El diputado por Salamanca Bermúdez de Castro, vicepresidente del Congreso
El veterano político, que ya ha sido pieza fundamental del PP en sus seis anteriores legislaturas, es hijo de una excandidata a la alcaldía y recordada concejala salmantina
El diputado por Salamanca José Antonio Bermúdez de Castro ha sido elegido vicepresidente del Congreso y se sentará en la mesa de la Cámara Baja en representación del PP. El veterano político era la opción de Núñez Feijóo para el caso de que su partido no obtuviera la presidencia, como así ha sido, y alcanzará su responsabilidad más alta tras ocho legislaturas en la que ha llegado a ser pieza fundamental del grupo popular.
Publicidad
Bermúdez de Castro, leonés de nacimiento, ha sido diputado por Salamanca con el PP en las ocho últimas legislaturas, nueve contando la que ahora se pone en marcha; se estrenó en 1996. En el Congreso ha sido de todo, desde vocal a presidente de comisiones, y la última legislatura la ha despedido en la comisión permanente, el órgano entre elecciones. A nivel orgánico, ha sido portavoz y portavoz adjunto del grupo parlamentario popular donde ha ejercido también como secretario.
Noticia Relacionada
Armengol, elegida presidenta del Congreso con el apoyo del independentismo
Bermúdez de Castro se inició en política como procurador regional en el parlamento madrileño (1991-1996), pero su vinculación con Salamanca es fuerte y desde 1996 es un fijo en las listas y en el Congreso. Nació en septiembre de 1959 en León, está casado y tiene un hijo. Es Licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca y Master en Asesoría Fiscal de Empresas (ICADE).
Es hijo de la exdiputada de Coalición Popular, Pilar Fernández Labrador, que fuera primera candidata mujer a la alcaldía de Salamanca y recordada concejala. También es descendiente de José Bermúdez de Castro Rascón, que fue también diputado y senador a finales del siglo XIX, durante la Restauración.
Fernández Labrador fue candidata a la alcaldía de Salamanca y llegó a ganar las elecciones. En 1979, encabezaba la lista de UCD con la que logró 13 concejales y más de 28.000 votos, 5.000 más que el PSOE, que logró 11 escaños. Sin embargo, el pacto con el PC del histórico José Castro Rabadán dio su primera alcaldía al joven candidato socialista Jesús Málaga. Fue una de las dos veces que el candidato más votado no fue alcalde de la ciudad.
Publicidad
Salmantina, diputada en 1986, dejó la política en 2011 tras haber sido teniente de alcalde y concejala de Cultura, Educación, Turismo y Relaciones Institucionales y Universidades. Desde entonces hasta la actualidad colabora activamente en las iniciativas culturales impulsadas desde la Fundación Salamanca, Ciudad de Cultura y Saberes, especialmente las vinculadas a la literatura y a la poesía. Ocupó el último puesto de la candidatura de Carlos García Carbayo en 2023, lugar que se le reserva de forma honorífica.
La opción de Gamarra
El hemiciclo acogía esta mañana la constitución del Congreso para la nueva legislatura y la elección de la presidencia y la mesa, una votación que ha tensado por primera vez un ciclo que se prevé agitado y que ahora tendrá que pasar a la fase decisiva, la que nos tendrá que llevar a una investidura o a la repetición de elecciones.
Publicidad
La candidata socialista, Francina Armengol, ha sido elegida presidenta del Congreso tras una mañana intensa porque, desde las ocho, se reunían los diputados de Junts para fijar postura. Minutos antes de iniciarse la sesión, ha trascendido el principio de acuerdo que incluye entre las concesiones pactadas el uso del catalán en la cámara, una comisión de investigación sobre el caso 'Pegasus' y otra
Finalmente, a la hora de la votación, la candidata socialista ha sido elegida con mayoría absoluta nueva presidenta del Congreso de los Diputados tras conseguir el apoyo del partido de Puigdemont y de ERC. Armengol ha conseguido 178 votos a favor, tras recabar los apoyos de PSOE, Sumar, ERC, Junts, PNV, Bildu y BNG.
Publicidad
Lejos se ha quedado la candidata del PP tras el desencuentro con Vox. El partido de Abascal ha votado a su candidato Gil Lázaro y no a la candidata popular Cuca Gamarra. Lo hacen tras no alcanzar un acuerdo con los populares que les permitiese formar parte de la Mesa del Congreso. Así, Gamarra solo contaría con los apoyos de su partido, es decir, 137 votos.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión