Las noticias imprescindibles de Salamanca este jueves 4 de diciembre
Producto con cacao de Confitería Santa Lucía J. M. García

La crisis global del cacao llega a las confiterías de Salamanca: «Asumimos parte de los costes»

Durante el último año y medio ha multiplicado por tres su valor, superando incluso al pico que ya sufrió en 1977

Viernes, 19 de abril 2024, 19:15

Las confiterías y las pastelerías son los lugares por excelencia para todos los amantes de los dulces: pasteles, bombones, pastas, repostería... Sin embargo, como está sucediendo en prácticamente todos los sectores, desde el pasado año están experimentando una subida de los precios de las materias primas, lo que se traduce -en la mayoría de los casos- en un aumento del precio en sus artículos finales.

Publicidad

Uno de los productos que más ha aumentado su precio y que más le afecta a este sector es el cacao, que durante el último año y medio ha pasado de valer 2.000 dólares a 6.000 dólares por tonelada, lo que equivale a 1881,83 euros y 5645,49 euros, respectivamente. Es decir, un 230% más caro que en julio del 2022 debido a un periodo de sequías, la aparición de bacterias que afectan a los árboles y la pérdida de tierras cultivables en Ghana y Costa de Marfil, los países de los que proviene más del 70% del cacao mundial y donde se ha experimentado una gran caída de la producción.

Tanto es así, que aunque algunas confiterías salmantinas consideran que la subida «no ha sido exagerada», sí que se han visto obligadas a asumir parte de los costes y son plenamente conscientes de que, «aunque la gente sigue consumiendo», muchas veces se han dejado de comprar algunos de los productos más caros, sobre todo los bombones artesanos.

«Que tu pastelero de confianza te diga que tiene que subir porque las materias primas suben, cuesta de asimilar». Además, según explica Manuel, dueño de Confitería Santa Lucía, «para nosotros es muy complicado subir el precio de un producto porque a la gente le cuesta entenderlo».

Sin embargo, y aunque intentan ser lo más optimistas posible, en Confitería Santa Lucía saben que aún queda mucho por ver porque «los derivados del cacao se van a poner por las nubes, a unos precios, muchas vaces, muy difíciles de asimilar».

Publicidad

En 1977 el cacao alcanzó uno de sus picos más altos

A pesar de que esta subida tan drástica del precio del cacao nos pueda parecer algo nuevo, lo cierto es que hace casi 50 años se registró otro de sus picos más altos.

En 1977, algunos de los países productores de África Occidental sufrieron un gran periodo de escasez ocasionado por las malas cosechas como cosecuencia del cambio climático, lo que obligó a aumentar los precios del cacao hasta un nivel que superó los 5.000 dólares la tonelada.

Salamanca, exportadora e importadora de cacao

Según los datos de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España, Salamanca realizó casi 400 operaciones de exportación e importación con diferentes países en 2023, lo que supone un volumen de casi 380.000 euros.

Publicidad

Salamanca ha llegado a exportar más de 37.000 kilos de cacao a países como Portugal, Hong Kong, Arabia Saudí o Singapur por un valor de 221.950 euros; y ha importado casi 44.000 kilos de países entre los que destacan Dinamarca, Bélgica, Italia o Francia, y por un valor de más de 157.000 euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad