Celebraciones de aficionados marroquís durante este Mundial. EFE

Despliegue de partido de 'alto riesgo' en Salamanca y Béjar por el España-Marruecos

La Policía Nacional refuerza su dispositivo y aumentará su presencia en la calle en zonas con mayor número de población marroquí

Félix Oliva

Salamanca

Lunes, 5 de diciembre 2022, 20:44

La Policía Nacional aumentará este martes su despliegue con motivo de la disputa del partido de octavos de final del Mundial entre España y Marruecos como medida preventiva ante posibles altercados, una orden que se ha extendido a todos los puntos del país con una concentración relevante de ciudadanos marroquís.

Publicidad

En el caso de Salamanca, el despliegue tendrá lugar en la capital y en Béjar, según han confirmado fuentes de la subdelegación de Gobierno; en el municipio de Salamanca con más 1.100 los marroquís empadronados, mientras en Béjar según el INE son 80. En el caso de la capital, la mayor presencia de ciudadanos marroquís se da en el barrio de Garrido. En la provincia totalizan más de 1.800 empadronados, con unos 240 sumando las localidades del alfoz de Santa Marta, Villamayor, Villares de la Reina y Carbajosa.

Es un operativo al que se recurre en grandes eventos deportivos en los que se prevea presencia de aficiones rivales o celebraciones, como ascensos de categoría o celebraciones de títulos

En el caso de Salamanca y Béjar, lo que se va a hacer es un despliegue similar al de los partidos de 'alto riesgo'. Es un operativo al que se recurre en grandes eventos deportivos en los que se prevea presencia de aficiones rivales o celebraciones, como ascensos de categoría o celebraciones de títulos. En Salamanca ya no es muy frecuente este tipo de dispositivos por eventos deportivos, más que en caso de finales. La última vez que las fuerzas y cuerpos tuvieron que actuar fue en un encuentro entre Unionistas y el Burgos en el que se produjeron altercados.

Los refuerzos previstos son equiparables a estas citas, con una mayor presencia de Unidades de Prevención y Reacción (UPR) y de las Unidades de Intervención Policial (UIP) y antidisturbios, aunque no se ha concretado el número.

La orden para reforzar la presencia policial en las calles llegó esta semana a diversas ante la previsión de celebraciones que pudieran llevar aparejadas alteraciones de orden público, como las ocurridas hace unos días también con motivo de un partido del Mundial, el Bélgica-Marruecos. Por este motivo se ha pedido reservar para las horas de la tarde efectivos de UIP y UPR y tener previstos dispositivos específicos, y así se va a hacer en Salamanca.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad