Descubre cuándo, cómo y dónde ver las Perseidas en Salamanca
La lluvia de estrellas del verano alcanzará su mayor actividad en la madrugada del sábado al domingo y podrán verse una media de sesenta por hora en la provincia salmantina
Alexandre Corbillón
Viernes, 11 de agosto 2023, 18:52
Uno de los fenómenos astronómicos más esperados durante el año sucede en este mes cálido de agosto y es la llamada lluvia de Perseidas, también conocida como lágrimas de San Lorenzo. Un momento extraordinario que puede vislumbrarse en el cielo oscuro de la noche, con el paso de infinidad de estrellas fugaces que iluminan el firmamento. Sin embargo, debemos buscar la noche idónea con mayor actividad de estrellas fugaces, así como elegir bien el lugar donde poder contemplarlas sin olvidarnos hacía donde mirar en el cielo.
Publicidad
Origen de las Perseidas
La explicación científica de este acontecimiento astronómico es la siguiente: la Tierra atraviesa un campo de residuos provenientes de la cola del cometa 109P/Swift-Tuttle y la combustión de los mismos en pequeñas partículas al entrar en la atmósfera, produciendo un destello luminoso que sería una estrella fugaz que apenas dura un segundo. No obstante, hay otras teorías sobre el origen de las Perseidas y en este caso, se alejan bastante de la ciencia.
La explicación que proviene del cristianismo dice que las Perseidas, conocidas también como Lágrimas de San Lorenzo, siempre se suceden apenas unos días después de la festividad que recuerda el martirio de este santo ocurrido el 10 de agosto. Cuenta la tradición cristiana que San Lorenzo fue quemado vivo en una parrilla , en Roma. Se dice que en medio del martirio exclamó: «Dadme la vuelta, que por este lado ya estoy hecho». Sus lágrimas, reza la leyenda, son las «estrellas» que en las noches sucesivas caerán del cielo.
La lluvia de estrellas fugaces recibe el nombre de Perseidas, en honor a la constelación de Perseo. Según la mitología griega, Perseo era el hijo del dios Zeus y la ninfa Danae. Cuenta la historia que Zeus, enamorado de la preciosa ninfa, tuvo que transformarse para poder entrar en la habitación donde estaba cautiva su amada y engendrar así a su futuro hijo. La forma que eligió el dios fue, precisamente, una lluvia dorada.
Cuándo y cómo ver las Perseidas?
«Entre el 17 de julio y el 24 de agosto las estrellas fugaces están activas, esto significa que tenemos meteoroides de ese cometa en la órbita de la Tierra» nos contaba Óscar Martín, presidente de la Asociación Salmantina de la Astronáutica y el Espacio (OSAE). Pero esto no quiere decir que durante esos días sea fácil poder ver las estrellas fugaces, de hecho Martín nos cuenta que «los días de mayor actividad son el 11, 12 y 13 de agosto, concretamente en la madrugada del 12 al 13». Para puntualizar más, a partir de las 4 de la madrugada y hasta el amanecer será el mejor horario para disfrutar de esta experiencia.
Publicidad
«Los días de mayor actividad son el 11, 12 y 13 de agosto»
Óscar Martín
Presidente de la Asociación Salmantina de la Astronáutica y el Espacio (OSAE)
«Con el paso de los años, las fechas se van modificando, se van atrasando» así comentaba el presidente de OSAE un dato curioso acerca de las fechas en las que se puede ver en su máximo esplendor la lluvia de estrellas, que empezó coincidiendo con la festividad de San Lorenzo el día 10 de agosto y actualmente se sitúa en el día 12.
Para poder ver bien las Perseidas, lo que nos recomienda Óscar Martín es fijarnos en 'el carro' reconocible para todos, es decir la constelación de la Osa Mayor, que siempre se puede observar desde el hemisferio norte. Esta constelación se encuentra en la trayectoria de las estrellas fugaces, por lo que se podrán ver más destellos y de mayor duración en esa ubicación del cielo.
Publicidad
Teniendo en cuenta la fecha y el mejor lugar hacia él que dirigir la mirada, nos falta saber que cantidad de estrellas fugaces nos encontraremos. «El nivel normal es entre 80 y 100 estrellas a la hora» añadía el presidente de OSAE y nos deja otro dato curioso ya que durante los años posteriores al paso del cometa -cada 130 años, la próxima vez será en el año 2126- la actividad aumenta considerablemente hasta las 200 o 300 estrellas por hora. La última vez que sucedió este fenómeno fue en la década de los 90, con el paso de Swift-Tuttle en el 1992.
Dónde ver las Perseidas?
«Yo recomendaría que se fuesen lo más lejos posible de la ciudad» respondía Óscar Martín, afirmando que la contaminación lumínica es un gran condicionante para poder disfrutar de este fenómeno. «Para que te hagas una idea, si se van a ver 60 meteoros por hora en un cielo oscuro y sin contaminación, si estás en la ciudad de Salamanca puede que veas dos o tres en una hora» sentenciaba el astrónomo, recomendando desplazarse a 20 o 30 kilómetros de distancia de la ciudad del Tormes para poder disfrutar de la lluvia de estrellas.
Publicidad
El mirador astronómico de Otero en la localidad salmantina de Alba de Tormes, puede ser un buen lugar para ver las estrellas en cualquier momento del año e ideal para noches especiales como la del sábado. Está situado al lado de la Ermita de la Virgen del Otero y ha sido inaugurado durante este 2023. Se encuentra a menos de media hora de la capital del Tormes y a una distancia de 23 kilómetros.
Un poco más lejos, se encuentra el otro mirador astronómico de la provincia que recibe el nombre de 'El cielo de Salamanca'. Se encuentra en la localidad de Encina de San Silvestre a una distancia de 43 kilómetros y a unos 40 minutos de viaje en coche de la capital salmantina.
Publicidad
Óscar Martín realizará una actividad en este mirador -propiedad de su empresa dedicada a la astronomía Startrails- durante la noche del 12 de agosto donde se observarán diferentes objetos además de explicar que es una lluvia de estrellas, que será la gran protagonista de la noche. Puedes consultar la actividad en la página startrails.es y contratarla por un precio de 20 euros.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión