Cuatro centros de salud de Salamanca, señalados por «abandono»
Los centros de salud Casto Prieto, Sisinio de Castro María Auxiliadora o, en el ámbito rural, el de Lumbrales son ejemplos que pone UGT del abandono que sufren los edificios
UGT Servicios Públicos Salamanca advierte de las graves deficiencias que persisten en numerosos centros de salud y consultorios locales de la provincia, una situación que no es nueva y que ya sido denunciada de manera reitera y que sigue sin resolverse.
Publicidad
Para el sindicato, estas deficiencias es la muestra más evidente «del abandono sistemático de la Atención Primaria por parte de la Administración». La falta de inversión, mantenimiento y planificación en infraestructuras sanitarias «pone en riesgo la calidad de la asistencia sanitaria y deteriora las condiciones laborales del personal sanitario, que realiza su labor con profesionalidad a pesar de los obstáculos».
Por ello, UGT Servicios Públicos Salamanca exige una intervención inmediata y coordinada por parte de las administraciones responsables para poner fin a esta «situación insostenible». La salud de la población y las condiciones laborales del personal sanitario no pueden seguir viéndose comprometidas.
Las evidencias de este abandono se pueden comprobar, de manera concreta, en los centros de salud Casto Prieto, en el barrio de San José; Sisinio de Castro, en Garrido Norte; María Auxiliadora; o, en el ámbito rural, el de Lumbrales.
En el Centro de Salud Casto Prieto, pese a haberse renovado recientemente la fachada, las ventanas y la puerta de acceso, «persisten importantes carencias en el interior del edificio». Desde UGT Servicios Públicos se trasladado a la Gerencia de Atención Primaria, en diferentes ocasiones, «la falta de agua caliente en varias consultas, la presencia de agua turbia en las cañerías, lo que podría suponer un riesgo biológico tanto para pacientes como para el personal sanitario, así como deficiencias en la instalación eléctrica, humedades y grietas en las paredes interiores».
Publicidad
El Centro de Salud Sisinio de Castro se encuentra en obras desde enero de 2024, con una intervención centrada en la reforma del sistema de climatización. En estos momentos, las obras continúan sin concluirse, «debido a diversos contratiempos acumulados durante el proceso, el más reciente ocurrido el pasado 24 de julio, cuando se ha caído una parte del techo de una de las consultas». Esta situación está afectando de forma directa al «funcionamiento normal del centro y a la calidad de la atención prestada».
El Centro de Salud de María Auxiliadora arrastra desde hace años un cúmulo de problemas no resueltos: paredes sin alicatado, humedades, grietas, y muros abombados. «La zona habilitada para sesiones de fisioterapia es insuficiente, sin garantizar la intimidad de los pacientes ni unas condiciones adecuadas de trabajo para el personal sanitario», añade el sindicato. El material disponible está anticuado y deteriorado, y en caso de avería, no existen unidades de sustitución inmediatas, lo que puede suponer semanas de espera. Esta situación no es exclusiva de este centro, sino que afecta a otras unidades de fisioterapia de la provincia de Salamanca
Publicidad
En el ámbito rural, los centros de salud presentan también problemas estructurales sin resolver: humedades, grietas, presencia de insectos, persianas que no cierran y material obsoleto o en mal estado. Un ejemplo claro es el Centro de Salud de Lumbrales, que requiere una reforma integral debido a la presencia generalizada de grietas y humedades.
UGT Servicios Públicos destaca el abandono de muchos consultorios locales, que, al depender de los ayuntamientos, «quedan en una especie de tierra de nadie, sin las mínimas condiciones de mantenimiento y funcionamiento que garanticen la seguridad de los profesionales y de la ciudadanía».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión