La DANA deja en Salamanca rayos, incendios y el día más lluvioso del año
Los más de 20 litros del domingo en la capital rompen casi tres meses sin caer una gota
El paso de la DANA de este comienzo de septiembre ha dejado en Salamanca un contraste de datos, con el día más lluvioso de lo que va de año (y uno de los pocos significativos), un sábado de muchos rayos e incluso incendios forestales. Un balance que cumple con lo anunciado, al menos en la capital salmantina, pero que a pesar de las lluvias no logra llenar los embalses: el de Santa Teresa, de hecho, sigue bajando y roza el 50%.
Publicidad
Según los datos de Aemet, este domingo se acumularon en Salamanca capital 20,9 litros en 24 horas. La cifra está muy lejos de los casi 150 del punto que más recibió San Rafael, la localidad de Castilla y León, o San José del Valle, en Cádiz, donde cayeron más de 172 litros en un día. Estos han sido, junto a Toledo, Madrid o Valladolid como capitales de provincia, los puntos donde las precipitaciones anunciadas fueron más copiosas.
En la provincia, La Covatilla (33,6) o Matacán (26,3) fueron los lugares con mayor acumulación, aunque se registraron precipitaciones en todas las estaciones de Aemet, las más destacadas además de la capital, en Barbadillo (19,8) o La Fuente de San Esteban (20 litros) durante el domingo.
En el caso de la capital, ha sido el día más lluvioso del año superando los 18,8 litros que cayeron el 24 de mayo. En lo que va de 2023, sólo ha llovido de forma significativa veinte días y la última vez databa del 12 de junio: se ha pasado literalmente todo el verano sin llover en Salamanca.
Rayos e incendios
Sin embargo, el paso del fenómeno atmosférico ha dejado en la provincia algo más que lluvias. El sábado, 2 de septiembre, el oeste de Salamanca fue uno de los puntos que más rayos registró en el mapa de Aemet. Y esos rayos provocaron incendios el sábado tanto en la provincia como en zonas limítrofes.
Publicidad
El día 2 de septiembre, sin precipitaciones relevantes en toda la provincia, las tormentas secas provocaron algunos incendios en la vecina provincia de Ávila que obligaron a desplegar medios de extinción asignados a Salamanca.
El helicóptero de El Maíllo y medios de Matacán tuvieron que actuar en el incendio de Nava del Barco y, ya por la tarde, un fuego en la frontera provincia con Ávila, en Becedas, obligó a enviar de nuevo medios aéreos. En la provincia, los rayos originaron el sábado dos fuegos por la tarde en Buenamadre y Lumbrales, extingidos a tiempo.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión