Las noticias imprescindibles de Salamanca este jueves 4 de diciembre
El Tormes en Puente del Congosto este 14 de noviembre. JM García

El embalse vital para Salamanca que convierte la tromba de 'Claudia' en dos meses de agua

Santa Teresa acumula en 24 horas todo lo que perdió desde septiembre y vuelve a superar los 300 hm3 tras recibir la riada que llegaba desde Puente del Congosto y bajarla de 1.300 m3/segundo a 27

Félix Oliva

Salamanca

Viernes, 14 de noviembre 2025, 20:05

El embalse de Santa Teresa, del que bebe la ciudad de Salamanca y se nutre buena parte de su ribera, ha acumulado en 24 horas tanta agua como la que ha ido perdiendo en dos meses completos, desde septiembre. La entrada del caudal recibido por las lluvias en los tramos superiores del Tormes suponen el inicio de la remontada en sus reservas, que han llegado a mínimos en los que estaban por debajo de la media de la década y del nivel del último año.

Publicidad

El embalse ha llenado su cuenca con la mayor entrada de agua en meses. Ha superado los 300 hm3 con 60 más en unas pocas horas a la espera de que en los próximos días las nuevas precipitaciones anunciadas sigan llenando su despensa.

La clave ha sido una vez más la gestión del caudal que ha llegado. De madrugada, el Tormes multiplicaba por cien la fuerza del río en Puente del Congosto al recibir las lluvias de la borrasca 'Claudia', que ha dejado cifras récord en La Covatilla y en general en toda la cuenca. En horas, pasó de estar bajo mínimos a alcanzar un pico de 1.350 m3/segundo a las 4 de la madrugada y lleva más de 24 horas enviando agua río abajo.

Ese ingente caudal ha llegado a las puertas del embalse de Santa Teresa que, a partir de las 20.00 horas del jueves, cuatro horas después del inicio de la subida de nivel en Puente del Congosto, ha empezado a llenarse. Y sigue haciéndolo: en menos de 24 horas ha ganado 60 hm3 embalsados de agua.

Para ello, sólo ha tenido que usar la pared de su presa y soltar un pequeño caudal. A partir de las nueve de la mañana de este viernes, los 1.300 m3/segundo registrados en el municipo de Puente del Congosto se frenaban en el pared de la presa y quedaban en unos 27 a la salida del embalse de Santa Teresa, cincuenta veces menos.

Publicidad

En el gráfico superior se puede comparar el ritmo de caudal enviado desde Puente del Congosto y el de salida de la presa de Santa Teresa, que empezó a recibir ese agua unas cuatro horas después y que lo ha convertido en reservas que han ido creciendo en paralelo a medida que pasaban las horas.

Dentro han quedado más de 300 hm3 que son la reserva más alta desde el 5 de septiembre en la primera entrada neta en positivo en muchos meses, desde que en verano, como es habitual, empezó a perder las fabulosas reservas acumuladas durante un invierno y primavera muy lluviosos. Llegó a estar con 450 hm3 y al límite de su capacidad para la época, un 90% dejando el margen obligatorio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad