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García Carbayo, rodeado del comité de campaña del PP. JM García
El PP de Salamanca, un 'cohete azul' con peso europeo

El PP de Salamanca, un 'cohete azul' con peso europeo

Las siglas 'populares' recuperan 20 puntos en cinco años, le dan la vuelta al mapa provincial y presumen de cifras propias del bipartidismo, lo que le otorga poder para luchar por objetivos como el tren Ruta de la Plata

Félix Oliva

Salamanca

Lunes, 10 de junio 2024, 13:12

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El partido de los 1.200 concejales mira ahora a Europa, donde con el aval del 50% del electorado en su territorio y votos suficientes para ganarse 'una pierna' de uno de los 22 eurodiputados del PP mira ahora al objetivo de ganar la influencia necesaria para reabrir el tren del Ruta de la Plata.

El PP ha sido siempre la fuerza preponderante en la provincia. Ha ganado la mayoría de citas electorales, de generales a municipales pasando por las europeas, tanto en el cómputo global como en la capital, la plaza más preciada. Génova ha tenido aquí siempre garantía de éxito, granero de votos en abundancia y cargos asegurados.

Así que volver a ser la fuerza más votada no es una sorpresa, pero sí cómo se ha conseguido. Según los datos de escrutinio, Salamanca es la segunda provincia donde el PP ha logrado mayor porcentaje de voto tras las elecciones europeas del domingo, un 49,9% sólo superado por el 5,1% de Ourense, irreductible feudo popular gallego. El secretario provincial y alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, presumía de ello la noche del domingo como lo ha hecho otras veces.

Sin embargo, esto no fue siempre así. En el año 2019, en las elecciones de abril al Congreso y el Senado, el PP se quedó en Salamanca en el 28% de los sufragios válidos. Fue su suelo, su punto más bajo, en un panorama con el PSOE, Cs en su mejor momento, un Vox emergente, Podemos todavía fuerte... En cinco años, se le ha dado la vuelta.

Tras el rápido recuento del domingo por la noche, el PP se anotaba el 49,9% de los votos en el conjunto de Salamanca con 72.179 sufragios; la cifra no es ni de lejos su récord por la alta abstención. Son más de 20 puntos porcentuales por encima que en las generales de abril de 2019, similares al ser de carácter nacional.

El dato lleva todavía más allá el 47,82% obtenido en mayo de 2023 en las últimas municipales y demuestra que ahora el PP salmantino no sólo es una máquina de poder local. Como se puede ver en el mapa superior, en las europeas, ha sido la fuerza más votada en todos los municipios de la provincia menos 27 del PSOE y uno de Vox: el resto, hasta 334, han sido azules, color todavía más predominante que en las municiples. No sólo consigue 1.200 alcaldías, sino que está movilizado para los objetivos nacionales. Y ha pintado todavía más de azul el mapa político provincial: así quedó hace un año.

Su última cosecha son los 72.000 votos de las europeas. No son su máximo histórico, tuvo 86.000 en las municipales, pero sí la mayor colecta porcentual en los tiempos del pluripartidismo. Vox y la sorprendente Se Acabó la Fiesta le arrancan 20.000 sufragios en la provincia, pero ninguno puede discutir su primacía.

Objetivos europeos

Si se pudieran calcular los votos en escaños, esos 72.000 papeletas son un tercio de eurodiputado, de los 22 conseguidos por el PP nacional. En la sede salmantina no ocultan que uno de sus objetivos es conseguir la influencia necesaria para darle la vuelta a una decisión reciente de Europa: postergar la reapertura del tren de la Ruta de la Plata para 2050.

García Carbayo ya se ha empezado a mover y busca apoyos en todo el eje atlántico y el oeste ibérico para cambiar la decisión de la comisión, para lo que el nuevo parlamento continental puede jugar un papel importante. También para intentar que Portugal y España aceleren la conexión de alta velocidad Oporto-Madrid vía Salamanca. Dos aspiraciones muy europeas que el 'cohete azul' del PP salmantino tiene en su punto de mira.

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