, estaba muy por encima de las escasas plazas, unas 60.
Alguno de los demandantes ha expresado a este medio su descontento con la situación «me da puesta rabia, por que es una pequeña mafia». Otros son un poco más optimistas con la situación y esperan encontrar trabajo gracias a esta iniciativa, aunque la mayoría no tendrán esa suerte, pues tan sólo ofrecen empleo al rededor de 20 empresas.
Publicidad
Las palabras de la Consejera de Trabajo
La consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, ha inagurado el evento cuyo objetivo es mejorar la empleabilidad y la cualificación profesional de los trabajadores, reforzando así la capacidad de dinamización económica del sector.
Según ha explicado, «este sector hostelero, además de proporcionar servicios esenciales de alojamiento y restauración, es clave para la imagen que Castilla y León proyecta al exterior, actúa como vehículo para la difusión del patrimonio cultural y gastronómico y como motor de atracción turística de Salamanca».
Publicidad
García ha añadido que «junto al empleo directo, genera una importante actividad económica en sectores relacionados, como la agricultura, la ganadería, el transporte o el comercio».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión