Borrar
Consulta, calle a calle, lo que vota Salamanca: excepción en un barrio y una urbanización
Pedro Resina

Consulta, calle a calle, lo que vota Salamanca: excepción en un barrio y una urbanización

El PP arrasa en la capital, donde se hace con la victoria en la mayoría de mesas electorales: las cifras evidencian una fuerte movilización del electorado 'azul' que catapultó su candidatura

José Luis Carrera y Félix Oliva

Salamanca

Martes, 11 de junio 2024, 20:04

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 9J terminó en Salamanca con una contundente victoria del PP que ha teñido de azul toda la provincia casi sin excepción. Con casi un 50% del voto a su candidatura, el resultado es uno de los mejores de los 'populares' en los años del pluripartidismo y supera incluso el conseguido en las últimas municipales, un triunfo rotundo y sin paliativos. Pero, ¿cómo lo ha hecho?

Las cifras en detalle, por secciones censales, dejan al descubierto la clave que no es otra que una activa movilización que ha catapultado su candidatura a niveles poco frecuentes. Allí donde el PP ha sido la fuerza más votada se registran los mayores niveles de participación. Por contra, los feudos del PSOE, aquellos en los que todavía ha sido la fuerza más votada, se resuelven con una abstención mucho mayor.

Así que en cada sitio que ha ganado el PP, y ha ganado en casi todos, lo ha hecho con holgura. En el mapa que aparece a continuación puedes conocer a qué partido han votado los vecinos de cada calle de los municipios de Salamanca, con el máximo detalle en la capital, la población con mayor número de secciones censales.

El marcador es elocuente. De 126 secciones censales en la capital, el PSOE ha ganado en diez y el resto han sido para el PP. Como se puede ver en el mapa, el PSOE se ha impuesto en Pizarrales, Tejares-Buenos Aires, la zona de la Aldehuela, Zurguén y parte de San José; en un barrio como Garrido sólo ha sido fuerza más votada en el entorno de la calle Isaac Peral. En sus feudos, la candidatura socialista se impone con una participación que oscila entre el 35 y el 55%, para una abstención media en las elecciones del 45%.

Por su parte, el PP se ha impuesto en el resto de secciones censales de la capital. Su dominio es abrumador en el centro donde se evidencia la clave que le ha dado la victoria: una movilización de su electorado mucho mayor que la del socialista. En las secciones censales del centro el PP se ha impuesto en todas las mesas y lo ha hecho con participaciones de hasta el 70%, 25 puntos por encima de la media y muy por encima de lo alcanzado por el PSOE en sus zonas. Es decir, el votante del PP se ha movido mucho y el del PSOE se quedó en casa.

En cuanto a la provincia, se repite el patrón. El PP se ha impuesto en todos los pueblos salmantinos salvo en 27 donde el PSOE fue la fuerza más votada y en el único que se llevó Vox. En el mapa se pueden consultar los resultados detallados.

En Ciudad Rodrigo, el PP gana todas las secciones censales; en Béjar el PSOE logra ser la fuerza más votada sólo en una; también gana en El Encinar, pero no logra ninguna en Alba de Tormes, como tampoco en Ledesma.

Eso pinta de azul casi toda la geografía salmantina, muy por encima del resultado de las europeas de hace cinco años, pero también mucho más que hace un año en las últimas municipales.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios