CSIF reclama para los sanitarios una jubilación anticipada como la de «policías y profesores»
El sindicato pide que el coeficiente reductor sea del 100% como sucede en esos colectivos, atendiendo a las condiciones laborales de «penosidad» o «peligrosidad»
A lo largo de toda España, se han sucedido durante la mañana de este martes 18 de abril, concentraciones convocadas por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) para denunciar la situación de la Sanidad y reclamar una jubilación anticipada con unas condiciones en el coeficiente reductor como las que tiene otros colectivos de trabajadores como los «policías y maestros». Así lo ha manifestado Jesús Alberto Molina, responsable provincial del Sector de Sanidad de CSIF en Salamanca, en la cita en la ciudad charra que ha tenido lugar frente a la subdelegación de Gobierno en la céntrica Gran Vía. Junto a Molina, ha comparecido Silvia Toribio Ramos, enfermera y miembro de la ejecutiva provincial de CSIF Salamanca.
Publicidad
«Estamos solicitando, al igual que tienen otros colectivos como pueden ser los maestros o la policía, el establecimiento de un coeficiente reductor para que podamos jubilarnos antes de los 65 años, ya que, a partir de los 63 años, nos empiezan a aplicar medidas y nos empiezan a bajar el sueldo», explica Alberto Molina, que hace referencia a ley 1698 del 2011 en la cual ya se regulaban estos coeficientes reductores, algo que pretenden que se establezca en la actualidad y «jubilarse como el resto de profesionales». Una posición que llevan ya «tiempo» reclamando y que «ya es el momento de hacerlo», eso sí, aclaran que esta situación que quieren que se implente sería completamente «voluntaria» para los profesionales de la sanidad, pudiendo estos inclusos pronlogar su trayectoria si así lo desean y no acogerse a esta jubilación anticipada.
Las razones que desgranan se reflejan en un manifiesto, destacando entre ellas la penosidad o la peligrosidad de sus condiciones laborales. Unos «alicientes» múltiples para «poder jubilarse antes», por lo que aprecian que tienen «derecho» al mismo coeficiente reductor que tienen otros trabajadores, un 100%, para que los pertenecientes a este sector no se vean obligados a estirar su vida laboral para no perder dinero. Entre todos los sanitarios, Molina señala a aquel personal que atiende en las plantas y que hace turnos rotatorio como los más perjudicados por este asunto (pudiendo incluso enfermar por estas condiciones). Una línea que también sigue Silvia Toribio, que apunta también a la alta «penosidad, peligrosidad y toxicidad» a la que hacen frente estos profesionales, remarcando los «turnos rotatorios, las guardias de 24 horas, las salidas de los centros de salud» respecto a la penosidad o los «riesgos biológicos, psicosociales...» respecto a la peligrosidad. Una mala concilicación laboral que creen que les hace aptos respecto a las estipulaciones de la legislación.
El manifiesto
En el escrito, CSIF lo explica de la siguiente manera: «Los trabajadores de instituciones sanitarias tienen unas condiciones laborales específicas que ya de por sí justifican que tengan acceso a coeficientes de reducción que facilitan su acceso a la jubilación anticipada, por su sometimiento a un excepcional índice de penosidad, peligrosidad, insalubridad o toxicidad que exige la normativa legal.
Los trabajos relacionados con el sector sanitario en general tienen riesgos laborales específicos originados por actividades, instalaciones y equipos específicos del sector sanitario (riesgos biológicos, químicos, radioactivos, psicosociales) además de los riesgos propios asociados a cada lugar de trabajo. El profesional de la sanidad, debido a su situación de contacto con los pacientes y sus diferentes patologías, hace que tengan un riesgo de contagio muy importante con un plus de peligrosidad. Además, debido al estrés que provoca en el profesional, hace que se incrementen los riesgos de presentar una enfermedad profesional o accidente laboral, así reconocida en muchas de ellas, tales como Infartos de miocardios, Ictus.
Publicidad
Igualmente la penosidad a la que están sometidos dichos profesionales, con turnos rotatorios, guardias de 24 horas; sin respetar fines de semanas ni festivos, salidas del centro de salud y acudir a domicilios particulares; hacen que su trabajo sea de alta penosidad; muchas veces limitando la conciliación familiar ( econocido al efecto como complemento específico de FRP y destinado a retribuir las condiciones particulares de algunos puestos de trabajo en atención a su especial dificultad técnica, dedicación, responsabilidad, incompatibilidad, peligrosidad o penosidad)».
Por esto solicitan: «jubilación anticipada, parcial y voluntaria; medidas para rejuvenecimiento del personal estatutario; desarrollo de la figura de 'Contrato de relevo' dentro de los tipos de contratación del personal Estatutario y establecimiento de Coeficientes reductores para este tipo de Jubilación anticipada».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión