Las noticias imprescindibles de Salamanca este jueves 4 de diciembre

Desestimada la demanda de una profesora en Salamanca contra un compañero al que acusa de fingir covid

La docente de la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de bienes culturales reclamaba además 5.500 euros por daños y perjuicios

Juanjo González

Salamanca

Viernes, 21 de julio 2023, 14:23

La Audiencia Provincial de Salamanca ha desestimado la demanda de una profesora de la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de bienes culturales de Salamanca contra un compañero al que acusaba de fingir covid y le reclamaba 5.500 euros por ansiedad.

Publicidad

La profesora reclamó daños y perjuicios por importe de 5.500 € frente a su compañero, justificando dicha reclamación en el gran estado de ansiedad y nerviosismo (daño moral) que padecía la actora desde el día 26 de agosto al 10 de septiembre de 2020 por haber comunicado el profesor en el grupo de WhatsApp de los compañeros de bachillerato, que tenía sospechas de estar contagiado de COVID-19 por haber estado en contacto directo con alguien que sí lo estaba y después confirmar el día 5 de septiembre de 2020 por el mismo grupo que efectivamente él también padecía la enfermedad «cuando casi con seguridad es falsa tal enfermedad y ha fingido tal contagio» (hecho séptimo del escrito de demanda). Al día siguiente comunica a dicho grupo de WhatsApp, que no le hacen la PCR hasta el día 4 de septiembre, y que mandará los exámenes a la jefe de departamento (la demandante).

El profesor se ofreció no obstante a corregir los exámenes en su casa si alguien se los lleva, a pesar de estar de baja médica, siendo doña la profesora la que se encargó voluntariamente de llevarle a su domicilio tales exámenes y dárselos en mano el día 1 de septiembre de 2020. Se reconoce también, que el día 5 a través de dicho grupo el profesor comunica que ha dado positivo en COVID.

Esto generó, según la demandante, una preocupación que deriva en una situación de angustia y ansiedad, que imputa al comportamiento fraudulento de su compañero por fingir una enfermedad que no tiene, que le lleva a realizarse la prueba de COVID con un resultado negativo.

Es por ello que cuando la profesora acudió al domicilio del profesor, y tiene contacto con éste (llevandoambos la mascarilla en dicho momento), ya conocía la posibilidad de que el mismo pareciera COVID. Así, el tribunal señala que «procede por tanto estimar el recurso de apelación formulado» por el demandado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad